El PRO sumó documentos que vinculan a Ciro James con Ibarra y Aníbal Fernández
El diputado macrista, Martín Borrelli, denunció en la Comisión Investigadora, que el ex jefe de gobierno porteño le otorgó la habilitación para abrir una agencia de seguridad privada cuando el espía aún pertenecía a la Policía Federal, algo que la ley prohíbe expresamente. El trámite fue aprobado por Marcelo Fabián Martínez, hoy asesor del jefe de Gabinete de Cristina Kirchner.
El PRO prometió una sesión movida en la Comisión Investigadora de la Legislatura porteña y cumplió. Este mediodía, el diputado oficialista Martín Borrelli sumó documentos que vinculan aún más al espía Ciro James a Aníbal Ibarra y al jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, Aníbal Fernández.

Borrelli denunció puntualmente que “Ciro Gerardo James constituyó el 1 de junio de 2005 una sociedad con una participación accionaria del 30%, con el objeto social de “Seguridad privada, custodia de bienes y personas en general” denominada “Protect SRL.”

El 16 de agosto de 2005, la gestión de Aníbal Ibarra habilitó el funcionamiento de Protect como prestadora de servicios de seguridad privada (la disposición fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad el 16 de septiembre de 2005).

El problema mayor es que la habilitación es ilegal. La Ley Nº 118, prohíbe al personal en actividad de las fuerzas armadas, de seguridad, y organismos de inteligencia recibir este tipo de habilitación. James, en ese momento, era policía federal.

El trámite fue aprobado el 16 de agosto por Marcelo Fabián Martínez, el entonces director general de Servicios de Seguridad Privada del gobierno ibarrista, y actual asesor de Aníbal Fernández. Es quien instruye los sumarios administrativos al funcionario kirchnerista.

Y Borrelli continuó con la “conexión Casa Rosada”. El superior de Martínez en aquel entonces, el subsecretario de Seguridad Urbana, Claudio Suárez, hoy además de asesor del bloque ibarrista de la Legislatura, es funcionario del área de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de Florencio Randazzo.

Fechas que apuntan a Cromagnon

En la denuncia, los legisladores del PRO hicieron hincapié en las fechas en que fue dado de alta Protect SRL, su habilitación y su baja; y apuntaron al juicio político que la oposición de ese entonces realizaba contra Ibarra por la tragedia de Cromagnon, donde murieron intoxicados 194 chicos al prenderse fuego la media sombra del boliche con serias irregularidades.

Suárez fue designado funcionario el 27 de mayo de 2005. Cuatro días después, Ciro James inscribió su sociedad y el 26 de julio inició el trámite para la habilitación de su empresa de seguridad.

“Es llamativa la celeridad con que le fue otorgada la habilitación, sólo 14 días más tarde de pedirla y apenas10 después de que se aprobara el juicio político al entonces jefe de gobierno porteño”, describió Borrelli y agregó: “Pero aún más sorpresivo es que la gestión de Ibarra cae el 7 de marzo de 2006, cuando es destituido por la Legislatura y el 23 de ese mismo mes, tan sólo dos semanas después, James se deshace de sus acciones en Protect SRL”.

“Esta empresa no ha registrado en toda su existencia ningún objetivo de vigilancia y nunca ha declarado un vigilador a su cargo; es decir, en términos de la reglamentación del funcionamiento de las empresas de seguridad privada, Protect nunca tuvo una actividad legal declarada.

Para agravar aún más la denuncia, el diputado del PRO confirmó que el domicilio de Protect coincidía con la dirección particular de Ciro James en aquel entonces, Acoyte 1237, 1º piso, departamento. 4.

La pista de Lyon

El diputado kirchnerista Juan Cabandié había solicitado en su pedido de testigos la convocatoria a los directivos de la Consultora de Seguridad Lyon SRL, que tenía contratado a Ciro James hasta el año pasado.

Al respecto, el diputado Cristian Ritondo precisó que el 5 de mayo de 2005, el entonces Jefe de Gobierno y actual diputado Aníbal Ibarra habilitó como prestadora de servicios de vigilancia privada y custodias personales a la Consultora Lyon SRL.

