El gobierno instala la reelección de Cristina y en el peronismo piden "prudencia"
Carlos Tomada se sumó hoy al pedido de Héctor Timerman para que Cristina lance su reelección y asuma "lo mas pronto posible" la conducción del PJ. Se trata de una jugada obvia para tratar de llenar el vacío que dejó Kirchner. Sin embargo, dirigentes con base territorial propia como José Luis Gioja, José María Díaz Bancalari y Agustín Rossi, consideraron "inoportuno" el reclamo.
Un mal pensado podría argumentar que es lógico que los ministros impulsen la reelección de Cristina Kirchner ya que es una manera de aumentar sus chances de conservar el empleo, que por cierto tiene sus ventajas.

Es que hoy fue el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, el que se sumó a las declaraciones del canciller Héctor Timerman a favor de la reelección de Cristina Kirchner. Pero en rigor, lo que parece empezar a traslucirse es la intención del kirchnerismo por ocupar cuanto antes los lugares vacantes que dejó Néstor Kirchner: estos es la conducción del PJ y la candidatura presidencial.

Se trata de una jugada casi inevitable, no sería saludable para la solidez del gobierno que el peronismo justo ahora empiece a sumergirse en peleas internas y disputas de liderazgos.

"Creo que sin lugar a duda, no solamente Cristina tiene que ser nuestra candidata en 2011", afirmó Tomada, quien agregó que la Presidente "es la expresión y la garantía de la continuidad y la profundización” del famoso “modelo”. El ministro agregó además que Cristina "debe ser ratificada para 2011 al frente del gobierno y lo más pronto posible al frente del Partido Justicialista".

En igual sentido volvió a manifestarse hoy Héctor Timerman, dejando claro que sus declaraciones a CNN proponiendo su reelección cuando apenas habían pasado horas de la muerte de Néstor Kirchner, estuvieron lejos de ser una inoportuna declaración de ocasión.

"La reelección de Cristina la pide el pueblo, no la pido yo. Si la pidiera yo estamos fritos, pero la pide el pueblo", afirmó hoy el canciller, poniéndose de manera un tanto insólita en el lugar de interprete de la voluntad popular.

Los ministros compartieron hoy un acto con Daniel Filmus en el barrio de Boedo, donde inauguraron un centro de estudios. Allí dialogaron con la prensa y aprovecharon para instalar la reelección de Cristina.

Reparos en el peronismo profundo


Sin embargo, dirigentes del peronismo que cuentan con base territorial real no acompañaron el entusiasmo reeleccionario de los funcionarios, confirmando que en el peronismo la muerte de Kirchner abrió un espacio de debate sobre cómo seguir, que incluye la posibilidad de una reunificación partidaria con algunos de los líderes del disidente Peronismo Federal, y hasta el surgimiento de alguna candidatura alternativa como podría ser la de Daniel Scioli.


El vocero más importante de esa posición fue el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien sin pelos en la lengua consideró hoy "inoportuno" el apuro por lanzar la reelección de Cristina, con el modosito argumento de que esto le generaba "cargas extra" a la Presidenta, como si fuera una recién llegada a la política a quien la asustan los desafíos.

Al ser consultado sobre las declaraciones de Timerman –y acaso sin saber que hoy mismo las había reiterado-, Gioja afirmó: "Me pareció inoportuno generar algunas cargas que son extras" y sinuoso agregó que "en nuestro movimiento como en cualquier otro hay cosas que se dan casi naturalmente".

"Siempre la alternativa está, porque es un elemento también convocante", relativizó Gioja sobre las chances de Cristina, pero se encargó de aclarar que tras la muerte de Kirchner "hay una desilusión (en su electorado porque) sigue siendo un gran ordenador de la política argentina".

En una línea similar se mostró incluso el rosarino Agustín Rossi, quien por cierto venía arrastrando diversos cortocircuitos con los Kirchner. El jefe de los diputados oficialistas dijo que "está claro" que la Presidenta "es nuestra jefa política", pero reconoció que ahora se abre un "debate" sobre cuál será el rumbo del peronismo.

Rossi además también se despegó del entusiasmo reeleccionario de Timerman al afirmar que aún "no corresponde" evaluar una decisión de esa naturaleza.

