Sanz se lanza a la presidencia: “Me tienen harto estos dos, voy a ser candidato”
Lo dijo en referencia a Julio Cobos y Raúl Alfonsín en una confesión a dirigentes, en su mayoría cobistas. Los alfonsinistas creen que aspira a sumar el radicalismo de derecha y quedarse con el espacio del vicepresidente, en una jugada impulsada "desde afuera" por Techint y "los medios concentrados".
Ernesto Sanz no lo disimula: levantó el teléfono y llamó a legisladores del partido para confirmarles que está dispuesto a competir para ser candidato a presidente del partido, corona por la que ya pelean Ricardo Alfonsín y Julio Cobos.

Y lo dijo con una frase contundente: "Me tienen harto estos dos, voy a ser candidato". La referencia fue a Ricardo Alfonsín y Julio Cobos, que según la visión del titular del radicalismo, empantanaron el regreso del la UCR al poder en una interna que no logran definir. Sanz cree que no se puede esperar hasta agosto para definir el candidato de la fuerza como fija la ley de internas abiertas.

"En marzo ya tendríamos que tener los candidatos, las alianzas y el programa", sintetizan cerca suyo y acusan a Cobos y Alfonsín de toredear las chances del partido con un internismo infantil.

Su afirmación de esta semana contrastó con las vacilaciones a las que acudió cada vez que habló del tema por los medios, cuando prefirió decir que, simplemente, había decidido dejar de negar que fuera a ser candidato a presidente. Así lo hizo en una entrevista que concedió a la corresponsal de Clarín en Francia, donde participó de la Cumbre de la Internacional Socialista.

Después vinieron más respuestas de ese estilo y un torbellino de rumores en la UCR. Según constató LPO, Sanz comenzó su ronda de llamados con dirigentes que adhieren a la candidatura de Julio Cobos sin ser sus habituales interlocutores.

“Me dijo que iba a ser candidato. Que se cansó de la interna que no se define y se manda”, relató uno de ellos a LPO. Esa interna mantiene a Alfonsín y a Sanz con similar intención de voto en muchas encuestas, aunque el primero lo supera en imagen positiva.

A una semana del lanzamiento formal de Alfonsín como candidato a presidente, con un acto al aire libre en Avenida de Mayo y Perú, los alfonsinistas no ocultaron su desconcierto ante la iniciativa de Sanz.

"Esto viene de afuera del partido impulsado por Techint y los medios concentrados para los que Ricardo no es confiable", afirmaron a LPO y agregaron: "Sanz no tiene nada hoy en el partido es una candidatura apoyada en el aire, pero bueno tira el barrillete a ver que regoge, no está mal", concedieron.

Pero claro, no le resultará fácil a Sanz alinear dirigentes detrás de su aventura. De hecho sus propios dirigentes de Mendoza que integran el Movimiento de Renovación Nacional (MORENA) -la agrupación de Alfonsín- se apresuraron en aclararle a los seguidores del ex presidente que siguen con "Ricardito".

“Algunos de ellos están trabajando con nosotros para el acto”, confió uno de ellos a LPO y recordó que el propio senador participó del lanzamiento oficial de la línea alfonsinista creada para esta campaña.

"A lo sumo está tratando de quedarse con el espacio de Cobos ante su caída en las encuestas", razonó otro dirigente alfonsinista, que aclaró: "a diferencia de Cobos, Sanz tiene una ideología clara y es un dirigente valioso, sería un gran rival", agregó condescendiente.

Miguel Bazze, titular del Comité provincia y lugarteniente de Alfonsín, desestimó la posibilidad de tener nueva competencia: “A Sanz lo empujan dirigentes de la provincia de Buenos Aires y de Capital Federal que apostaban a Cobos y no saben como irse”, consideró en diálogo con LPO.

Bazze recordó además que el alfonsinismo trabaja en el electorado independiente, ya pensando en la general. “Por eso hacemos el acto al aire libre, un riesgo que hoy no toma cualquiera, y avanzamos en el diálogo con otras fuerzas". Un dato: ayer Bazze y Alfonsín visitaron en La Matanza a Jorge Ceballos, referente bonaerense de Libres del Sur, la agrupación piquetera que dejó el kirchnerismo para trabajar a la par de Fernando "Pino" Solanas. 

En la pelea por la continuidad de Gerardo Morales al frente del bloque de senadores radicales, Sanz demostró poder domar a quienes, hasta ahora, adherían con sigilo a la candidatura de Cobos.

Su gestión volcó al chubutense Mario Cimadevilla y al pampeano Juan Carlos Marino a desistir de ir por la cabeza de Morales, para separar las desavenencias internas del bloque de la interna Cobos-Alfonsín.

