Oligopolios

Moreno y la multinacional Cargill, la gran ganadora del modelo kirchnerista

La política de concentración de las exportaciones de cereales de los últimos siete años convirtió a la multinacional norteamericana en la principal beneficiaria de las medidas del secretario de Comercio Interior. Líder en exportaciones, facturó a nivel gobal apenas un poco menos que el Presupuesto nacional. Como funciona el sistema ideado, para eliminar la competencia y dominar el mercado.
El cese de comercialización dispuesto por la Mesa de Enlace la ubicó debajo de unos reflectores que nunca hubiera elegido: Cargill se convirtió en el emblema de la crisis del trigo, y en la imagen prototípica construida por algunos dirigentes del agro, en la multinacional voraz y despiadada que se enriquece a costa de los productores.

En su último tractorazo frente a la planta que posee la empresa en la localidad santafesina de Alvear, el líder de la Federación Agraria Argentina (FAA) Eduardo Buzzi, volvió a denunciar que el “acuerdo Moreno-Cargill” es la versión moderna del “Pacto Roca-Runciman”.

Buzzi pidió que se investigue al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por supuesto cohecho con la multinacional. “Cuesta creer que los favores a las multinacionales sean gratis”, afirmó.

"Hace unos cinco años que las multinacionales compran barato porque los productores están obligados a vender barato y después les dan un cupo para vender en dólares a los mercados internacionales ¿Cómo puede haber tanta inocencia (en Moreno) de favorecer a grupos tan concentrados?, se preguntó.

Como sea, más allá de lñas sorpresas, lo cierto es que la política de concentración alentada por Moreno, dejó como saldo luego de siete años de kirchnerismo que un puñado de compañías manejen casi la totalidad de la producción agrícola argentina (alrededor de 100 millones de toneladas).

Y en este proceso de cartelización causado por los altísimos grados de intervención oficial, Cargill resultó ser la empresa más beneficiada del sector agroindustrial, según confirmaron a La Política Online varias fuentes del mercado de granos.

En este contexto, más allá de que Moreno nunca haya recibido una denuncia formal por corrupción, a muchos les genera dudas el verdadero motivo del incentivo a un proceso que perjudicó a la mayoría de los argentinos y que sólo benefició a las grandes empresas.

“Moreno hizo un acuerdo formal con las empresas del sector para eliminar la competencia y poder de esta forma controlar de manera más fácil el mercado. Cargill en todo caso es un aliado al secretario”, comentó a LPO un dirigente rural.

Crecer gracias a Moreno


Desde que se inició la era kirchnerista en 2003, Cargill disparó su tasa de ganancia, gracias a que Moreno comenzó a fijar los precios que recibían los productores por sus cosechas.

Uno de los negocios más opacos de esta empresa -con el visto bueno de Moreno- consiste en cobrar retenciones a productores por cereales que se consumen en el mercado interno, dado que aplican el impuesto sin discriminar el destino de la producción.

Además, Cargill cobra a los productores retenciones mucho más altas de las que rigen en teoría. Esto ocurre por los descuentos que aplica por el denominado “riesgo comercial”, que se produce básicamente por la demora en la entrega de ROES (permisos de exportación) que son distribuidos por la ONCCA, pero que en realidad se deciden en Comercio Interior.

De esta forma, los directivos de Cargill aducen en muchas oportunidades que no pueden salir al mercado a comprar trigo porque no tienen la certeza de que lo podrán exportar. Esto que debería ser un inconveniente, lejos de perjudicar a Cargill la beneficia porque apalancada en esa “dificultad” impone severos descuentos a los productores.

Se trata en definitiva de una política que bajo el discurso de defender el “modelo nacional” no hizo otra cosa que favorecer a una de las multinacionals más grandes del mundo. En lo que hace a la exportación de harina de trigo, el año pasado Cargill se repartió junto con Molinos Cañuelas –vinculada al ministro Julio de Vido- y Andrés Lagomarsino más del 60% del total de las exportaciones realizadas (ver recuadro).

Según pudo saber LPO, en el ejercicio del año pasado, la empresa fundada en 1865 en Minneapolis (EE.UU.), exportó a nivel global más de 522.000 toneladas de trigo y facturó u$s 107.882 millones. Casi lo mismo que el prepuesto del gobierno nacional.