Pero el dato más fuerte es que “uno de los accionistas principales de Lyon SRL es Ricardo Luis González Anun, quien desde agosto de 2007 y hasta la fecha, está nombrado en la Secretaría de Seguridad Interior dependiente del Ministerio del Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, que dependió del Dr. Aníbal Fernández, antes de asumir sus funciones como Jefe de Gabinete del gobierno de Cristina de Kirchner”.

“Queda claro que Aníbal Ibarra habilitó a Consultora Lyon SRL por pedido expreso de Aníbal Fernández, ya que el Sr. González Anun, accionista de Lyon, es un hombre de confianza del actual Ministro Coordinador de la Jefatura de Gabinete, como lo demuestran los decretos 58/2009 y 1268/2009 y el 1094/2010, donde con fecha 9 Marzo se le dio el último ascenso nombrándolo como administrativo en las Subsecretaría de Seguridad en los Espectáculos Futbolísticos, para enmascarar su condición de espía”, denunció Ritondo.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 49
    CACHO
    29/09/10
    12:23
    Exclusivo: denuncia judicial contra Rodríguez Larreta por tráfico de influencias
    SOLARES SANTAMARÍA, IRSA Y UN NEGOCIO "HERMANADO"
    Hace un par de semanas el jefe de Gobierno porteño envió a la Legislatura de esa cuidad un convenio para la creación de un nuevo barrio con características muy similares a lo que hoy es Puerto Madero. Macri pretende concederle a IRSA -la mayor empresa argentina inversora en bienes raíces, la única que cotiza sus acciones en la Bolsa de Bs. As. Y la que diseñó el ambicioso proyecto- las riendas para avanzar con este meganegocio que luego de aprobarse el proyecto, costará más de US$ 600 millones. "Solares de Santa María" se llamaría el nuevo Puerto Madero porteño, una especie de pequeña ciudad VIP a metros del Obelisco y de setenta hectáreas que contará con parques, centros comerciales, zonas náuticas y comisaría propia. El barrio sería una especie de “ciudad modelo” de las normas urbanas que desde el Gobierno de la Cuidad se desean implementar en toda la Ciudad. Si bien el proyecto debe avanzar dentro de una Legislatura dividida sobremanera, IRSA confía en que el convenio avance con éxito en ese recinto, siempre y cuando sea aprobado previamente por la comisión de Planeamiento Urbano. Pero, ¿quién es el principal interesado dentro de IRSA para que este proyecto progrese? Augusto Rodríguez Larreta, gerente de Relaciones Institucionales de IRSA, y hermano de Horacio, jefe de Gabinete porteño. La cercanía de la empresa al macrismo es innegable, además de las sabidas visitas del empresario al despacho de su hermano. Con este antecedente familiar, no es raro que IRSA confié en que el proyecto será aprobado. Tal vez esta sea la razón por la cual ciertas habilitaciones de IRSA se hacen en tiempo record. Augusto Rodríguez Larreta, Gerente de Relaciones Institucionales de IRSA Inversiones y Representaciones S.A. En este contexto en que dicha concesión habría sido prácticamente gestada por dos hermanos, el director Ejecutivo de Tribuna de Periodistas, Christian Sanz, ha efectuado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción 16 por negociaciones incompatibles con la función pública al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En dicha denuncia (Causa Nº 21.024/10) se ha pedido la investigación del delito de tráfico de influencias que pudo existir para beneficiar al grupo económico IRSA. ¿Nuevo frente de tormenta para el macrismo? Hay que sacar urgente a estos LADRONESSSSS. Antes que empeñen la ciudad de Buenos Aires.
    Responder
  • 48
    cuando trabajan los señores diputados
    27/09/10
    23:37
    PARA QUE LOS VECINOS VEAMOS LOS RESULTADOS DE HECHOS NO DE MANEOBRAS POLITICAS PARA SACAR A LOS JEFES DE GOBIERNO QUE LES RECUERDO VOTAMOS LOS CIUDADANOS QUE VIVIMOS EN LA CIUDAD. USTEDES DIPUTADOS ESTAN PARA HACER LAS LEYES QUE NOS DEN MEJOR CALIDAD DE VIDA - TANTO IBARRA ELECTO 2 VECES Y MACRI FUERON EL RESULTADO DE LA VOTACION POPULAR. LOS VECINOS NO NOS COMEMOS LA GALLETITA. ESTO QUE VIENEN HACIENDO DESDE EÑ 2005, DE SACAR A LOS JEFES DE GOBIERNO EN ALGUN MOMENTO LES VA A JUGAR EN CONTRA. COMO LOS VICEJEFES QUE SE CREN QUE SON LOS DIOSES DE LA SALVACION -
