Timerman minimizó el “no” de Obama

El canciller Héctor Timerman, minimizó la decisión del presidente Barack Obama de no visitar a la Argentina: "se quedan en el chiquitaje, Estados Unidos se maneja con intereses no con amistades", afirmó.
"Con lo de Estados Unidos, algunos se hacen un festín, pero quiero recordar que hubo un presidente radical que fue recibido en la Casa Blanca, le daban préstamos, todo lo que quería. Era Fernando de la Rúa y era muy bien recibido. Estados Unidos tiene intereses, más que amistades. Se están quedando en el chiquitaje de la telenovela y no en la película", argumentó el canciller argentino según el matutino La Nación.

Además, negó que Estados Unidos tuviera injerencia electoral en la Argentina. Rechazó así especulaciones acerca de que Daniel Scioli sería el postulante presidencial favorito de Washington. "Estados Unidos no tiene ninguna posibilidad de imponer ninguna agenda en la Argentina", dijo.

El martes pasado, la Casa Blanca informó que el presidente Obama viajará en marzo a Brasil, Chile y El Salvador "para forjar nuevas alianzas para el progreso en América", gira de la que la Argentina quedó al margen. La decisión causó malestar en la Casa Rosada, según fuentes oficiales. La propia presidenta Cristina Kirchner había pedido explicaciones a sus funcionarios sobre esa actitud tomada en Washington.

Ella creía haber hecho gestos suficientes en los últimos meses para merecer mayor atención del líder demócrata. De todos modos, Timerman ayer intentó restarle peso al tema.

"La relación es fluida, estamos hablando de una potencia mundial hegemónica. La Argentina tiene coincidencias y diferencias muy grandes con los Estados Unidos. El análisis de la relación no puede simplemente basarse en si viene Obama o no viene Obama, si nos recibe Bush o no nos recibe Bush", planteó el canciller durante un reportaje con Radio La Red.

Timerman destacó que "la relación es excelente en materias como terrorismo, seguridad nuclear y G-20, mientras en otros existen diferencias".

Por medio de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores añadió: "En las recientes reuniones con funcionarios de Estados Unidos tanto en Buenos Aires como en Washington quedó claro que la Argentina no va a comprar armas ni generar una carrera armamentista en la región. Tampoco firmaremos pactos de seguridad con potencias extrarregionales".

El jefe de la diplomacia nacional sostuvo que "los tratados bilaterales de libre comercio son negativos para las economías" de América latina y dijo: "Rechazamos la manipulación política de trabas comerciales escudadas en barreras fitosanitarias que llevan años sin solución".

Al respecto, expresó su "preocupación" por lo que describió como "castigos comerciales", entre ellos los vinculados "al famoso caso del limón tucumano o los típicos dulces de Entre Ríos, que son miles y miles de puestos de trabajo y hay una puja con los lobbies muy fuertes que hay en los Estados Unidos e imponen una política que es todo lo contrario al libre comercio".

De todos modos, esta mañana y otra vez en su cuenta de Twitter, Timerman le bajó el tono a sus declaraciones.

“Nunca traté de minimizar el viaje de Obama. Traté de explicar la importancia de la decisión y los intereses detrás del viaje, que no es de turismo", escribió.