El gobierno ordenó una auditoría sobre Edesur para comprobar si se realizaron las inversiones

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad ordenó realizar una auditoría sobre la Edesur para investigar si se realizaron mejoras. Además intimó a la empresa a adecuar el Plan de Inversión de 2010 para que incluya la ejecución de proyectos por $414 millones. En tanto, Aníbal Fernández ratificó que el Gobierno estudia la posibilidad de quitarle la concesión a la empresa. 
El gobierno nacional, a través del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) ordenó realizar una auditoría sobre la empresa distribuidora de energía eléctrica, Edesur, para investigar si se realizaron mejoras en el servicio.

Mientras tanto, el Enre intimó hoy a Edesur a adecuar "en un plazo perentorio de diez días hábiles" el Plan de Inversión de 2010, que deberá incluir la ejecución de proyectos por 414 millones de pesos.

La decisión se adoptó luego del corte de luz que afectó a miles de usuarios de Capital Federal y Gran Buenos Aires los últimos días de diciembre.

"El Plan de Inversiones 2010 establecido deberá contener previsiones expresadas en términos físicos y monetarios, teniendo en cuenta: las mejoras requeridas por la red del servicio, especialmente en los Municipios del Conurbano Bonaerense, donde se han presentado mayores inconvenientes en la prestación del servicio eléctrico y b) lo expresado en el Informe sobre Calidad del Suministro", sostiene la medida.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, confirmó hoy que el Gobierno estudia la posibilidad de quitarle la concesión a la empresa, al asegurar que la seguidilla de cortes de energía eléctrica en la zona sur de Capital Federal y en parte del Conurbano bonaerense fue producto de la "irresponsabilidad" de la compañía por "no invertir adecuadamente".

Además, negó que la supuesta falta de desembolso dinerario esté relacionada con el congelamiento de tarifas y rechazó luego que la administración central tenga algún tipo de responsabilidad en la deficiencia del servicio, al sostener que le "sobran 2.500 megavatios" al sistema energético nacional.

"El Gobierno va a tomar todas las medidas que sean necesarias", respondió Fernández sobre la eventual quita de concesión a Edesur y se manifestó así en línea con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien advirtió ayer que la compañía "puede sufrir el riesgo de rescisión".

Fernández advirtió hoy que, en principio, los accionistas de la empresa "van a tener que pagar" una multa por los presuntos incumplimientos "contractuales", al referirse a la supuesta falta de apego de la firma a las obligaciones aceptadas cuando "tomó la concesión".

Según el ministro coordinador, Edesur incurrió en la "irresponsabilidad" de "no invertir adecuadamente", en sintonía con otras "empresas" del sector.

Fernández negó luego que la deficiencia del servicio energético esté relacionada con el congelamiento de tarifas, al advertir que las compañías tienen "responsabilidades contractuales que deben cumplir".

Después, rechazó que la administración central tenga algún tipo de responsabilidad en la deficiencia del servicio, al sostener que le "sobran 2.500 megavatios" al sistema energético nacional y resaltar que Argentina tiene la "posibilidad de comprar a Brasil y Uruguay unos 1.500 megavatios más". Por último, reveló que él sufrió "siete" interrupciones del suministro en su vivienda el domingo último, "durante la noche".

"Sé que fueron siete veces porque, cuando se corta la luz, se vuelven a encender los (teléfonos) celulares que se están cargando en la mesa de luz y uno se despierta", concluyó.