Sanz se lanza a la presidencia: “Me tienen harto estos dos, voy a ser candidato”

Lo dijo en referencia a Julio Cobos y Raúl Alfonsín en una confesión a dirigentes, en su mayoría cobistas. Los alfonsinistas creen que aspira a sumar el radicalismo de derecha y quedarse con el espacio del vicepresidente, en una jugada impulsada "desde afuera" por Techint y "los medios concentrados".
Ernesto Sanz no lo disimula: levantó el teléfono y llamó a legisladores del partido para confirmarles que está dispuesto a competir para ser candidato a presidente del partido, corona por la que ya pelean Ricardo Alfonsín y Julio Cobos.

Y lo dijo con una frase contundente: "Me tienen harto estos dos, voy a ser candidato". La referencia fue a Ricardo Alfonsín y Julio Cobos, que según la visión del titular del radicalismo, empantanaron el regreso del la UCR al poder en una interna que no logran definir. Sanz cree que no se puede esperar hasta agosto para definir el candidato de la fuerza como fija la ley de internas abiertas.

"En marzo ya tendríamos que tener los candidatos, las alianzas y el programa", sintetizan cerca suyo y acusan a Cobos y Alfonsín de toredear las chances del partido con un internismo infantil.

Su afirmación de esta semana contrastó con las vacilaciones a las que acudió cada vez que habló del tema por los medios, cuando prefirió decir que, simplemente, había decidido dejar de negar que fuera a ser candidato a presidente. Así lo hizo en una entrevista que concedió a la corresponsal de Clarín en Francia, donde participó de la Cumbre de la Internacional Socialista.

Después vinieron más respuestas de ese estilo y un torbellino de rumores en la UCR. Según constató LPO, Sanz comenzó su ronda de llamados con dirigentes que adhieren a la candidatura de Julio Cobos sin ser sus habituales interlocutores.

“Me dijo que iba a ser candidato. Que se cansó de la interna que no se define y se manda”, relató uno de ellos a LPO. Esa interna mantiene a Alfonsín y a Sanz con similar intención de voto en muchas encuestas, aunque el primero lo supera en imagen positiva.

A una semana del lanzamiento formal de Alfonsín como candidato a presidente, con un acto al aire libre en Avenida de Mayo y Perú, los alfonsinistas no ocultaron su desconcierto ante la iniciativa de Sanz.

"Esto viene de afuera del partido impulsado por Techint y los medios concentrados para los que Ricardo no es confiable", afirmaron a LPO y agregaron: "Sanz no tiene nada hoy en el partido es una candidatura apoyada en el aire, pero bueno tira el barrillete a ver que regoge, no está mal", concedieron.

Pero claro, no le resultará fácil a Sanz alinear dirigentes detrás de su aventura. De hecho sus propios dirigentes de Mendoza que integran el Movimiento de Renovación Nacional (MORENA) -la agrupación de Alfonsín- se apresuraron en aclararle a los seguidores del ex presidente que siguen con "Ricardito".

“Algunos de ellos están trabajando con nosotros para el acto”, confió uno de ellos a LPO y recordó que el propio senador participó del lanzamiento oficial de la línea alfonsinista creada para esta campaña.

"A lo sumo está tratando de quedarse con el espacio de Cobos ante su caída en las encuestas", razonó otro dirigente alfonsinista, que aclaró: "a diferencia de Cobos, Sanz tiene una ideología clara y es un dirigente valioso, sería un gran rival", agregó condescendiente.

Miguel Bazze, titular del Comité provincia y lugarteniente de Alfonsín, desestimó la posibilidad de tener nueva competencia: “A Sanz lo empujan dirigentes de la provincia de Buenos Aires y de Capital Federal que apostaban a Cobos y no saben como irse”, consideró en diálogo con LPO.

Bazze recordó además que el alfonsinismo trabaja en el electorado independiente, ya pensando en la general. “Por eso hacemos el acto al aire libre, un riesgo que hoy no toma cualquiera, y avanzamos en el diálogo con otras fuerzas". Un dato: ayer Bazze y Alfonsín visitaron en La Matanza a Jorge Ceballos, referente bonaerense de Libres del Sur, la agrupación piquetera que dejó el kirchnerismo para trabajar a la par de Fernando "Pino" Solanas. 

En la pelea por la continuidad de Gerardo Morales al frente del bloque de senadores radicales, Sanz demostró poder domar a quienes, hasta ahora, adherían con sigilo a la candidatura de Cobos.

Su gestión volcó al chubutense Mario Cimadevilla y al pampeano Juan Carlos Marino a desistir de ir por la cabeza de Morales, para separar las desavenencias internas del bloque de la interna Cobos-Alfonsín.

Casualidad o no, en su página web Cimadevilla, quien le explicó a Cobos que desistió de correr a Morales para no pegar su decisión a la interna, respaldó hoy la hipótesis de Sanz presidente: "La figura de Sanz como alternativa está experimentando un fuerte crecimiento dentro del partido y no son pocos los que la encuentran como una opción seria e interesante frente a las que ya están instaladas”, afirmó.