Casualidad o no, en su página web Cimadevilla, quien le explicó a Cobos que desistió de correr a Morales para no pegar su decisión a la interna, respaldó hoy la hipótesis de Sanz presidente: "La figura de Sanz como alternativa está experimentando un fuerte crecimiento dentro del partido y no son pocos los que la encuentran como una opción seria e interesante frente a las que ya están instaladas”, afirmó.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 27
    franco oscar lopez
    30/11/10
    22:22
    Sanz es el "chirolita" de Moreau, Storani, Nosiglia y cia.
    Responder
  • 26
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    30/11/10
    10:10
    Fabio : prefiero sin dudas un gobierno que avance con muletas, pero respetando la ley y las instituciones del estado de derecho, que un rejunte de depredadores y corruptos, muy eficientes para el choreo
    -ladriprogre que le dicen-, pero definitivamente NEFASTOS para el pueblo….
    Eso último es el régimen KaKa, del que empieza a confirmarse la maraña de inmundos NEGOCIADOS y COIMAS en que estaba metido el finado y sus compinches, incluida su impresentable y autoritaria esposa, la viuda multi milllonaria de fortuna mal habida.
    Ahhh.... y Ud., un típico CÓMPLICE de ese corrupto régimen que tiene sumergidos a más de 14.000.000 de argentinos debajo de la línea de pobreza , mientras la viuda hipócrita reparte migajas entre jubilados y pensionados que pasan hambre....
    ¡ Ud. y su amado des-gobierno KaKa dan profunda verguenza ajena !
    Responder
  • 25
    FERNANDO
    29/11/10
    19:37
    ME PARECE INDIGNANTE QUE AUN SIGAMOS PENSANDO EN INTERNAS, LA UCR, NECESITA CANDIDATOS FUERTES, INTELIGENTES Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS, COMPROMETIDOS CON LA REALIDAD QUE NOS AQUEJA A DIARIO.
    BASTA DE ASISTENCIALISMO CORPORATIVO, BASTA DE POPULISMO BARATO, PENSEMOS EN QUE TODOS TENEMOS QUE APORTAR NUESTRO GRANITO DE ARENA EN LA CONSTRUCCION DEL PAIS QUE SOÑAMOS VIVIR, POR ESO, CREO QUE RICARDO ALFONSNI REUNE TODAS LAS CONDICIONES.
    Responder
  • 24
    Fabio
    29/11/10
    12:45
    Sanz y Giustiniani reconocieron que "lo difícil es gobernar"
    Los presidentes de la UCR, Ernesto Sánz, y del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, coincidieron en que la reunión que compartieron esta tarde "fue el inicio de un diálogo programático" y se negaron a mencionar a posibles candidatos presidenciales del sector. El líder del PS apuntó que "no hay exclusión" de otras fuerzas en un posible frente electoral para 2011, mientras que su par radical aseguró que "lo difícil no es ganar elecciones sino gobernar" en la Argentina. Sanz y Giutiniani se encontraron esta tarde en el Comité Nacional de la UCR, ubicado en Alsina al 1700, en esta ciudad, donde ambos brindaron una conferencia de prensa.
    "Esta es la construcción de una fuerza política, programática y progresista para ganar en la primera vuelta y que no especule con un voto castigo", remarcó Giustiniani, en alusión a la posible competencia en un ballotage frente al kirchnerismo que podría beneficiar a la oposición.
    El encuentro resulta una fuerte señal hacia la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, una de las ex socias del Acuerdo Cívico y Social que decidió alejarse del armado junto a la UCR, el Socialismo y el GEN al menos hasta fin de año. Sanz y Giustiniani prefirieron hoy no entrar en polémica con la diputada y, al respecto, el socialista recordó que "Carrió planteó que se tomaba un tiempo y lo respetamos". Después del reproche que lanzó el sector del vicepresidente Julio Cobos a Sanz por su participación en el lanzamiento de la línea interna de Ricardo Alfonsín y la confirmación de Carrió de su distanciamiento del ACyS, el senador mendocino adoptó hoy una postura cauta para no generar mayor confrontación en la oposición. Por eso, esquivó el tema de una eventual fórmula presidencial compartida por Alfonsín con el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, tras los coqueteos del último fin de semana y se concentró en señalar la importancia de concretar "una alianza para gobernar Argentina, porque ganar una elección no es tan difícil". "En esta discusión queremos ser prudentes, no podemos colocar en discusión cuestiones de candidaturas, que obstaculicen lo programático", insistió Sanz, que sostuvo que por ahora hay "proyecciones personales, no son precandidaturas" a la presidencia.
    En ese contexto, subrayó que "no se va a decidir (el candidato) sino hay el debido consenso de todos los participantes" del frente electoral para el año próximo. Giustiniani llegó acompañado por el secretario general del partido Carlos Roberto, los diputados Mónica Fein y Roy Cortina y el ex legislador Héctor Polino, y otra decena de referentes que presentaron 10 puntos programáticos con propuestas para una plataforma electoral. El PS no descarta sumar a la alianza opositora al Proyecto Sur de "Pino" Solanas, una alternativa que no simpatizaría demasiado al radicalismo y por eso hoy no estuvo entre los asuntos en discusión, admitió Sanz. Por su parte, el jefe radical se mostró rodeado por los integrantes de la conducción Jesús Rodríguez y Angel Rozas, y otros dirigentes como Walter Ceballos, Mario Cimadevilla, Oscar Castillo, Nahuel Ibazeta, Miguel Giubergia. El vicepresidente partidario Pablo Verani, identificado con el cobismo, no se hizo presente hoy en el encuentro con el Socialismo pero hubo algunos representantes del espacio más cercano al vicepresidente, como el senador Castillo, para no incrementar la puja interna. Giustiniani comentó que iniciarán el trabajo de los equipos técnicos en torno a la propuesta 2011 y anticipó que ya pidió reuniones tanto con la Coalición Cívica como con el GEN, Proyecto Sur, y Unidad Popular. Los radicales, que ya trabajan en el diseño de su propuesta a través del Instituto Radical de Políticas Públicas, ya preparan un congreso programático que podría concretarse el 10 y 11 de diciembre en Buenos Aires para unificar las propuestas de los precandidatos Cobos y Alfonsín hacia una única alternativa. Estimados foristas, si ellos mismos dicen que es difícil gobernar, se imaginan ustedes lo que va durar este supuesto gobierno. El gobierno Fernando de la Rúa va quedar un poroto al lado de estos inútiles

