Ratazzi: "El Gobierno le regaló el escenario de IDEA a la oposición"

El titular de la Fiat analizó en diálogo con LPO lo que dejó el encuentro empresario. Pidió políticas económicas de largo plazo y puso como modelo a Chile y a Brasil. Las opiniones de Héctor Méndez y el ministro sciolista Mario Oporto.
Luego que el vicepresidente Julio Cobos se quedara con el centro de la escena al ser el orador de cierre del 46 coloquio de IDEA que finalizó esta noche en Mar del Plata, empiezan a cristalizarse algunas conclusiones del evento empresario más importante del país.

En diálogo con LPO, Cristiano Ratazzi fue contundente con respecto al Gobierno al sostener que “perdieron una oportunidad inmejorable de venir y expresar sus ideas, y dejaron el escenario libre a los políticos de la oposición”.

El titular de la Fiat, que compartió panel junto al presidente de la Sociedad Rural Hugo Biolcatti, se mostró interesado en la última conferencia reunió a los opositores Ernesto Sanz, Hermes Binner y Francisco De Narváez. “Han tenido un debate interesante y productivo, con ideas distintas pero muy bien expresadas”.

Es que a diferencia de lo que ocurrió en otros años, esta edición del coloquio no estuvo dominada por temas económicos o empresarios, sino por cuestiones del mundo político. No hubo demasiadas críticas al INDEC y tampoco a la falta de competitividad, aunque si se observó cierta preocupación sobre una posible devaluación del real.

Con esto último coincidió el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez. Consultado por LPO, Méndez afirmó que “es muy positivo que se hable más de política que de economía, es el primer paso para comenzar a construir acuerdos”. También valoró la presencia del gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli en la apertura del encuentro: “pude charlar con él y me pareció muy correcto y valiente, aunque la verdad venir al coloquio es algo que no debería requerir de valentía”.

Por su parte, en diálogo con este medio Ratazzi criticó las estadísticas del INDEC y sostuvo que el rumbo económico del país “necesita comenzar a pensarse a largo plazo como es el caso de Chile y Brasil”.

En tanto que el ministro de Educación bonaerense, Mario Oporto, dijo a este portal que “el Coloquio rescató que se ha mejorado en términos de distribución de la riqueza y que todavía queda mucho por hacer”. Comentó que si bien no compartió con muchos de los pronósticos, hizo bien en participar al igual que Scioli. “Yo siempre defiendo al Gobierno nacional, aunque no coincida con el ámbito ideológico donde debo hacerlo”.

El coloquio contó con la presencia de figuras internacionales como el ex presidente de gobierno español José María Aznar y su el ex mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez. “Fue realmente increíble ver a dos hombres tan distintos en cuanto a ideas y trayectoria, coincidir en muchos aspectos y en especial en lo referido a la defensa del empresariado y la promoción del mismo como vehículo del desarrollo, sin dudas fueron lo mejor de todo el encuentro” concluyó Méndez.