    Responder
  • 47
    Eda
    27/09/10
    21:37
    Macri no se salva, pero ustedes SI, con la mosca que les están pagando para promocionar estas infamias.
    Responder
  • 46
    Fabio
    27/09/10
    14:28
    Aseguran que James espió para Ibarra durante su juicio político
    El macrista Martín Borrelli señaló que el ex jefe de gobierno le ordenó intervenir llamadas de sus colegas durante el proceso que culminó con su destitución, en marzo de 2006; "Es una nueva operación política para desviar la atención", se defendió el legislador
    En plena sesión por la comisión investigadora por el caso de las escuchas ilegales, Pro amplió la denuncia realizada la semana pasada contra Aníbal Ibarra por supuesto vínculos con Ciro James durante su gestión. El legislador macrista Martín Borrelli acusó al ex jefe de gobierno porteño de mantener una relación con el espía mientras se realizaba el juicio político que culminó con la destitución de Ibarra, en marzo de 2006. Borrelli aseguró que, en agosto de 2005, James montó una empresa privada de seguridad denominada "Protec" y que se deslindó de la compañía el 23 de marzo de 2006, días después de culminado el proceso. Según Borrelli, Ibarra otorgó el permiso de funcionamiento de esa empresa de seguridad para "pincharle" los teléfonos a los diputados porque "estaba preocupado por el resultado del proceso de juicio político al que estaba siendo sometido". La semana pasada, en una conferencia de prensa, legisladores de Pro sorprendieron al señalar a Ibarra por supuestos vínculos con James. Indicaron que el ex jefe de gobierno le habría habilitado un locutorio y la empresa de seguridad privada antes mencionada. En su defensa, Ibarra calificó la acusación como una "operación política" y afirmó que el objetivo de Pro es "vaciar la comisión investigadora". "Esta empresa [Prosec] no tenía ningún vínculo con la Ciudad. Distinto es lo de Macri, que le pagó muchísima plata a James mientras se dedicaba a espiar", afirmó el legislador de Diálogo por Buenos Aires. "Estamos frente a una nueva operación política que intenta desviar la discusión. Macri quiere que no hablemos de las pinchaduras, de los testigos...", sostuvo Ibarra. Y sentenció: "Macri no quiere que esta comisión funcione". Trámite. El trámite de la comisión especial fue muy trabado esta mañana, ya que los legisladores de la oposición y del PRO se hicieron reproches mutuamente durante las dos horas y media que duró. El presidente de la comisión Martín Hourest les pidió a los macristas que dejaran de tratarlos de "estúpidos" y que permitieran el normal desarrollo del trabajo de ese plenario al que calificó como una "válvula de seguridad ante la crisis institucional que vive la ciudad". La comisión se reunirá la semana que viene con el plenario de la Cámara de Representantes de Misiones que siguen las escuchas que se habrían realizado en esa jurisdicción. Por otra parte, la comisión decidió reprogramar la citación de los testigos que pidieron cambio de fecha y el PRO se comprometió a que asistan aquellos funcionarios o ex funcionarios, que hasta ahora se negaron a dar su testimonio. En este orden citó el procesamiento en firme del jefe de Gobierno, Mauricio Macri. JUICIO POLITICO Y DESTITUCION.
    Responder
  • 45
    GERARDO
    27/09/10
    13:50
    Me pregunto, seguro fue para eso , y tambien para el proyecto meta4 y las consultoras asociadas a los funcionarios del area de rrhh. Una verguenza porque nadie lo va a investigar.
    Responder
  • 44
    Me pregunto
    27/09/10
    10:10
    Me pregunto y les pregunto a la Comision Investigadora SI VA A INVESTIGAR TAMBIEN SI EL PRESUPUESTO NO UTILIZADO, NO EJECUTADO PARA LA EDUCACION, SALUD, NIÑEZ, ESPACIO PUBLICO, ETC ETC ETC. REITERO: " QUE NO FUE EJECUTADO NI UTILIZADO" ES EL QUE FUE A PARAR EN EL AUMENTO PARA FUNCIONARIOS SEGUN EL DECRETO 715 DE FECHA 20/09/2010- BOLETIN OFICIAL 3507.
