El gobierno instala la reelección de Cristina y en el peronismo piden "prudencia"

Carlos Tomada se sumó hoy al pedido de Héctor Timerman para que Cristina lance su reelección y asuma "lo mas pronto posible" la conducción del PJ. Se trata de una jugada obvia para tratar de llenar el vacío que dejó Kirchner. Sin embargo, dirigentes con base territorial propia como José Luis Gioja, José María Díaz Bancalari y Agustín Rossi, consideraron "inoportuno" el reclamo.
Un mal pensado podría argumentar que es lógico que los ministros impulsen la reelección de Cristina Kirchner ya que es una manera de aumentar sus chances de conservar el empleo, que por cierto tiene sus ventajas.

Es que hoy fue el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, el que se sumó a las declaraciones del canciller Héctor Timerman a favor de la reelección de Cristina Kirchner. Pero en rigor, lo que parece empezar a traslucirse es la intención del kirchnerismo por ocupar cuanto antes los lugares vacantes que dejó Néstor Kirchner: estos es la conducción del PJ y la candidatura presidencial.

Se trata de una jugada casi inevitable, no sería saludable para la solidez del gobierno que el peronismo justo ahora empiece a sumergirse en peleas internas y disputas de liderazgos.

"Creo que sin lugar a duda, no solamente Cristina tiene que ser nuestra candidata en 2011", afirmó Tomada, quien agregó que la Presidente "es la expresión y la garantía de la continuidad y la profundización” del famoso “modelo”. El ministro agregó además que Cristina "debe ser ratificada para 2011 al frente del gobierno y lo más pronto posible al frente del Partido Justicialista".

En igual sentido volvió a manifestarse hoy Héctor Timerman, dejando claro que sus declaraciones a CNN proponiendo su reelección cuando apenas habían pasado horas de la muerte de Néstor Kirchner, estuvieron lejos de ser una inoportuna declaración de ocasión.

"La reelección de Cristina la pide el pueblo, no la pido yo. Si la pidiera yo estamos fritos, pero la pide el pueblo", afirmó hoy el canciller, poniéndose de manera un tanto insólita en el lugar de interprete de la voluntad popular.

Los ministros compartieron hoy un acto con Daniel Filmus en el barrio de Boedo, donde inauguraron un centro de estudios. Allí dialogaron con la prensa y aprovecharon para instalar la reelección de Cristina.

Reparos en el peronismo profundo


Sin embargo, dirigentes del peronismo que cuentan con base territorial real no acompañaron el entusiasmo reeleccionario de los funcionarios, confirmando que en el peronismo la muerte de Kirchner abrió un espacio de debate sobre cómo seguir, que incluye la posibilidad de una reunificación partidaria con algunos de los líderes del disidente Peronismo Federal, y hasta el surgimiento de alguna candidatura alternativa como podría ser la de Daniel Scioli.


El vocero más importante de esa posición fue el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien sin pelos en la lengua consideró hoy "inoportuno" el apuro por lanzar la reelección de Cristina, con el modosito argumento de que esto le generaba "cargas extra" a la Presidenta, como si fuera una recién llegada a la política a quien la asustan los desafíos.

Al ser consultado sobre las declaraciones de Timerman –y acaso sin saber que hoy mismo las había reiterado-, Gioja afirmó: "Me pareció inoportuno generar algunas cargas que son extras" y sinuoso agregó que "en nuestro movimiento como en cualquier otro hay cosas que se dan casi naturalmente".

"Siempre la alternativa está, porque es un elemento también convocante", relativizó Gioja sobre las chances de Cristina, pero se encargó de aclarar que tras la muerte de Kirchner "hay una desilusión (en su electorado porque) sigue siendo un gran ordenador de la política argentina".

En una línea similar se mostró incluso el rosarino Agustín Rossi, quien por cierto venía arrastrando diversos cortocircuitos con los Kirchner. El jefe de los diputados oficialistas dijo que "está claro" que la Presidenta "es nuestra jefa política", pero reconoció que ahora se abre un "debate" sobre cuál será el rumbo del peronismo.

Rossi además también se despegó del entusiasmo reeleccionario de Timerman al afirmar que aún "no corresponde" evaluar una decisión de esa naturaleza.

Mientras que esta mañana, la vicegobernadora de La Rioja y secretaria de la Mujer del PJ nacional, Teresita Luna, consideró también que no habría que apresurarse en pensar en la reelección de Cristina; declaraciones similares a las del bonaerense José María Díaz Bancalari quien dijo que por ahora hay que “dejar” a la Presidenta "elaborar el duelo" por la muerte de su esposo.