Mientras que esta mañana, la vicegobernadora de La Rioja y secretaria de la Mujer del PJ nacional, Teresita Luna, consideró también que no habría que apresurarse en pensar en la reelección de Cristina; declaraciones similares a las del bonaerense José María Díaz Bancalari quien dijo que por ahora hay que “dejar” a la Presidenta "elaborar el duelo" por la muerte de su esposo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 28
    ANA
    03/11/10
    16:12
    ESCRIBA SU COMENTARIO
    Responder
  • 27
    Fabio
    01/11/10
    20:24
    EL 70% TIENE UNA IMAGEN "POSITIVA" DE CRISTINA
    Edición impresa. La primera encuesta tras la muerte de Néstor Kirchner reveló el grado de apoyo a la primera mandataria. La primera encuesta conocida tras la muerte de Néstor Kirchner reveló un fuerte crecimiento en la consideración de su sector político, porque casi el 70 por ciento de los entrevistados dijeron tener una imagen “positiva” de la presidenta Cristina Fernández, en tanto que el 44,5 por ciento aseguró que la votaría para un nuevo mandato en 2011. La consulta fue realizada por Ibarómetro, el pasado 28 de octubre, un día después del fallecimiento del ex presidente. Se efectuó mediante llamados a teléfonos fijos de mil residentes en la Capital Federal y los 24 partidos que conforman el primero y segundo cordón del conurbano bonaerense. Entre los datos más relevantes, se determinó que “un 62 por ciento” de los consultados “piensa que Cristina Fernández puede liderar el proyecto de país iniciado” por su marido, mientras que sólo el “17,9 por ciento cree que no” sería capaz de hacerlo. Unido a esta percepción, el 70 por ciento de los encuestados calificó de “positiva” la imagen que tiene de Cristina, aspecto que evaluó en forma negativa “sólo un 25,1 por ciento”. La consultora, además, observó que “la imagen positiva de la Presidenta subió 20 puntos en comparación con una medición realizada 10 días atrás,” en el mismo territorio. Más allá del 44,5 por ciento que hoy votaría a Fernández de Kirchner en 2011, en segundo lugar, pero muy por detrás, con apenas un 11,8 por ciento de las preferencias, apareció el vicepresidente Julio Cobos. Luego le sigue Mauricio Macri con el 10,1 por ciento, el ex presidente Eduardo Duhalde con el 8,1 por ciento y Fernando Pino Solanas con el 3,8 por ciento. La presidenta de Ibarómetro, Doris Capurro, interpretó que, “valga la paradoja”, la muerte de Kirchner “revitalizó” a su sector político, aun que recordó que su imagen y la del gobierno “venían subiendo en forma ininterrumpida en los últimos meses”, lo que implica que “se aceleró esa curva de crecimiento”. Capurro también destacó que los datos obtenidos en la encuesta permiten interpretar que el fallecimiento de Kirchner “borra el supuesto techo de crecimiento del Kirchnerismo y plantea desafíos difíciles a la oposición”. Fuerza CRISTINA el 2011 es de los peronistas, vamos a reventar las urnas. Todos juntos debemos destruir la cordillera de privilegios, que tanto daño le hizo al pueblo argentino.
    Responder
  • 26
    Jose Vicente
    01/11/10
    18:30
    Después de la muerte de kirchner, he escuchado comentarios de analistas políticos de una pobreza franciscana, escuche que va a ser muy difícil que cristina pierda las elecciones del 2011, que su imagen positiva se ha favorecido, que todo el pueblo esta detrás de ella, es indudable que los analistas estiman que los ciudadanos argentinos somos imbeciles, que no la votamos antes porque estaba casada, pero ahora que es viuda si la votaremos, solamente hay que leer algunos nombres del entorno de la presidente para darse cuenta porque no fue votada antes ni sera votada en el 2011, anibal fernández, echegaray, moyano, bonafini, carloto, timerman, milagro sala, delia, moreno, jaime, randazzo, coscia, tomada, duhalde el terrorista, taiana, garre, kunkel, parrilli, bonasso, gullo, righi, bielsa, zannini, albistur, verbitsky, tumini, depetris, bettini, vaca narvaja, pierini, pérsico, anguita, cevallos, caparros, papaleo, perdia, etc. Algunos ya se fueron pero siguen estando. MEMORIA, es lo que debemos tener dentro de 356 dias
    Responder
  • 25
    Damian
    01/11/10
    16:53
    IMPERDIBLE MEDIOS KOMPLICES. Ignorante fíjate a que intereses responde el ojodigital, a qué grupo monopólico responde, qué relación tiene con grupo Clarín y la Nación. Toda esta porquería fueron los que colaboraron en los quiebres institucionales. Dándole un golpe económico al país en el 2001. Cuando opines con una noticia, busca que la fuente sea seria. Hay que dictar leyes para que estos medios de difamación desaparezcan, igualmente las ratas malparidas como vos, que desplega un montón de FALSEDADES. Hipócritas y parásitos como vos está lleno el país. Todo cobarde oculta su verdadero nombre, como si fuera difícil detectar estas mierdas, que desconocen que es un D.N.S. Pobre infeliz.
    Responder
  • 24
    Julieta de Belgrano
    01/11/10
    13:07
    VIVA LA MESITA DE LUZ ! ! !
    Responder
  • 23
    Alicia
    01/11/10
    11:59
    Con amor y rabia, miles se despiden de Kirchner
    El adiós en Buenos Aires, entre cantos, consignas y lluvia inclemente. Ratifican respaldo y solidaridad a la presidenta Cristina Fernández. Buenos Aires, 29 de octubre. Como una verdadera apoteosis, que marca un hito en la historia del país, fue descrita aquí la multitudinaria despedida al ex presidente argentino Néstor Kirchner, la cual no sólo mantuvo a miles de personas en las calles desde el día de su muerte el pasado 27 de octubre y durante su velorio, sino que recibió una impactante adhesión en el largo recorrido entre la Plaza de Mayo y el aeroparque de esta capital, desde donde sus restos fueron llevados después del mediodía a Santa Cruz, su provincia natal –en el extremo sur de Argentina–, acompañados por su viuda, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sus hijos y otros familiares.
    Bajo una lluvia inclemente, miles de personas esperaron el paso de la caravana y arrojaron papeles cortados y flores desde ventanas y balcones, mientras otros aplaudían. Se oían cánticos y consignas, en una escena altamente emotiva, desbordante e inesperada.
