Los kirchneristas puros piden la reelección de Cristina y desafían al PJ y a Moyano

Es la primera consecuencia de la muerte de Néstor Kirchner. En su retorno a las actividades, los intendentes kirchneristas más alejados al PJ lideraron la ofensiva para pedir ir por la reelección de Cristina en una reunión con Scioli. Hebe de Bonafini salió a buscar firmas a favor de un nuevo período de la jefa de Estado. Y Edgardo Depetri confirmó que asumirá la banca de diputado. Los socios de Nuevo Encuentro se mostraron activos. Oscar Parrilli, el coordinador del ala dura del cristinismo.
Quienes hace tiempo bregan por el kirchnerismo pero caminan por veredas separadas al PJ y a la CGT son ahora los voceros de la campaña de la reelección de Cristina Kirchner, que hoy fogonearon varios intendentes vecinalistas y Hebe de Bonafini, quien salió a recolectar firmas.

La altisonante versión del transversalismo K la personificó además Edgardo Depetri, funcionario de la Casa Rosada, quien confirmó que asumirá la banca vacía que dejó Néstor Kirchner, que en realidad le corresponde a Dante Dovena, cuyo pliego para ser embajador de Uruguay ya fue aprobado por el Senado y sólo resta la aceptación del vecino país.

"Creo que es la decisión del Poder Ejecutivo que yo tome la banca de Kirchner en Diputados", anticipó Depetri esta tarde, para confirmar su retorno al Congreso.

La intención del Gobierno de mostrarse cercano a los aliados puros quedó demostrada ya en mismo funeral de Néstor Kirchner, en el que los gobernadores tuvieron un papel casi decorativo.

Tal es así que ninguno de ellos integró un vuelo oficial a Río Gallegos a despedir los restos, como si lo hicieron el periodista y asesor Horacio Verbitsky y el intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez.

Gutiérrez conforma el grupo de intendentes y dirigentes kirchneristas con línea propia separada del PJ y dispuesta a desafiar a los candidatos de esa fuerza en una interna. En esa cruzada lo acompaña Depetri y sus colegas Graciela Rosso (Luján), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Mario Secco (Ensenada) y Aldo San Pedro (Bragado).

San Pedro y Rosso, justamente, tomaron el guante que lanzó Gutiérrez durante el encuentro de este mediodía con Scioli, cuando pidió comenzar cuanto antes con la campaña Cristina 2011, sorprendiendo a la mayoría de los intendentes. El único PJ puro que se plegó fue Juan José Mussi, de Berazategui.

Gutiérrez mantiene un diálogo fluido con el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli, uno de los captores de aliados que hay en la Casa Rosada desde la presidencia de Kirchner. Fue Parrilli, justamente, quien definió los lugares en los vuelos a Río Gallegos.

Bonafini, siempre ruidosa en sus apariciones, lanzó una campaña de firmas para pedir la reelección de Cristina. Las rúbricas se esperarán todas las mañanas en la fundación de Madres de Plaza de Mayo, a una cuadra del Congreso.

El otro sector que se mostró bien activo desde la muerte de Kirchner es el de Nuevo Encuentro, representado por los diputados Martín Sabbatella (rival de Kirchner en las legislativas de 2009) y el socialista díscolo Ariel Basteiro.

Sabbatella publicó una carta en el diario Página 12 explicando porqué apoyará abiertamente a Cristina de Kirchner, dejando de lado el discurso de autonomía que ensayaba hasta ahora.

Basteiro fue el primero en enviar un comunicado sobre el mensaje de Cristina, quien se quebró al agradecer las condolencias recibidas por la muerte de Kirchner.

"Emocionó que transmitiera tan claramente sus sentimientos y que siga sosteniendo la convicción de seguir gobernando para todos los argentinos y para continuar construyendo un país mejor", dijo el aeronáutico.