    Responder
  • 43
    anti-kk(auténtico)
    26/09/10
    16:54
    Epitafio Para La Bestia
    Para citar ciro james no es b0ludo, ibarra y el kkismo si.... lo ha hecho: “….echando babas, bufando, echando sangre, montafias de barro, mordiendo los estercoleros, andrajos de caverna, miserables, horteras de convento, bestias negras, fariseos espantosos de la dignidad humana, sudando, bramando, mostrando la dentadura, ronda todas la paginas de lapolíticaonline, pretendiendo desacreditar a foristas, que actúan con un enorme conocimiento en política. Este demente tendría que hacerse un enema mental, para comprobar si tiene sus neuronas destruidas después de consumir cocaína, marihuana y porro. Es tan inútil este ZANGANO. Que pasa las 24 horas del día detrás de una PC. Argumentando tantas MENTIRAS. Denota que se está matando el hambre con este gobierno, quien le está dando planes sociales, para que sacie su hambre y sed. Todo aborto de la naturaleza, demuestran que su querida madre, no lo pario, directamente lo cago. Es tan paria este delincuente, que el odio que arrastra lo está envenenando. Una de esa se caga muriendo, total ningún forista lo tiene en cuenta. A todo ZANGANO le llega la hora.
    Responder
  • 42
    anti-kk(auténtico)
    26/09/10
    15:00
    Juana La Loca, JUAN Y PINCHAME, Francisco, y otros JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA. Sangren Sangren, Sangren, Sangren, Sangren, Sangren Sangren, Sangren, Sangren, Sangren, Sangren Sangren, Sangren, Sangren, Sangren, JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA. El 2011 es para PAPA, Sangren Sangren, Sangren, Sangren, Sangren, Sangren Sangren, Sangren, Sangren, Sangren, Sangren Sangren, Sangren, Sangren, Sangren, JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA
    Responder
  • 41
    ciro james no es b0ludo, ibarra y el kkismo si...
    26/09/10
    12:53
    james sabe que el kkismo esta en picada y que en contraste macri tiene una chance presidencial, por lo tanto se ba a bancar este balurdo hasta las elecciones, no le conviene prender ningun ventilador macrista y por el contrario si le convino prender el ventilador con la bosta de ibarra y de lo KK con anibal fernandez como ya lo hizo, poruqe ademas seguramente tiene mucha mas merda del gobierno nacional (que esta cayendo) que de macri y las escuchas pel0tudas al cuñado. Les guste o no capital federal no es la gran villa del conurbano o de formosa o de chaco o la que se arma en cualquier lugar donde gane un justicialista, y eso que les estan dando millonadas en ladrillos a los de la villa 31 y la 1-11-14 a traves de la constructora kirchnerista que esta al lado de la autopista 25 de mayo para hacernos la vida imposible a los porteños.....justicialistas olvidense de ganar en capital!!!, necesitan invadirnos o generar muchos millones de pobres mas para ganar aqui!!!
    Responder
  • 40
    ciro james no es b0ludo, ibarra y el kkismo si...
    26/09/10
    12:52
    james sabe que el kkismo esta en picada y que en contraste macri tiene una chance presidencial, por lo tanto se ba a bancar este balurdo hasta las elecciones, no le conviene prender ningun ventilador macrista y por el contrario si le convino prender el ventilador con la bosta de ibarra y de lo KK con anibal fernandez como ya lo hizo, poruqe ademas seguramente tiene mucha mas merda del gobierno nacional (que esta cayendo) que de macri y las escuchas pel0tudas al cuñado. Les guste o no capital federal no es la gran villa del conurbano o de formosa o de chaco o la que se arma en cualquier lugar donde gane un justicialista, y eso que les estan dando millonadas en ladrillos a los de la villa 31 y la 1-11-14 a traves de la constructora kirchnerista que esta al lado de la autopista 25 de mayo para hacernos la vida imposible a los porteños.....justicialistas olvidense de ganar en capital!!!, necesitan invadirnos o generar muchos millones de pobres mas para ganar aqui!!!
    Responder
Noticias relacionadas