    No sólo fue el adiós a un ex mandatario a quien compararon con Juan Domingo Perón –el tres veces mandatario del país– y su esposa Eva Perón, ambos indiscutibles líderes populares, sino que en todos los casos se ratificó el respaldo y la solidaridad con la presidenta, a quien se le reconoció coraje, capacidad y fuerza. Esta es la mayor derrota que ha sufrido la corporación mediática local e internacional y los poderes que hay detrás. El pueblo y su voz, que ocultaron durante tanto tiempo, salió con amor y rabia a las calles, los derrotó y nos abrió nuevas alamedas, dijeron a La Jornada los dirigentes de nuevas organizaciones juveniles peronistas surgidas en estos años. La presencia de miles de jóvenes en las calles, reconociendo lo realizado por Kirchner y la presidenta Cristina desde 2003 hasta ahora, es la respuesta más contundente a la mentira, la mezquindad y la desinformación. Esta es la realidad de nuestro pueblo y también de América Latina. Argentina es más fuerte hoy porque es América, señalaron.Los símbolos fueron muchos este día. La última imagen congelada, cuando finalmente se cerró la capilla ardiente, después de más de 24 horas en que miles de argentinos desfilaron por el Salón de los Patriotas Latinoamericanos, en la presidencial Casa Rosada, fue la del retrato de Ernesto Che Guevara, colgado detrás del féretro cubierto de banderas, flores, mensajes y objetos que iban entregando los dolientes a la presidenta, quien se mantuvo dignamente junto a sus hijos, Máximo y Florencia, pero visiblemente emocionada.
    Fue el ex presidente Néstor Kirchner quien unos meses después de asumir el gobierno, en marzo de 2004, ordenó al entonces jefe del ejército, general Roberto Bendini, descolgar de un edificio los cuadros de los dictadores. Y como un signo de estos nuevos tiempos, durante los festejos del bicentenario de la independencia nacional, en mayo pasado, la presidenta inauguró junto a su esposo el Salón de los Patriotas Latinoamericanos. En ese salón se colocaron retratos de los héroes de la independencia locales y continentales y líderes populares de todos los países. Entre otros, están José María Morelos y Pavón, Túpac Amaru, Túpac Katari, Perón y Evita, José Martí, Augusto César Sandino, Omar Torrijos y tantos patriotas verdaderos.
    Las adhesiones llegaron desde los más diversos lugares. Pero las que mostraban la diversidad real y la calidad humana eran esos papeles escritos a mano con letras sencillas, que se multiplicaron como las flores. A lo largo de toda la noche centenares de jóvenes hicieron vigilia en la Plaza de Mayo, mientras miles de personas esperaban entrar a la sala mortuoria.
    En uno los momentos más emocionantes de esta mañana, un productor del campo agradeció a la presidenta lo que hizo el gobierno de Kirchner por el sector agrario.
    Fue el presidente que mayor rentabilidad dio al campo; no hemos perdido una sola hectárea, señaló el hombre, con firmeza, y exigió a los dirigentes patronales de algunas organizaciones rurales pedir perdón al gobierno por su actuación durante el mal llamado paro del campo, que puso en difícil situación al país en los primeros meses de 2008. Quebrada por la emoción y sin contener el llanto, la presidenta salió de su lugar y fue a saludarlo, y se confundieron en un abrazo. Desde ese momento varias veces se acercó a abrazar a quienes le expresaban su respaldo. Otro momento emocionante fue cuando los meseros de la casa de gobierno aparecieron repentinamente y varios rompieron en llanto al rodear el féretro.
    Hay que destacar también que la multitud demandó que se fuera el vicepresidente Julio Cleto Cobos –quien desde su cargo hace oposición al gobierno–, al considerar que su actitud traicionó a Kirchner y que llegó a ese lugar por votos del peronismo. Otro nuevo signo fue la presencia activa y militante de intelectuales y de importantes figuras artísticas en apoyo de la política que se aplica desde 2003 en el país. Como una historia del mundo al revés se recordaba en los corrillos de manifestantes que hay actores y cantantes, así como periodistas, a quienes los medios privados dejaron sin trabajo por apoyar al gobieEsto es lo que ocultan aquí y afuera, donde han intentado dar una imagen absolutamente falsa que hoy se les cayó a pedazos, sostuvo el historiador Norberto Galasso.
    En el aeropuerto, antes de emprender el viaje final hacia su tierra natal, esperaba el féretro otra multitud que ovacionó al ex presidente y manifestó su respaldo inquebrantable a la mandataria. Aquí está tu pueblo, el que no va a dejar que la historia vuelva atrás, cantaron miles de voces en este día histórico en el que otra vez la juventud ganó las calles. POBRECITOS LOS OPOSITORES, ELODIO LOS ESTA MATANDO, SIGAN DIFAMANDO, QUE EL 2011 ES DE CRISTINA FERNANDES DE KIRCHNER. LOS OPOSITORES VAN AL DESGUACE, A MAMARLA.
    Responder
  • 22
    Luciana Erres
    01/11/10
    11:37
    La presidenta coraje siguiendo las directivas de Nestor Kirchner llevara adelante una excelente presidencia. La inspiracion de Peron, Evita e Isabelita la elevan desde la historia para sacar adelante al pueblo necesitado. Votemos todos por ella en 2011!!!!
    Responder
  • 21
    argentinazo
    01/11/10
    08:38
    José Luis Gioja, José María Díaz Bancalari y Agustín Rossi, ??? o representana a nadie estos idiotas, Timerman cuando fuiste peronista si fuiste menemista y ahora sos KaKa
    Filmus ya vendiste hace años tu caudal de votos por felpudo como el manco scioli.
    Responder
  • 20
    IMPERDIBLE MEDIOS KOMPLICES
    01/11/10
    00:36
    Se abren negociaciones entre La Nación, Grupo Clarín y los resabios del kirchnerismo. La instalación de Máximo Kirchner
    El aroma putrefacto de una negociación que cobra forma a espaldas de una sociedad hastiada: la amortiguación de las críticas contra Cristina Fernández a cambio de una tregua entre Papel Prensa y el Gobierno Nacional. Felipe Solá y su objetivo de concretar la implosión del Peronismo Federal. La instalación mediática de Máximo Kirchner, “Príncipe de Río Gallegos”.

