Domínguez se anticipó a la Mesa de Enlace y convocó a una reunión para la semana próxima

La jugada del Ministro de Agricultura responde a que mañana se reúnen los cuatro dirigentes del campo para analizar posibles medidas de fuerza por la crisis del trigo. Ahora queda esperar para saber si la convocatoria puede frenar las intenciones de protestas. La posición que llevará cada una de las entidades al encuentro en CRA.
En una clara jugada política, el Ministro de Agricultura Julián Domínguez se refirió hoy a la crisis que atraviesan los productores de trigo de todo el país y prometió una reunión con los cuatro integrantes de la Mesa de Enlace para intentar destrabar la situación.

El movimiento de Domínguez responde a que mañana miércoles los máximos dirigentes del campo se reunirán en Buenos Aires para analizar posibles medidas de fuerza ante la falta de señales positivas en el mercado triguero a partir de la intervención kirchnerista.

En tanto que las cuatro entidades del sector económico más enfrentado con el Gobierno nacional ultimaron detalles acerca de la posición que llevarán al encuentro de mañana en el que se centraron expectativas de muchos productores con ánimos de protestas.

Según pudo averiguar esta tarde La Política Online con diversas fuentes del campo, por el lado de Federación Agraria Argentina (FAA) propondrán al resto de sus pares del sector iniciar una medida de fuerza de índole nacional en unas dos semanas más.

Mientras que la posición de los directivos de CRA (en donde se llevará a cabo la reunión de la Mesa de Enlace) también pretenden dar una seria advertencia al Gobierno nacional anunciando algún cronograma de protestas por la crisis triguera.

Por su parte, desde Sociedad Rural Argentina (SRA) también existen fuertes ánimos de medidas de fuerza que podrían consistir en un cese total de comercialización hasta que aparezcan precios para el trigo, o bien, protestas frente a los puertos y/o molinos.

Por último, desde Coninagro, la entidad menos combativa del campo, manifestaron su disgusto por la falta de respuestas del oficialismo y señalaron que las bases de esa entidad vienen solicitando el inicio de reclamos contundentes.

Así las cosas, importantes analistas del sector indicaron que más allá de las intenciones de reclamos, habrá que esperar a la reunión de mañana para ver si las cuatro entidades pueden unificar una posición común con respecto a la metodología de la protesta, o bien optan por tomar una decisión luego de la reunión con Domínguez.

Esto último porque la convocatoria del Ministro a una reunión para la semana que viene puede descolocar y frenar alguna decisión concreta por parte de los cuatro dirigentes del campo (Hugo Biolcati, Carlos Garetto, Eduardo Buzzi y Mario Llambías).