La mesa de enlace aceptó reunirse con Domínguez y pedirá liberar el trigo

Lo visitarán el miércoles próximo, respondiendo a una convocatoria del ministro de Agricultura. Los chacareros reclamarán por la producción triguera, con malas perspectivas para este año. Exigirán liberar los mercados y ampliar los beneficios.
Las cuatro entidades del campo que integran la mesa de enlace aceptaron la convocatoria a una reunión para el miércoles 12 que les acercó el ministro de Agricultura y Ganadería Julián Domínguez, a quien le exigirán acciones para aminorar la merma en la cosecha del trigo que se avizora para este año.

En un comunicado conjunto, la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales (CRA), Coninagro y la Federación Agraria, destacaron que “luego de 54 días”, Domínguez les haya respondido al pedido de “una primera reunión para solucionar los problemas que existen en la comercialización de trigo”.

Pero no obviaron críticas. “El llamado del Ministro parece más motivado por una necesidad política que por la voluntad de encontrar respuestas a los problemas de los productores”, sostuvieron.

Las entidades consideraron que “se necesitan respuestas concretas sobre la situación más injusta y desesperante que hoy viven los productores trigueros” y dijeron estar “convencidas de la necesidad de que existan mecanismos que permitan la competencia y transparencia de los mercados, y que impidan las injusticias generadas por las intervenciones distorsivas y por el abuso de posiciones dominantes”.

Solicitaron algunas acciones como “derogar los cupos de exportación y la eliminación del sistema de ROEs a la exportación en forma inmediata, habilitando así el mejor funcionamiento de los mercados y la obtención de un justo precio para el productor”.