El PRO ahora denunciaría la "Conexión Casa Rosada" en la reunión de la investigadora

El viernes por la mañana volverá a reunirse la comisión que analiza la responsabilidad del Jefe de Gobierno en la causa por las escuchas ilegales. Según pudo saber LPO, el oficialismo apuntará esta vez al kirchnerismo y buscará probar la complicidad del Poder Ejecutivo Nacional con la apertura de la causa en el Juzgado Federal de Oyarbide.
Martín Ocampo, Cristina Ritondo, Martín Borrelli, Fernando de Andreis y Oscar Moscariello en la conferencia de prensa del PRO.

Vuelco en la causa de espionaje: el PRO vinculó a Ibarra con Ciro James

Durante la reunión de la comisión, el bloque oficialista pidió ampliar la investigación a la vinculación del ex jefe de Gobierno con Ciro James. Presentaron un documento donde el ex jefe de Gobierno le habilitaba al ex espía un locutorio. También se leyeron los pedidos de cambio de día para tomar testimonio a Sergio Burstein y Aníbal Jozami.
Legisladores porteños en la reunión de la comisión investigadora.

Se empantana la comisión investigadora de Macri

Hoy no se presentó ningún testigo y la reunión de mañana se suspendió por la misma razón. Desde el PRO, afirman que las ausencias se deben a que la oposición no le dio un marco mínimo de legalidad al proceso de investigación. Ante los faltazos, el diputado Hourest, en calidad de presidente de la comisión, se reunirá mañana con el juez Oyarbide para solicitarle entrevistar al Fino Palacios y a Ciro James.

Hourest se reunió con Oyarbide y el PRO reaccionó indignado

El juez Oyarbide dio vía libre a los diputados para que soliciten entrevistar al "Fino" Palacios y a Ciro James en el penal de Marcos Paz. La decisión dependerá de la voluntad que manifiesten los detenidos. Pero en horas de la tarde, el encuentro de Hourest con legisladores opositores despertó el enojo del PRO que denunció haber sido "marginado".
Claudio Suárez, el ex Subsecretario de Seguridad Urbana que habilitó la agencia Protect SRL.

Para Ibarra, “Macri se esconde detrás de sus legisladores”

Luego de las denuncias del PRO, el ex Jefe de Gobierno se defendió diciendo que "James no tenía vinculación con mi gobierno, en cambio la gestión de Macri lo tenía contratado y le pagaba muchísima plata". El también acusado Claudio Suarez, ex Subsecretario de Seguridad Urbana de Ibarra, precisó que James no era el responsable técnico de la agencia Protect SRL y que la habilitación había sido correcta. Sin embargo, la ley dice lo contrario.
El diputado Martín Hourest.

Hourest defiende la utilización de la fuerza pública para que los testigos declaren

En diálogo con LPO, el presidente de la comisión investigadora calificó de "remedio institucional" la resolución del juez Gallardo que obliga a concurrir a todos los citados (aunque hay excepciones). Mientras tanto, desde el PRO dudan de la existencia de esa medida y fuentes judiciales cuestionan las facultades del magistrado.