Santa Fe: Giustiniani se lanzó a gobernador y Binner volvió a criticarlo

El senador rosarino lanzó el Instituto Programático Santafesino (IPS), que servirá como plataforma para su campaña electoral. El gobernador de Santa Fe, que pretende que el socialismo sea representado por su secretario de Gobierno, Antonio Bonfatti, le pidió que no priorice sus intereses individuales. "Rompe una historia de ser orgánicos", se quejó.
El socialismo santafecino explotó en una interna feroz entre su principal referente, el gobernador Hermes Binner, y el senador Rubén Giustiniani, deseoso de competir para sucederlo.

Con ese objetivo, Giustiniani lanzó el Instituto Programático Santafecino, según anunció, "con el objetivo de formular propuestas de gestión para los distintos ámbitos de decisión política".

Binner estalló en ira al conocer esa presentación y lo desautorizó de una: dijo que desconoce “su proyecto” y le pidió “jerarquizar los intereses colectivos sobre los individuales”.

El gobernador nunca ocultó que pretende ser sucedido por su secretario de Gobierno, Antonio Bonfatti, lo que lo alejó del presidente del partido, que es ni más ni menos que Giustiniani.

Por si fuera poco, a la interna del PS debe seguirle una definición de la política de alianzas, instancia en la que deben determinar si continúan la sociedad con la UCR que mantienen desde 1997.

El problema es que ahora los radicales quieren más espacios de poder y para eso ya lanzaron a su propio candidato a gobernador: el intendente de Santa Fe, Mario Barletta.

Binner salió con los tapones de punta: sostuvo que Giustiniani “rompe con una historia del partido de ser orgánicos” y anticipó que le dará pelea: "Es positivo que en el Frente Progresista existan varios candidatos", sugirió.

Abrió el escenario a una interna abierta del Frente Progresista, prevista par el 22 de mayo, donde compitan Giustiniani, Bonfatti, Barletta y tal vez Carlos Comi, de la Coalición Cívica. La elección general de la provincia es el 24 de julio.

Giustiniani no da marcha atrás. El 5 de febrero presentaría su candidatura, que este fin de semana Binner ninguneó al definir como “testimonial”.

"Lo que nosotros estamos buscando es la unidad del Partido Socialista. Esa unidad se logra con un proyecto, no con propuestas individuales. Lo que nosotros tenemos que ver es que hoy la provincia de Santa Fe lleva adelante un gobierno con muchísimas obras y con muchísimas acciones que mostrar, que son verdaderos cambios en la provincia de Santa Fe", prosiguió el gobernador.

El senador se defendió con un escueto comunicado en el que promovió su instituto: "El IPS es un espacio de debate que reunirá académicos, profesionales, funcionarios, estudiantes, trabajadores, militantes y ciudadanos que tengan interés en analizar la realidad social, económica y política del país y la región, con el objetivo de formular propuestas de gestión para los distintos ámbitos de decisión política”.