Timerman minimizó el “no” de Obama
El canciller Héctor Timerman, minimizó la decisión del presidente Barack Obama de no visitar a la Argentina: "se quedan en el chiquitaje, Estados Unidos se maneja con intereses no con amistades", afirmó.
"Con lo de Estados Unidos, algunos se hacen un festín, pero quiero recordar que hubo un presidente radical que fue recibido en la Casa Blanca, le daban préstamos, todo lo que quería. Era Fernando de la Rúa y era muy bien recibido. Estados Unidos tiene intereses, más que amistades. Se están quedando en el chiquitaje de la telenovela y no en la película", argumentó el canciller argentino según el matutino La Nación.

Además, negó que Estados Unidos tuviera injerencia electoral en la Argentina. Rechazó así especulaciones acerca de que Daniel Scioli sería el postulante presidencial favorito de Washington. "Estados Unidos no tiene ninguna posibilidad de imponer ninguna agenda en la Argentina", dijo.

El martes pasado, la Casa Blanca informó que el presidente Obama viajará en marzo a Brasil, Chile y El Salvador "para forjar nuevas alianzas para el progreso en América", gira de la que la Argentina quedó al margen. La decisión causó malestar en la Casa Rosada, según fuentes oficiales. La propia presidenta Cristina Kirchner había pedido explicaciones a sus funcionarios sobre esa actitud tomada en Washington.

Ella creía haber hecho gestos suficientes en los últimos meses para merecer mayor atención del líder demócrata. De todos modos, Timerman ayer intentó restarle peso al tema.

"La relación es fluida, estamos hablando de una potencia mundial hegemónica. La Argentina tiene coincidencias y diferencias muy grandes con los Estados Unidos. El análisis de la relación no puede simplemente basarse en si viene Obama o no viene Obama, si nos recibe Bush o no nos recibe Bush", planteó el canciller durante un reportaje con Radio La Red.

Timerman destacó que "la relación es excelente en materias como terrorismo, seguridad nuclear y G-20, mientras en otros existen diferencias".

Por medio de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores añadió: "En las recientes reuniones con funcionarios de Estados Unidos tanto en Buenos Aires como en Washington quedó claro que la Argentina no va a comprar armas ni generar una carrera armamentista en la región. Tampoco firmaremos pactos de seguridad con potencias extrarregionales".

El jefe de la diplomacia nacional sostuvo que "los tratados bilaterales de libre comercio son negativos para las economías" de América latina y dijo: "Rechazamos la manipulación política de trabas comerciales escudadas en barreras fitosanitarias que llevan años sin solución".

Al respecto, expresó su "preocupación" por lo que describió como "castigos comerciales", entre ellos los vinculados "al famoso caso del limón tucumano o los típicos dulces de Entre Ríos, que son miles y miles de puestos de trabajo y hay una puja con los lobbies muy fuertes que hay en los Estados Unidos e imponen una política que es todo lo contrario al libre comercio".

De todos modos, esta mañana y otra vez en su cuenta de Twitter, Timerman le bajó el tono a sus declaraciones.

