El gobierno de Zapatero se quejó ante Estados Unidos de la corrupción de los Kirchner

Según un cable de la embajada norteamericana en Madrid, el secretario de la Presidencia español le dijo a Thomas Shannon que a las empresas les preocupaba "el tono populista del Gobierno argentino y el nivel de corrupción". "En Argentina algunos viven de acuerdo con el viejo dicho de que un político pobre es un pobre político", habría dicho el secretario.
Según revela en su edición de hoy el diario Clarín, el secretario General del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Bernardino León, expresó su preocupación ante autoridades del gobierno norteamericanopor la corrupción que se desarrollaba en Argentina. Así lo expresó frente a Thomas Shannon, entonces subsecretario para América latina del Departamento de Estado.

El cable de mayo de 2008, informa que León, hombre de máxima confianza del Presidente español, calificó la situación en Argentina como “muy preocupante” ya que “las empresas españolas están inquietas por el tono populista de su Gobierno y el nivel de corrupción”.

“Hay gente complicada y movimientos en torno a la Presidencia”, se afirma en el cable. Vale aclarar que no se trata de frases textuales de León sino de una reconstrucción del diálogo que mantuvo con Shannon hecha por el funcionario que informa a Washington.

De cualquier modo, es una muestra cabal de que las preocupaciones por la corrupción en Argentina formaban parte del diálogo entre altos funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos y España.

“León sugiere que (en Argentina) algunos viven de acuerdo con el viejo dicho de que un político pobre es un pobre político”, cuenta en cable.

León siempre se ocupó especialmente de seguir la inserción de las empresas españolas en el extranjero. Fue el encargado de negociar el acuerdo de Asociación Estratégica entre España y Argentina firmado por Kirchner y Zapatero en 2006 y es un oído siempre atento a los reclamos y necesidades de las empresas españolas con inversiones en Argentina. Por eso, no es extraño que haya participado en la mayoría de los encuentros entre Néstor y Cristina Kirchner con Zapatero.