Rodríguez Larreta alienta la xenofobia: “La ley de migración es muy permisiva”

El jefe de Gabinete porteño no dudó en exacerbar las tendencias xenofóbicas para despegar al gobierno porteño del desastre de Villa Soldati que se cobró dos vidas. "La Ciudad no puede resolver los problemas de vivienda del Conurbano y del Mercosur", afirmó y dijo que "aca vienen (los extranjeros) usurpan y piden una vivienda" y subrayó que en la zona del conflicto "el 70% es boliviano o paraguayo".
El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no dudó esta mañana en medrar con las peores tendencias xenofóbicas de la sociedad porteña y eludiendo toda autocrítica por la salvaje respresión del viernes pasado en Villa Soldati que provocó dos muertes, cargó las tintas sobre los inmigrantes.

Afirmó que en la Argentina hay “una ley muy permisiva respecto de la migración: viene la gente y al poco tiempo de estar en la Argentina pide una vivienda, usurpa, después viene el juez Gallardo que obliga al Estado a dar una vivienda”.

Copiando una estrategia electoral muy utlizada por la derecha en todo el mundo, Rodríguez Larreta buscó polarizar a la sociedad contra los inmigrantes, una de las prácticas más nocivas que se puedan instrumentar en términos políticos.

Como una suerte de Le Pen porteño, afirmó que "la toma de un lugar público es un acto ilegal", y que en esa zona de la Capital Federal vive un "70% de personas de nacionalidad boliviana y paraguaya".

Y acaso sin medir la dimensión de lo que decía, agregó que el gobierno porteño "no puede resolver los problemas de vivienda del Conurbano y el Mercosur".

“Hay una lógica perversa que hace que cada vez venga más gente de los países limítrofes a usurpar terrenos”, subrayó, en una de sus frases más desafortunadas, que lejos de apaciguar podrían fomentar conflictos sociales en las zonas más carenciadas.

La Política Online había señalado ayer que acaso una de las consecuencias más desafortunadas de la represión de Villa Soldati era el surgimiento de tendencias xenofóbicas. Lo que nunca se esperó es que la máxima autoridad del gabinete porteño -un hombre público, con extensa trayectoria política y se supone una buena formación- lanzara sin ningún filtro los conceptos más reaccionarios, seguramente apoyado en algún focus group que le señaló el filón electoral de ubicarse en esa postura.

Larreta agregó hoy que “una cosa es la necesidad social de algunos de ellos”, pero agregó que también “hay mucho vivo, mucho narco y mucho mafioso que toma una parcela y después la vende. Cuando mezclamos la necesidad social y empezamos a justificar la ocupación, se confunde todo”.

El funcionario señaló que "nunca se ha hecho tanta obra en esa zona como ahora. Que se necesita más, se necesita más, pero así planteado, pareciera que la Ciudad tiene que resolver el problema de vivienda del Mercosur. Otro disparate es justificar la toma de un predio público".

Además, desligó al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, de la responsabilidad por el violento desalojo del martes en el Parque Indoamericano que dejó dos muertos.

"No sé qué explicaciones tiene que dar Mauricio Macri porque el procedimiento la jueza se lo pide a la Policía Federal, la Policía Metropolitana acompañó. Es una investigación que tiene que llevar adelante la Justicia", dijo Rodríguez Larreta en declaraciones radiales.

Agregó que en la Policía Metropolitana "no registraron ningún exceso" e insistió en que "es la Justicia la que tiene que llevar adelante la investigación" y "no el gobierno de la ciudad".