Urtubey adelantó las elecciones y dejó abierta la opción de ir por la presidencia

Buscará su reelección el 10 de abril, con internas abiertas el 30 de enero. Retomó así la tradición de desdoblar las elecciones que se había interrumpido en 2007, cuando fue electo gobernador. Con estos plazos, podrá ser reelecto y luego competir por la presidencia, como lo alientan dirigentes jóvenes de la provincia de Buenos Aires.
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, adelantó las elecciones de su provincia para el 10 de abril, lo que le permitirá competir también en la elección presidencial de octubre sin arriesgar su reelección.

Es que en caso de reglamentarse la reforma política aprobada en diciembre en el Congreso, la contienda para definir el próximo jefe de Estado tendrá su primera etapa con una interna abierta el 14 de agosto, con listas definidas tres meses antes.

Con estos plazos, Urtubey, que no tendría graves dificultades podrá ser reelecto, podría luego probar buscar suerte en la carrera presidencial.

Así lo dejó entrever en las últimas conversaciones que tuvo con los jóvenes dirigentes peronistas de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad que en mayo viajaron a Salta a celebrar junto a él un nuevo aniversario de la muerte del prócer local Martín Güemes.

Con poncho sobre los hombros, ese día se tomaron la foto que le dio viada a los sub 45, definición que explicaba la edad promedio del grupo y las aspiraciones de ganarse lugar en los cargos más importantes de Gobierno.

Aquella toma mostró junto a Urtubey al ministro Espacio Público porteño, Diego Santilli, junto a los intendentes Sergio Massa (Tigre), Pablo Bruera (La Plata), Cristian Breitestein (Bahía Blanca), José Eseverri (un radical K de Olavarría) y al diputado provincial Emilio Monzó.

Y alimentó la chapa de presidenciable de Urtubey. “No pierde nada. Si saca 10 puntos, queda como el mejor presidenciable de 2015”, se entusiasmó ante LPO uno de los bonaerense que lo alienta.

Plazos fijos

Urtubey defendió el adelantamiento de las elecciones al recordar que "históricamente en la provincia se votó en fechas diferentes y, a excepción de lo que sucedió en 2007, las elecciones siempre fueron desdobladas".

Y lo justificó además en que el 33 por ciento de los electores votará a través del sistema electrónico en escuelas de la capital y de los departamentos de Orán, Metán, La Caldera y Cafayate. “Nos obliga a fijar una fecha diferente a los comicios nacionales", se excusó.

Además, destacó que la fecha del 10 de abril es adecuada para no interferir con la celebración religiosa de la Semana Santa, y a la vez no permitirá que el grueso de la actividad política entorpezca la labor parlamentaria, que en Salta se inicia todos los 1 de abril.

En Salta, las internas son optativas para los partidos políticos, como así también para los ciudadanos. Además de gobernador y vice, el 10 de abril los salteños elegirán senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales.

En el anuncio, Urtubey recordó que los funcionarios que se postulen como candidatos deberán renunciar a su cargo para tomar parte de la correspondiente campaña preelectoral.