Por culpa de Edesur, Berazategui perderá 690 millones de dólares en inversiones

Desde la Unión Industrial de ese distrito culpan a la empresa porque "no destina nuevos aportes para ampliar su capacidad y así alejar la amenaza de falta de energía". "Edesur frena el avance industrial y urbanístico", cuestionó el titular de la entidad, Daniel Rosato. Los empresarios presentarán una denuncia ante las autoridades nacionales.
El presidente de la Unión Industrial de Berazategui, Daniel Rosato, denunció que debido a la falta de energía eléctrica, el distrito perderá inversiones por 690 millones de dólares y culpó por la situación a la prestadora Edesur.

“En los próximos seis años habrá inversiones industriales e inmobiliarias, por 690 millones de dólares y la creación de 10.800 nuevos empleos. Se prevé la instalación de 360 nuevas empresas PYMES y la construcción de edificios céntricos, countries y barrios cerrados, pero por la falta de inversiones de la empresa Edesur este avance industrial y urbanístico quedará trunco”, cuestionó Rosato.

Según las autoridades de la UIA de Berazategui, Edesur se niega a destinar nuevos aportes para ampliar la capacidad de la subestación Rigolleau que destrabaría el futuro conflicto y alejaría la amenaza de falta de energía que ya empezaron a sufrir la mayoría de las 800 PYMES y los ciudadanos que viven en ese partido bonaerense.

Por esa razón, al UIA convocó a todos los sectores afectados a discutir el 30 de noviembre en el Centro Cultural Rigolleau los alcances de la denuncia contra Edesur, que elevarán a las autoridades nacionales y provinciales.

En ese sentido, Rosato remarcó que “si se toman en cuenta los desarrollos industriales, como el Polo Mueblero Maderero local, el Parque Industrial, el Parque Industrial de Hudson, los mini parques, y las empresas que restan inaugurar en el Parque Industrial Plátanos, existe un futuro potencial de 360 nuevas empresas, con una inversión estimada, en seis años, de 180 millones de dólares”.

“Esto daría la posibilidad de incorporar 4.500 nuevos puestos de trabajo de mano de obra directa, y una estimación de mano de obra indirecta de 3.500 empleos mas. Pero nos encontramos imposibilitados de avanzar porque Edesur no nos quiere habilitar su servicio de energía”, cuestionó.

No sólo eso: desde la UIA estiman también que son diez los edificios en el centro de Berazategui en ejecución y otros seis que en breve comenzarán a construirse con una inversión de 10 millones de dólares. También apuestan al desarrollo de barrios cerrados y countries con emprendimientos en expansión que superan las mil unidades funcionales con una inversión de 500 millones de dólares.

Según Rosato, “los estudios ambientales de las universidades de Buenos Aires, de La Plata y de la UTN, dieron como resultado que todos los emprendimientos de Berazategui no alteran el medio ambiente”.

“No entendemos, entonces, cuál es el motivo real de Edesur para frenar el crecimiento y desarrollo de un distrito tan importante como Berazategui”, reclamó.