Soldati: denuncian que la Policía Federal tiró con 9 milímetros y la vinculan con las dos muertes

El dirigente del Frente Popular Darío Santillán, Diosnel Pérez, denunció esta mañana que Bernardo Salguero murió de un balazo de 9 milímetros, el calibre que usa la Policía Federal. Desde esa fuerza reiteraron que sólo usaron balas de goma y señalaron que "había personas armadas que disparaban desde la Villa". La represión de ayer dejó un saldo de dos muertos y una persona está muy grave.
El Frente Popular Darío Santillán (FPDS) denunció esta mañana que una de las víctimas de la represión policial en el parque Indoamericano y sus inmediaciones murió producto de un balazo de una pistola calibre 9 milímetros.

Además, recordó que la utiliza como arma reglamentaria la Policía Federal, que concretó el violento desalojo de la tarde de ayer junto a la Policía Metropolitana en los terrenos linderos al Parque Indoamericano, que más de 100 personas habían intrusado.

El dirigente de la organización social Diosnel Pérez, en declaraciones a DyN, especificó que "Bernardo Salguero (de 22 años) murió por un balazo de una 9 milímetros en el estómago" y subrayó que "esa arma la usa como reglamentaria la Policía Federal".

Diosnel Pérez confirmó además que los dos fallecidos son Bernardo “el gallo” Salguero, de 22 años y oriundo de Paraguay; y Rosmeri Cupeña, de 28 años y de origen boliviano.

Pérez agregó que el cuñado de Salguero, Wilson Fernández Prieto, de 24 años y oriundo del mismo país, era operado esta mañana en el hospital Santojanni -del barrio porteño de Liniers-, producto de una herida de bala en la cabeza.

También hoy, Federico Orchani, dirigente del Frente Darío Santillán, dijo por radio El Mundo que “en el caso del hombre (por Bernardo Salguero) los hechos fueron muy claros, la policía se desplaza sin ningún tipo de explicación a la villa 20 persiguiendo a las familias que se habían ido del predio. El joven ni siquiera había ocupado el predio”, señaló.

La respuesta de la Policía

El comisario inspector Sebastián Seggio, de la Dirección General de Medios de la Policía Federal, aseguró esta mañana que la policía sólo usó balas de goma en el operativo de desalojo.

Seggio sostuvo que "desde lo que corresponde en un desalojo, lo que se ordenó y se dispuso, bajo ningún concepto la Policía Federal utilizó armas de fuego con balas que no sean de goma".

El comisario explicó en radio América que "las balas de goma pueden producir un impacto pero nunca la muerte", como ocurrió en el operativo de desalojo del asentamiento de Villa Soldati y agregó que"si bien no descartamos absolutamente nada, había personas armadas en el interior de la villa que efectuaron disparos".

Seggio indicó que la división de Asuntos Internos de la policía "está realizando la investigación del hecho y tomó intervención ante el fallecimiento de dos personas, el juzgado de Instrucción a cargo de Eliseo Otero".

Precisó que en el operativo de ayer "resultaron heridos 11 policías, uno de ellos con una herida de bala en su mano que está hospitalizado en el Hospital Churruca y otro con una herida que también podría haber sido producida por un arma de fuego".

El conflicto continúa

Luego del desalojo que ordenó la jueza María Cristina Nazar y que llevaron adelante la Policía Federal y la Metropolitana, hoy por la mañana regresaron al Parque Indoamericano algunas familias con la intención de volver a instalarse allí y en repudio a las dos muertes que ocurrieron ayer.

Desde temprano, unos pocos manifestantes cortaban el tránsito en el puente de la avenida Escalada, a la altura del barrio porteño de Villa Soldati. La protesta se desarrollaba en inmediaciones de la villa 20 y la circulación vehicular estaba interrumpida en ambos sentidos.

En tanto, el Frente Darío Santillán convocó para este mediodía a una conferencia de prensa en el lugar de los hechos y a una concentración a las 15 en Callao y Corrientes.

La represión

El desalojo se inició ayer poco después de las 19.30. Poco antes, el apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schocklender, denunció al gobierno porteño que "narcotraficantes armados" habían intentado "ocupar a los tiros un obrador" de la asociación que preside Hebe de Bonafini en el Parque.

Allí la organización de Bonafini está terminando más de 400 viviendas para los habitantes del barrio Los Piletones.

Esto desató también, un cruce entre vecinos de ese barrio con algunos de los ocupantes que pretendían a punta de pistola, ocupar también esas casas.

Una vez iniciado el desalojo, rápidamente se transformó en una batalla campal, y los canales de televisión registraron salvajes golpizas de integrantes de la Policía Federal a los manifestantes. En particular las imágenes muestran a cinco policías pateando a un joven con el torso desnudo que está tirado en la calle.

Los incidentes más graves se produjeron una vez finalizado el desalojo, cuando un grupo de habitantes, en su mayoría jóvenes, de la villa 20 y otros asentamientos de la zona, rechazaron la presencia policial a piedrazos. La Policía respondió con disparos de balas que aparentaban ser de goma, apoyados por un camión hidrante y miembros de la Infantería.

Los habitantes de la zona resistieron el avance y provocaron un incendio en un depósito lindero de autos abandonados e involucrados en causas judiciales; el fuego y el humo obligaron a los policías a replegarse.

"La policía reprimió a mansalva y tiró hacia dentro de la villa", dijo anoche a DyN Miriam Lezcano, miembro de la organización que lleva el nombre del militante asesinado en la estación de Avellaneda tras una protesta.

Por parte de la Ciudad, al frente del operativo estuvieron los ministros de Espacio Público, Diego Santilli y de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro.

Santilli dijo que el predio, que tiene una superficie de 13 hectáreas, había sido "loteado" para construir viviendas. Afirmación que respaldó la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, que insólitamente ayer a la noche afirmaba por radio Continental que los únicos heridos eran los policías.

La villa 20 es uno de los lugares más pobres y poblados de la ciudad, y según cifras no oficiales es habitada por 45 mil personas.