Hourest defiende la utilización de la fuerza pública para que los testigos declaren

En diálogo con LPO, el presidente de la comisión investigadora calificó de "remedio institucional" la resolución del juez Gallardo que obliga a concurrir a todos los citados (aunque hay excepciones). Mientras tanto, desde el PRO dudan de la existencia de esa medida y fuentes judiciales cuestionan las facultades del magistrado.
“El viernes a la tarde fui al Juzgado, y le expliqué al juez (Roberto Gallardo) que necesitaba encontrar una solución a la ausencia de testigos porque tengo un plazo límite, que es el 15 de diciembre, y facultades investigativas amplias”, precisó el diputado Martín Hourest, en calidad de presidente de la comisión investigadora que analiza la responsabilidad del Jefe de Gobierno por la causa de espionaje.

La “solución” a la que se refiere Hourest es una medida del Juzgado Contencioso Administrativo, sancionada el viernes a última hora, que determina que cinco oficiales de Justicia estarán a disposición de la comisión investigadora, encargados del proceso de notificación de testigos. En el caso de incomparecencia al segundo llamado, se recurrirá a la fuerza pública para que los convocados declaren en la Legislatura.

“El juez Gallardo no tiene facultades para hacer comparecer testigos en la comisión investigadora. Porqué no citan a Ciro James por la fuerza? Si la comisión cita a Larcher y no quiere venir, lo obligará el juez Gallardo? Y a Néstor Kirchner? ops...Lo quiero ver”, se preguntó por twitter el diputado del PRO Helio Rebot.

Sobre este tipo de cuestionamientos, Hourest respondió que la medida es aplicable a “casos regulares” y no a determinados funcionarios nacionales "como por ejemplo, un jefe de la SIDE al que la ley nacional lo ampara".

“Al hablar de casos regulares me refiero a funcionarios y ex funcionarios de la Ciudad, como también a ciudadanos de a pie, pero cada caso se pondrá a consideración de la comisión y se evaluará como se viene evaluando cada citación”, precisó.

Fuentes de la Justicia le explicaron a LPO que en verdad, en una causa judicial todos los funcionarios citados están obligados a declarar; y que sólo en determinados casos, algunos pueden hacerlo por escrito. En una comisión investigadora parlamentaria no existe obligación legal de declarar; y en el caso de que un testigo no quiera hacerlo puede apelar por más que se lo intime con la fuerza pública.  "Ni el maccartismo usaba a la policía para llevar a declarar a los testigos", fue la reflexión de un jurista consultado.

“El objetivo no es perseguir a nadie, pero es preocupante que los testigos no se quieran presentar. Es tan grave como que yo, por ser legislador, no me presente a una citación de la Justicia”, respondió el diputado socialista Julián D´Angelo, avalando el accionar de Hourest.

“Al día de hoy, no hay ninguna resolución en el sistema”, señaló el legislador macrista Martín Ocampo al ser consultado por LPO sobre la medida de Gallardo, y calificó a la ausencia de testigos como “un problema de coordinación en el manejo de la comisión”.

“Si creen que es un invento, que averiguen en los Tribunales”, contestó desafiante Hourest y señaló “el problema acá es que hay un Estado subvertido y un altísimo grado de anomia. No sólo en esta comisión sino en toda la cultura de este gobierno. Yo ya adelanté que se estaba acabando la paciencia y el actuar de buena fe. A partir de ahora, existe un instrumento legal para hacer que los testigos se presenten”.

La ronda del lunes

Para mañana estaban citados los ex funcionarios del Ministerio de Educación, que estaban en sus puestos cuando el espía Ciro James estaba nombrado en esa dependencia: Mariano Narodowski, Andrés Ibarra -actualmente en la cartera de Hacienda-, Carlos Lelio, Roberto Ayub, Rosana Barroso y César Neira.

En todos los casos, los convocados se excusaron de asistir.

Sin embargo, el diputado Hourest confirmó a LPO que la sesión sigue convocada; y que él bajará en el horario establecido a presidirla para estudiar las próximas citaciones y poner en conocimiento de los demás diputados la medida del juez Gallardo.