El PRO sumó documentos que vinculan a Ciro James con Ibarra y Aníbal Fernández

El diputado macrista, Martín Borrelli, denunció en la Comisión Investigadora, que el ex jefe de gobierno porteño le otorgó la habilitación para abrir una agencia de seguridad privada cuando el espía aún pertenecía a la Policía Federal, algo que la ley prohíbe expresamente. El trámite fue aprobado por Marcelo Fabián Martínez, hoy asesor del jefe de Gabinete de Cristina Kirchner.
El PRO prometió una sesión movida en la Comisión Investigadora de la Legislatura porteña y cumplió. Este mediodía, el diputado oficialista Martín Borrelli sumó documentos que vinculan aún más al espía Ciro James a Aníbal Ibarra y al jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, Aníbal Fernández.

Borrelli denunció puntualmente que “Ciro Gerardo James constituyó el 1 de junio de 2005 una sociedad con una participación accionaria del 30%, con el objeto social de “Seguridad privada, custodia de bienes y personas en general” denominada “Protect SRL.”

El 16 de agosto de 2005, la gestión de Aníbal Ibarra habilitó el funcionamiento de Protect como prestadora de servicios de seguridad privada (la disposición fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad el 16 de septiembre de 2005).

El problema mayor es que la habilitación es ilegal. La Ley Nº 118, prohíbe al personal en actividad de las fuerzas armadas, de seguridad, y organismos de inteligencia recibir este tipo de habilitación. James, en ese momento, era policía federal.

El trámite fue aprobado el 16 de agosto por Marcelo Fabián Martínez, el entonces director general de Servicios de Seguridad Privada del gobierno ibarrista, y actual asesor de Aníbal Fernández. Es quien instruye los sumarios administrativos al funcionario kirchnerista.

Y Borrelli continuó con la “conexión Casa Rosada”. El superior de Martínez en aquel entonces, el subsecretario de Seguridad Urbana, Claudio Suárez, hoy además de asesor del bloque ibarrista de la Legislatura, es funcionario del área de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de Florencio Randazzo.

Fechas que apuntan a Cromagnon

En la denuncia, los legisladores del PRO hicieron hincapié en las fechas en que fue dado de alta Protect SRL, su habilitación y su baja; y apuntaron al juicio político que la oposición de ese entonces realizaba contra Ibarra por la tragedia de Cromagnon, donde murieron intoxicados 194 chicos al prenderse fuego la media sombra del boliche con serias irregularidades.

Suárez fue designado funcionario el 27 de mayo de 2005. Cuatro días después, Ciro James inscribió su sociedad y el 26 de julio inició el trámite para la habilitación de su empresa de seguridad.

“Es llamativa la celeridad con que le fue otorgada la habilitación, sólo 14 días más tarde de pedirla y apenas10 después de que se aprobara el juicio político al entonces jefe de gobierno porteño”, describió Borrelli y agregó: “Pero aún más sorpresivo es que la gestión de Ibarra cae el 7 de marzo de 2006, cuando es destituido por la Legislatura y el 23 de ese mismo mes, tan sólo dos semanas después, James se deshace de sus acciones en Protect SRL”.

“Esta empresa no ha registrado en toda su existencia ningún objetivo de vigilancia y nunca ha declarado un vigilador a su cargo; es decir, en términos de la reglamentación del funcionamiento de las empresas de seguridad privada, Protect nunca tuvo una actividad legal declarada.

Para agravar aún más la denuncia, el diputado del PRO confirmó que el domicilio de Protect coincidía con la dirección particular de Ciro James en aquel entonces, Acoyte 1237, 1º piso, departamento. 4.

La pista de Lyon

El diputado kirchnerista Juan Cabandié había solicitado en su pedido de testigos la convocatoria a los directivos de la Consultora de Seguridad Lyon SRL, que tenía contratado a Ciro James hasta el año pasado.

Al respecto, el diputado Cristian Ritondo precisó que el 5 de mayo de 2005, el entonces Jefe de Gobierno y actual diputado Aníbal Ibarra habilitó como prestadora de servicios de vigilancia privada y custodias personales a la Consultora Lyon SRL.

Pero el dato más fuerte es que “uno de los accionistas principales de Lyon SRL es Ricardo Luis González Anun, quien desde agosto de 2007 y hasta la fecha, está nombrado en la Secretaría de Seguridad Interior dependiente del Ministerio del Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, que dependió del Dr. Aníbal Fernández, antes de asumir sus funciones como Jefe de Gabinete del gobierno de Cristina de Kirchner”.

“Queda claro que Aníbal Ibarra habilitó a Consultora Lyon SRL por pedido expreso de Aníbal Fernández, ya que el Sr. González Anun, accionista de Lyon, es un hombre de confianza del actual Ministro Coordinador de la Jefatura de Gabinete, como lo demuestran los decretos 58/2009 y 1268/2009 y el 1094/2010, donde con fecha 9 Marzo se le dio el último ascenso nombrándolo como administrativo en las Subsecretaría de Seguridad en los Espectáculos Futbolísticos, para enmascarar su condición de espía”, denunció Ritondo.