    http://www.elojodigital.com/contenido/9414-se-abren-negociaciones-entre-la-nacion-grupo-clarin-y-los-resabios-del-kirchnerismo-l
    Responder
  • 19
    ERRATA
    01/11/10
    00:35
    FE DE ERRATAS DONDE DICE PRUDENCIA DEBE LEERSE RENUNCIA
    Responder
Noticias relacionadas
Timerman le dijo a la CNN que Cristina va por la reelección

Timerman le dijo a la CNN que Cristina va por la reelección

Héctor Timerman confirmó hoy a la cadena de noticias CNN que Cristina Kichner buscará ser reelegida en las elecciones presidenciales del año próximo. Durante los últimos meses se especuló con que la Presidenta sería quien buscaría un segundo mandato a pesar que algunos sectores del kirchnerismo pedían un segundo mandato de Kirchner.
Aníbal Fernández

Aníbal le baja el tono a la candidatura de Cristina

Dos días más tarde de que Timerman, Tomada y Garré instalaran la idea de reelección, el jefe de Gabinete intentó quitarle expectativa. "No es momento" de hablar de candidaturas, dijo. Y le hizo un guiño a Moyano. "Quienes somos cultores del magisterio del General hemos sostenido como bandera que el movimiento obrero organizado es la columna vertebral del peronismo", concluyó.
Juan Urtubey

Urtubey se suma a Aníbal y le baja el tono a la reelección de Cristina: "Es inaceptable postularla hoy"

El gobernador de Salta dijo que "no es correcto meterle más presión a la Presidenta". El lunes el jefe de Gabinete aclaró que "no es momento" de hablar sobre ello. El primero en lanzar su candidatura fue Timerman.