Urtubey adelantó las elecciones y dejó abierta la opción de ir por la presidencia
Buscará su reelección el 10 de abril, con internas abiertas el 30 de enero. Retomó así la tradición de desdoblar las elecciones que se había interrumpido en 2007, cuando fue electo gobernador. Con estos plazos, podrá ser reelecto y luego competir por la presidencia, como lo alientan dirigentes jóvenes de la provincia de Buenos Aires.
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, adelantó las elecciones de su provincia para el 10 de abril, lo que le permitirá competir también en la elección presidencial de octubre sin arriesgar su reelección.

Es que en caso de reglamentarse la reforma política aprobada en diciembre en el Congreso, la contienda para definir el próximo jefe de Estado tendrá su primera etapa con una interna abierta el 14 de agosto, con listas definidas tres meses antes.

Con estos plazos, Urtubey, que no tendría graves dificultades podrá ser reelecto, podría luego probar buscar suerte en la carrera presidencial.

Así lo dejó entrever en las últimas conversaciones que tuvo con los jóvenes dirigentes peronistas de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad que en mayo viajaron a Salta a celebrar junto a él un nuevo aniversario de la muerte del prócer local Martín Güemes.

Con poncho sobre los hombros, ese día se tomaron la foto que le dio viada a los sub 45, definición que explicaba la edad promedio del grupo y las aspiraciones de ganarse lugar en los cargos más importantes de Gobierno.

Aquella toma mostró junto a Urtubey al ministro Espacio Público porteño, Diego Santilli, junto a los intendentes Sergio Massa (Tigre), Pablo Bruera (La Plata), Cristian Breitestein (Bahía Blanca), José Eseverri (un radical K de Olavarría) y al diputado provincial Emilio Monzó.

Y alimentó la chapa de presidenciable de Urtubey. “No pierde nada. Si saca 10 puntos, queda como el mejor presidenciable de 2015”, se entusiasmó ante LPO uno de los bonaerense que lo alienta.

Plazos fijos

Urtubey defendió el adelantamiento de las elecciones al recordar que "históricamente en la provincia se votó en fechas diferentes y, a excepción de lo que sucedió en 2007, las elecciones siempre fueron desdobladas".

Y lo justificó además en que el 33 por ciento de los electores votará a través del sistema electrónico en escuelas de la capital y de los departamentos de Orán, Metán, La Caldera y Cafayate. “Nos obliga a fijar una fecha diferente a los comicios nacionales", se excusó.

Además, destacó que la fecha del 10 de abril es adecuada para no interferir con la celebración religiosa de la Semana Santa, y a la vez no permitirá que el grueso de la actividad política entorpezca la labor parlamentaria, que en Salta se inicia todos los 1 de abril.

En Salta, las internas son optativas para los partidos políticos, como así también para los ciudadanos. Además de gobernador y vice, el 10 de abril los salteños elegirán senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales.

En el anuncio, Urtubey recordó que los funcionarios que se postulen como candidatos deberán renunciar a su cargo para tomar parte de la correspondiente campaña preelectoral.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    monica
    28/10/10
    09:13
    Ratas oportunistas no crean que les bamos a permitir que un mequetrefe como este llegue a siquiera pensar en la presidensia si para poder jugar se asegura primero el cargo de gobernador por si salen mal las cosa tiene a donde saltar como toda rata. LA unica que va a volver a ser presidenta de los Argentinos es nuestra KRISTINA ok muchachos.
    Responder
  • 4
    monica
    28/10/10
    09:13
    Ratas oportunistas no crean que les bamos a permitir que un mequetrefe como este llegue a siquiera pensar en la presidensia si para poder jugar se asegura primero el cargo de gobernador por si salen mal las cosa tiene a donde saltar como toda rata. LA unica que va a volver a ser presidenta de los Argentinos es nuestra KRISTINA ok muchachos.
    Responder
  • 3
    Vali
    27/10/10
    09:03
    Que està lindo, esta lindo el salteño
    Responder
  • 2
    cañas
    26/10/10
    13:34
    cayate blue con gente que piensa como vos....asi esta el pueblo. Todos tienen que dejar censarse por favor.
    Responder
  • 1
    blue_sword
    25/10/10
    22:03
    CENSO 2010 : ..el verdadero objetivo Kk ...recopilar info acerca de las clases medias en relacion al proximo Comicio Electoral , para que ?? para borrarlos de los Padrones y que tengamos miles de trabas para votar el dia de la Eleccion ...ojo que saldran a censar los "punteros barriales KK " y los que tienen antecedentes penales , les dieron DNI truchos ....HAGAMOS DEL CENSO OTRA DERROTA PARA LOS KK , NO ATENDAMOS AL CENSISTA !!! Para que quieren nuestros datos ? adonde va esa informacion ? ..Quien garantiza el Secreto Estadistico ? Moreno ?
    Responder
Noticias relacionadas
Urtubey teje en silencio y en mayo podría desafiar a Kirchner

Urtubey teje en silencio y en mayo podría desafiar a Kirchner

El gobernador de Salta anticipará las elecciones provinciales para abril o mayo del año próximo. Si triunfa por un margen amplio se lanzaría a presidente. Los contactos reservados con Duhalde y los barones del Conurbano.
Juan Manuel Urtubey

Urtubey podría ser el rival que Kirchner busca para la interna

El salteño tiene pensado anticipar las elecciones y buscar su reelección. Si gana por un margen abultado se lanzaría a presidente. La novedad es que analiza disputarle la interna Kirchner. Sería una pelea acordada y buscaría quedar posicionado para el futuro, como líder  la renovación sub 45.
Pablo Bruera, Sergio Massa, Diego Santilli, Juan Manuel Urtubey, Cristian Breitestein, José Eseverri y Emilio Monzó, con los clásicos ponchos salteños.

Massa, Urtubey, Bruera y Santilli en un impactante sub 40

El gobernador de Salta logró reunir a importantes intendentes y políticos de origen peronista, con la bandera de la renovación generacional de la dirigencia. Los intendentes Sergio Massa y Pablo Bruera lideraron un importante lote de mandatarios bonaerenses.
Cristina Kirchner y Daniel Scioli.

Las incógnitas del peronismo sin Kirchner

Por Mauricio Cantando
Cristina deberá confirmar cuanto antes si busca su reelección, ya que es la única figura capaz de unir al PJ oficial y la CGT con la militancia social cercana a la Rosada. El Peronismo Federal, cuya bandera fue la guerra contra el ex presidente, tendrá que reformular la estrategia. Reflotan las versiones de unidad detrás de las figuras de Daniel Scioli y Carlos Reutemann.