“Nunca traté de minimizar el viaje de Obama. Traté de explicar la importancia de la decisión y los intereses detrás del viaje, que no es de turismo", escribió.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    luis
    27/09/12
    19:35
    El canciller tiene razon a que va a venir aca si EEUU solo tiene presente su maquina de guerra, los tres paises que va a visitar son los que le compran armamento, ademas el dia que Argentina le toque el tuje a EEUU, este con un portaviones en el Rio de la Plata y dos avioncitos que den dos vueltas por arriba de la Rosada suficiente.
    Responder
  • 8
    Luciana Erres
    31/01/11
    10:19
    Obama ni merece ser tenido en cuanta. Se lo pìerde., mas cuando Crsitina salga reelegida en octubre y todos seamos felices sin necesida de los yanquis. Hay un pueblo decidido a que no le importen estas medidas manejadas por los medio de aca y los medio de alla que son la misma cosa. Ademas el dolar ya ni sirve. Saludos a todos los que voten Cristina 2011
    Responder
  • 7
    fabioivaldi
    30/01/11
    21:05
    Digo yo: ¿porqué se rasgan las vestiduras si viene o no viene el grone..? EE.UU nunca favorece al país que visita, todo lo contrario, se asegura la servidumbre tradicional de todo aquel que cae bajo el yugo de sus políticas imperialistas. Y sinó , que alguien demuestre lo contrario. No quiero en mi país al representante de una nación que avasalla los derechos de la mayoría de los paises en el mundo. Después de la guerra de IRAK, la cual fue censurada por el mundo entero, EE. UU perdió toda credibilidad en el contexto de las naciones, y yo no soy frágil de memoria como parece ser el caso de la mayoría de los opinólogos que leo en este sitio. Seamos coherentes mis amigos, ¿ alguien en su sano juicio creyó en la farsa del premio Nobel otorgado a Obama..? El presidente de EE.UU es un farsante, y no me haría gracias que pise suelo argentino un gran farsante como él..! YANKEES TO HOME !!!!
    Responder
  • 6
    claudio paz
    30/01/11
    14:07
    Exacto, tal como dice este alcahuete de CFK, los Estados Unidos tienen intereses, políticos, geopolíticos, económicos, financieros, estratégicos y, visitando Chile y Brasil, Obama define claramente quienes comparten sus intereses ya sea por afinidad geopolítica y económica como Chile o por importanci relativa estratégica global como Brasil. Nuestro país guiado por esta banda de mediocres improvisados e ignorantes no existe en esa agenda. La Cámpora y todo su bagaje de soberbia militarista de los Montoneros, encarnados hoy en los funcionarios de este gobierno que fueron militantes de superficie que se llenan los bolsillos a costa del pueblo que no termina de salir del pozo donde estos mismos lo metieron, dirá que es preferible no estar dentro de la agenda de los Estados Unidos. Qué nivel de vulgaridad!! Qué mentira!! No solo no estamos en la agenda de los Estados Unidos sino que no estamos ni siquiera en la de China, la India, Rusia, Alemania, Francia, Canadá, Japón y el resto de los socios del G-20. La broma macabra de todo esto es que, como siempre, los que pagamos somos los mismos boludos y nadie va en cana, ni hay juicio político por estas decisiones estúpidas y adolescentes.
    Responder
  • 5
    ramon
    30/01/11
    00:03
    CHE Q PASO CON MI COMENTARIO
    ADEMAS CAMBIARON LA NOTA
    BUENO AL FINAL LO CORRIGIERON .....
    EPEPEPEPEPEPEPE
    GRACIAS
    Responder
  • 4
    ramon
    29/01/11
    20:53
    TIMERMAN: ESTADOS UNIDOS MAS QUE AMISTADES TIENE INTERESES " ME PARECE Q HAY UN ERROR DOLOSO
    POR PERIODISTAS COMO ESTOS MAS CERCA ESTAMOS DE CRISTINA 2011-2015
    Responder
  • 3
    Horace
    29/01/11
    18:42
    Lo que se olvida de decir el canciller , de manera conveniente es que la Argentina esta en el G20 solamente gracias a la voluntad politica de Obama. Sino, no tendria que estar porque noo tiene el peso economico y menos aun politico. Es un pais de opereta sin ninguna influencia internacional y apenas si la tiene en latinoamerica. Apenas se acabe el boom de la soja y el trigo el pais se cae a pedazos . Eso ya paso antes y volvera a pasar. Antes se dependia del Fondo monetario , ahora se depende de la lluvia para la cosecha
    Responder
  • 2
    SAMI
    29/01/11
    14:09
    DALE TIMERMAN , SEGUI HABLANDO CAGADAS CONTRA LOS GRINGOS, Y TE VA A PASAR A VOS Y AL GOBIERNO LO QUE LE PASO A ZAPATERO, TE ACORDAS CUANDO BUSH LE DIJO HOLA AMIGO-- ESO QUIERE DECIUR EN IDIOMA DIPLOMATICO - TE CAGARE POR MUCHOS ANOS.- HOY ZAPATERO TIENE MAS DE CUATRO MILLONES DE DESOCUPADOS Y VARIAS CUITAS MAS EN CARPETA QUE LAS OCULTA.- SEGUI ASI TIMERMAN, PERO LUEGO A LLORAR A LA CASA CUNA.- LA PREESI , NO SABE NADA DE NADA , SOLO SABE LLORAR.-
    Responder
  • 1
    tumacho
    29/01/11
    13:43
    Una verguenza!!!!!!!! Brasil y Chile nos dan cátedra, pero seguimos ciegos adulando a Chavez y Fidel con la inepta president"E" de la mano... Lindo nos va !!!!!!!!!!!!!!!! Dios se apiade de Pueblo Argentino Salud !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Malestar en el Gobierno con Obama por no venir al país

La Casa Rosada cree "injusto" que el presidente de Estados Unidos viaje a Brasil y a Chile, pero no a la Argentina. Según varios diplomáticos y funcionarios argentinos, Obama demostró así su intención de priorizar la relación con Brasil como líder de la región y mantener "un vínculo permanente" con el país trasandino. 
Cristina Kirchner y Barack Obama.

Obama visita a Brasil y Chile, pero ignora Argentina

"Nos mantenemos al lado de aquellos que asumen su responsabilidad", dijo el presidente norteamericano, para justificar los destinos elegidos. La gira también incluirá a El Salvador.