De Angeli denunció un pacto ilegal entre el Gobierno y los molineros

El ruralista culpó a los funcionarios nacionales y a los exportadores por el precio que reciben los productores de trigo. "Las cerealeras colocan la tonelada en el exterior a 840 pesos pero al productor le pagan 600", se quejó. Además, indicó que se otorgan subsidios a los molineros "para hacer campaña".
El presidente de la Federación Agraria (FAA) de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, denunció la existencia de una "connivencia" entre funcionarios del Gobierno y el sector exportador que redunda en que los productores reciban un “20 por ciento menos” en el precio internacional del trigo.

"Hay connivencia entre el Gobierno y los exportadores y molineros subsidiados", aseguró y criticó la gestión del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Respecto a la problemática que enfrenta el mercado de trigo y la falta de precio para este cereal en el ámbito local, De Angeli expresó que "si el ministro (de Agricultura, Julián Domínguez) lo denuncia y el gobierno no hace nada, hay una connivencia allí".

"Queremos denunciar -dijo el dirigente de la Federación Agraria en declaraciones a radio Continental- quién se queda con el 20 por ciento del valor (internacional) del trigo".

Por ello, De Angeli manifestó que "si lo usan para hacer campaña política que lo digan y sino para qué le dan subsidios a los molineros" y señaló que "hoy los molinos aprovechan que están cerradas las exportaciones y pagan a 600 pesos la tonelada de trigo al productor".

Aseguró que "además reciben subsidios (del Estado nacional) para vender (harina) para que el pan llegue a 2,4 pesos por kilo. Acá hay dos perjudicados: el productor y el consumidor, ya que se preguntó: ¿usted encuentra alguna panadería que vende el pan a 2,4?".

Según el ruralista entrerriano, "las cerealeras colocan en el exterior a 840 pesos por tonelada de trigo y al productor le pagan entre 600 y 420 pesos, allí hay una promedio de 240 pesos de diferencia".

Luego, detalló que "por kilo de trigo se paga a razón de 60 centavos y para un kilo de harina demanda $ 1,3, por eso dónde está la diferencia".

"Así, el exportador compra barato porque están cerradas las exportaciones, y esto lo hace porque alguien los deja comprar", dijo.