Shannon: Un funcionario cercano a la Argentina en el escándalo de Wikileaks

Desde fines de 2009 es el embajador norteameicanos en Brasil, pero desde 2005 se había desempeñado como Subsecretario de asuntos interamericanos, dentro del Departamento de Estado. Es un hombre clave en la relación de Argentina con EEUU, y ahora, tras los cables revelados por Wikileaks, aparece como el destinatario de un archivo mandado desde la embajada norteamericana en Tegucigalpa, con respecto al golpe de Estado ocurrido en Honduras el año pasado. ¿Afectará esta situación su relación con América Latina?
La relación de la Argentina con Thomas Shannon tiene larga data. Es que su buena relación con los Kirchner lo convirtió en el principal lazo de nuestro país con los Estados Unidos.

Pero ahora se encuentra involucrado en el escándalo por lo cables liberados por Wikileaks, en el que es el destinatario de un archivo sobre el golpe de Estado que el año pasado derrocó al gobierno de Manuel Zelaya. El cable fue enviado desde la embajada de EEUU en Tegucigalpa. Otro de los destinatarios es Daniel Restrepo, uno de los principales asesores del presidente Barack Obama.

Recordemos quien es Thomas Shannon. Durante el gobierno de George W. Bush, su designación implicó un cambio rotundo en la política de la Casa Blanca hacia América Latina. Más sutil que su antecesor, ultra-conservador Roger Noriega, Shannon entendía que una postura dura contra la región, lograba únicamente reforzar los liderazgos más reacios a las políticas norteamericanas, como es el caso de Fidel Castro o Hugo Chávez.

La primera intervención de Shannon en las relaciones con la Argentina, fue luego de la Cumbre de las Américas realizada en Mar del Plata en 2005. Como protesta contra la presencia de Bush, se había generado una contra-cumbre, con Chávez, Bonasso y Maradona como principales voceros. “Es prioritario mejorar la calidad de nuestro diálogo en la región, Estados Unidos tiene que moverse del lugar de la conflictividad, en los que siempre perdió. En definitiva el conflicto con Chávez lo único que hace es aumentar su popularidad”, había destacado al respecto el entonces Subsecretario.

Luego, hizo su segunda aparición después de la crisis por la valija de los U$S 800.000, que Guido Antonini Wilson había entrado en Aeroparque en agosto de 2007, como aporte para la campaña de Cristina. Nuevamente, Shannon fue el artífice de la reconciliación con el país del Norte.

Ahora bien, a pesar de la intervención y asistencia de Shannon para con la región, cabe preguntarse si lo ocurrido con respecto al cable enviado desde Tegucigalpa afectará las relaciones de EEUU con América Latina. A primera vista, podría decirse que no, ya que el cable en cuestión simplemente explica la situación que atravesaba el país centroamericano la momento del Golpe.

Sin embargo, históricamente EEUU no tiene la mejor reputación en lo que respecta a su participación en los golpes de Estado en Latinoamérica, algo que sigue siendo difícil de borrar en la memoria de sus habitantes.