    Responder
  • 23
    MIGUELITO
    29/11/10
    11:24
    Sanz vos en el comite, ALFONSIN en la Rosada.
    PD: Cobos para los traidores no hay lugar.
    Responder
  • 22
    DE LA TORRE
    29/11/10
    10:12
    SANZ, SI YA TE QUEDA GRANDE LA CONDUCCION DEL PARTIDO, IMAGINA LA PRESIDENCIA. LA PRESIDENCIA DE LA NACION ES PARA PERSONAS INTEGRAS, FUERTES, NO PARA DEBILES PACTISTAS COMO VOS.

    SOS SERVIL AL KIRCHNERISMO Y AL PJ, ESO TE TRANSFORMA EN UN TRAIDOR Y MUY POSIBLEMENTE EN UN CORRUPTO.
    Responder
  • 21
    Vicktorr
    29/11/10
    08:22
    Sanz, Cobos y Ricky Alfonsín peleandose por el traje de Don Raul, el padre de la hiperinflación. Feliz "Plan Primavera" para tod@s...!!
    Responder
  • 20
    Luis F.
    29/11/10
    04:00
    El candidato es Ricardo Alfonsín, ni vos, ni Cobos.
    Responder
  • 19
    Aldana
    28/11/10
    23:37
    SANZ: VINISTE A DESTRUIR EL ACYS. Y LO ESTAS LOGRANDO. SOLO QUE NO SE DE QUE TE VA A SERVIR.
    Responder
  • 18
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    28/11/10
    20:52
    Fabio : prefiero sin dudas un gobierno que avance “con muletas”, pero respetando la ley y las instituciones del “estado de derecho”, que un rejunte de depredadores y corruptos, muy “eficientes” para el “choreo” -ladriprogre que le dicen-, pero definitivamente NEFASTOS para el pueblo….
    Eso último es el régimen “KaKa”, del que empieza a confirmarse la maraña de “inmundos” NEGOCIADOS y COIMAS en que estaba metido el “finado” y sus compinches, incluida su impresentable y autoritaria esposa, la “viuda” multi milllonaria de fortuna mal habida.
    Ahhh… y Ud., un típico CÓMPLICE de ese corrupto régimen que tiene sumergidos a más de 14.000.000 de argentinos debajo de la línea de pobreza… , mientras la “viuda” hipócrita reparte “migajas” entre jubilados y pensionados “que pasan hambre”…
    ¡ Ud. y su amado des-gobierno KaKa dan profunda verguenza ajena !
    Responder
Noticias relacionadas

Sanz se consolida como el candidato radical del establishment

El senador mendocino participó del Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa. En el almuerzo realizado en el Marriott Plaza Hotel Buenos Aires aclaró: "La UCR no es Cobosdependiente". Como adelantó LPO, el grupo Techint ve como un interlocutor "confiable" a Sanz y lo impulsa para las presidenciales de 2011.
El senador y titular del radicalismo, Ernesto Sanz.

Sanz salvó a Morales pero no evitó que Cobos arme un sub bloque

El presidente del Comité Nacional logró apartar a Cimadevilla y Marino de la embestida del vicepresidente contra el jefe de los senadores de la UCR. Sin ellos, Cobos reunió a ocho voluntades, una menos de las que necesitaba para destituir a Morales. Igual, decidió que su grupo funcione con autonomía. "Decidiremos cada semana si aceptamos la agenda que Morales defina con Pichetto", adelantaron.
El titular de la UCR, Ernesto Sanz

Techint mira con buenos ojos la candidatura del radical Sanz

El grupo de la familia Rocca impulsa la postulación presidencial del titular de la UCR. Lo ven como un interlocutor "confiable" de las grandes empresas. El problema del senador, sin embargo, es su bajo nivel de conocimiento y escasa intención de voto nacional.