Estados Unidos: "CFK prefiere seguir a Lula, antes que a Chávez"

Un cable del consejero político de la Embajada, Thomas Kelly, detalla los esfuerzos de Cristina por acercarse a EEUU luego de la crisis de Antonini Wilson. Propone un plan de acción para ayudar en esa dirección, junto a ministros pro norteamericanos como Alberto Fernández, Jorge Taiana y Martín Lousteau, frente a chavistas como Julio de Vido. El cable destaca que EEUU tiene "mucho para ganar" si logra atraer a Cristina, pero "hay que trabajar duro desde ambas partes" para conseguirlo.
Un documento redactado por el consejero político de la Embajada de EEUU en Argentina, de febrero de 2008, muestra las tendencias de la Presidenta argentina, y algunos de sus seguidores, por generar relaciones bilaterales sólidas con el país del norte. Por otro lado, también se expresa la preocupación por ciertos miembros del Gabinete, especialmente Julio De Vido, que tienen visiones más reactivas y confrontativas con respecto al vínculo entre ambos países.

El comunicado explica que a pesar del rechazo del Gobierno argentino con respecto a la participación de la Justicia norteamericana en la investigación por la valija con U$S 800 mil de Antonini Wilson, “CFK pasó gran parte de la segunda mitad de 2007 mostrando sus intenciones de generar relaciones estrechas con Estados Unidos, con la celebración de tres reuniones con la embajadora, en las que CFK expresó su admiración por Estados Unidos y su deseo de mejorar las relaciones bilaterales”.

El texto estaba dirigido al secretario de Asuntos Iberoamericanos norteamericano, Thomas Shannon, otros funcionarios del Departamento de Estado y el Tesoro, y oficiales del FBI. Se muestra a una Cristina mucho más moderada, con intenciones de mantener relaciones estrechas con los Estados Unidos y que prefiere parecerse más a presidentes como el brasilero Lula Da Silva o la chilena Michelle Bachelet; que a líderes más extremistas como Hugo Chávez. “Nuestra lectura es que CFK prefiere seguir el camino de Lula que el de Chávez, y quiere diversificar las buenas relaciones de Argentina en el mundo”, se expresa en el documento.

Además, el cable hace referencia a dichos de los entonces Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y Embajador argentino en EEUU, Héctor Timerman, quienes habían asegurado que la Presidenta tenía intenciones de “cambiar sus prácticas anteriores y mantener buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos”.

“CFK parece más interesada en la gobernabilidad y la permanencia de los proyectos políticos de su familia, que en ataques anti-yanquis gratuitos”, añade el informe.

Por otro lado, también se expresa el deseo de establecer relaciones económicas más estrechas, aunque aseguran que las mismas no se concretarán sin generar un acuerdo con el Club de París para normalizar la deuda: “Un acuerdo con el Club de París, será el primer paso para que Argentina resurja económicamente, y se reinserte en los mercados de capitales mundiales”. No es casual, entonces, que desde la asunción de Cristina en la presidencia, se viene tratando de acordar la deuda con el organismo de créditos.

Sin embargo, también se establece la posibilidad de que Cristina pueda radicalizarse. “Hay fuerzas contrarias que podrían empujar a la nueva presidenta en otra dirección. Figuras influyentes de su gobierno, como el ministro de Planificación Julio De Vido, muestran un gran apego al proyecto bolivariano de Chávez”, cuenta el documento. Y luego agrega: “Aunque el motivo principal de De Vido para acercarse a Chávez puede ser pecuniario, una visión bolivariana de la política exterior puede agradar a las clases pobres y trabajadoras, y también, en cierto nivel, a los instintos peronistas/populistas de CFK y su esposo”.

El informe diferencia claramente la actitud de la Presidenta, de la de su marido, con respecto a la relación con Estados Unidos. “Néstor Kirchner nunca se sintió tan cómodo con los Estados Unidos como lo ha demostrado su esposa. Por ejemplo, él nunca recibió a la embajadora, ni publicitó contactos con nosotros, mientras que CFK se ha encontrado con la embajadora seis veces e informó positivamente cada reunión en la prensa”, destaca el documento.

Además, se destaca que aunque “Néstor Kirchner es todavía un componente fuerte en la toma de decisiones, está cediendo el manejo de la política exterior a CFK”. Así, agrega que “en nuestra visión, las tendencias de izquierda y la herencia nacionalista, no lleva necesariamente a una confrontación crónica con los Estados Unidos”.

En este sentido, el cable llama a las autoridades norteamericanas a fortalecer las relaciones con nuestro país: “El Gobierno argentino necesita ciertamente demostrar su compromiso, pero es importante recordar que nosotros también tenemos mucho que ganar si todo esto sale bien”. “Para mantener y reforzar los momentos positivos recientes, necesitamos más compromiso de ambos lados”, añade.

Finalmente, sintetiza: “Sin el compromiso de EEUU, no obstante, nuestra oportunidad de desarrollar una relación más constructiva con Argentina podría ser desperdiciada. Necesitamos mantenernos en el campo para ganar el juego”.

De esta manera, se llama a los altos funcionarios del Gobierno estadounidense a visitar la Argentina, “para demostrar nuestras buenas intenciones y sinceros deseos por relaciones más fuertes”.