Héctor Polino

"La causa de los cortes de luz está en las redes de distribución que son de la época de Segba"

El ex diputado socialista culpó a Edenor y Edesur por los cortes de luz que afectaron a miles de usuarios en los últimos días. "La contingencia climática no es un motivo para explicar la caída del servicio", cargó en diálogo con LPO. Además, remarcó que el Estado le otorgó a las empresas un subsidio por 19 mil millones de pesos por lo que "la falta de inversión no se justifica con las bajas tarifas".
El representante legal de Consumidores Libres y ex diputado socialista, Héctor Polino, culpó a las empresas distribuidoras de energía Edesur y Edenor por la “falta de inversión” y recalcó que “la causa” de los cortes de luz que se produjeron en los últimos días “son producto de que las redes de distribución son de la época de Segba”.

“La contingencia climática no es un motivo para explicar la caída del servicio porque estas empresas fueron concesionadas por 99 años con prórroga a 10 años más. En un siglo, se supone que va a haber olas de calor, y también adelantos tecnológicos que se van a volver cotidianos como los aire acondicionados. Nada explica la falta de inversión", criticó Polino en diálogo con LPO.

En ese sentido, indicó que "aquí no hubo un apagón sino un problema de distribución en redes de baja tensión” y recalcó que “que en muchos casos, son redes obsoletas, de la época de Segba”.

"La falta de inversión no se justifica con las bajas tarifas porque en 2009, el Estado otorgó un subsidio de 19 mil millones de pesos a Edesur, Edenor y Edelap. No están todavía los números de 2010 pero ya sabemos que el número fue mayor. Además, no hubo nada que no se pudiera haber previsto", cargó.

Acerca del conflicto, confirmó que “los barrios más afectados fueron Paternal, Almagro y Caballito” pero también ratificó que “la zona sur del Gran Buenos Aires también sufrió las consecuencias".

“De las empresas, la que tuvo el servicio más deficitario fue Edesur. Lo lamentable, además, es que no ha aparecido un sólo directivo de las empresas dando una explicación clara de lo que sucedió", finalizó Polino.