De Vido amenazó a Edesur con quitarle la concesión por los cortes de luz

El ministro de Planificación dijo que se analizará "hasta qué punto el propio contrato con Edesur puede sufrir el riesgo de rescisión". Julio De Vido dijo que "Vamos a ser muy duros", y adelantó que convocó al embajador de Italia para manifestarle su "preocupación" por la mala gestión de esa compañía. Además ratificó que habrá multas de hasta $70 millones contra las distribuidoras de energía eléctrica. 
El gobierno nacional analiza rescindir el contrato de la distribuidora de energía eléctrica Edesur por los masivos cortes de luz que se produjeron en medio de las fiestas de fin de año. Así lo expresó el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quien además ratificó que habrá también multas de hasta 70 millones de pesos.

De Vido, adelantó en declaraciones radiales que se evaluará la "relación contractual" con la compañía a cargo del suministro de electricidad en la zona sur de la región metropolitana.

"Vamos a ver hasta qué punto el propio contrato puede sufrir el riesgo de rescisión, si se dan los elementos para avanzar en ese sentido. No digo que lo vamos a hacer, pero sí vamos a avanzar en ese sentido", detalló el funcionario nacional.

Además señaló que también se prevén multas a Edenor por 22 millones y a Edelap por 25 millones de pesos. Incluso dijo que intentó comunicarse varias veces con la empresa distribuidora de energía pero “están todos de vacaciones”.

De Vido reveló también que convocó al embajador de Italia en Buenos Aires para manifestarle su "preocupación" por la mala gestión de Edesur en la Argentina. La empresa está conformada por capitales italianos y españoles.

"En el caso de Edesur hubo un desmanejo de la situación. Hubo muchos casos de funcionarios extranjeros que estaban fuera del país", criticó el ministro para luego reiterar que "vamos a ser muy duros" con las sanciones.

El titular de Planificación indicó que “hubo una gran desidia" en el manejo de la situación por parte de la compañía Edesur y abundó en que "no fue así por parte de los trabajadores de Luz y Fuerza, que en algunos casos cumplieron turnos de 18 horas". Por último señaló que en las empresas donde el Estado interviene "no hubo un solo problema" y subrayó: "Energía sobra".

Días atrás, el ministro de Planificación había instruido al Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para que inicie un “proceso sancionatorio” contra Edesur.

En un comunicado de prensa difundido el miércoles pasado, la cartera que comanda Julio De Vido detalló que la medida se fundamenta “en la falta de mantenimiento del sistema” y en “la demora en la restitución del servicio”. Se exigió, además, que el ENRE “arbitre los recaudos para evitar la ocurrencia de eventos” similares a los de los últimos días.

Los cortes de energía comenzaron durante las intensas jornadas de calor de los últimos días de diciembre.