Papel Prensa: Ianover dijo que "firmó bajo presión y con temor a desaparecer”

El ex vicepresidente de Papel Prensa declaró ante los fiscales federales de La Plata que investigan si se cometieron crímenes en el marco de la transferencia de acciones de esa empresa. El subsecretario de Protección de los Derechos Humanos, Luís Alén aseguró al salir del juzgado que "Ianover ratificó que firmó la cesión bajo una enorme presión y con temor a desaparecer". El testaferro del banquero David Graiver declaró durante más de cuatro horas. 
Si bien Rafael Iannover, se retiró del Juzgado Federal de La Plata sin hacer declaraciones, el subsecretario de Protección de los Derechos Humanos, Luís Alén, aseguró que el ex vicepresidente de Papel Prensa ratificó durante su declaración lo que viene diciendo desde el principio.

“Ianover ratificó que firmó bajo una presión enorme con temor a desaparecer, que en su momento le preguntó a Manuel Peralta Pamos (en ese momento uno de los accionistas de La Razón) si la venta le garantizaba que no lo iban a detener. Sin embargo, cuatro meses después fue detenido, secuestrado y estuvo 16 meses privado de su libertad”, dijo Alén.

El funcionario agregó que Ianover amplió algunos puntos de las declaraciones anteriores, tanto en la secretaría de comercio Interior, como en la secretaría de Derechos Humanos. “Escencialmente es lo mismo, que él era un testaferro de David Graiver, que firmó algo que no pudo leer ni conocer las cláusulas. Que después de eso fue intervenido, sus bienes interdictados, sometido a la Conadepa, se quedó sin su empresa y lo echaron de la Bolsa de Cereales”.

Ianover llegó a las 10.15 a los Tribunales Federales, pero comenzó su declaración a las 11. El ex presidente de Papel Prensa declaró hasta las 15. Pero recién se retiró del tribunal cerca de las 16 sin hacer declaraciones.

Ayer, el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, presentó ante el mismo juzgado la querella en la que se denuncian crímenes de lesa humanidad durante la "apropiación ilegal" de Papel Prensa.

El texto solicita “la indagatoria y el procesamiento” de Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera, José Alfredo Martínez de Hoz, Laura Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnett, entre otros y se basa en la investigación del ex fiscal Ricardo Molinas y no en la el mediático informe “Papel Prensa, la verdad”.

Hoy, Alén aseguró que “no se amplió” la querella de la presentación de ayer “pero seguramente vamos a prsentar más documentación en fechas próximas”.