Papel Prensa: Ianover dijo que "firmó bajo presión y con temor a desaparecer”
El ex vicepresidente de Papel Prensa declaró ante los fiscales federales de La Plata que investigan si se cometieron crímenes en el marco de la transferencia de acciones de esa empresa. El subsecretario de Protección de los Derechos Humanos, Luís Alén aseguró al salir del juzgado que "Ianover ratificó que firmó la cesión bajo una enorme presión y con temor a desaparecer". El testaferro del banquero David Graiver declaró durante más de cuatro horas. 
Si bien Rafael Iannover, se retiró del Juzgado Federal de La Plata sin hacer declaraciones, el subsecretario de Protección de los Derechos Humanos, Luís Alén, aseguró que el ex vicepresidente de Papel Prensa ratificó durante su declaración lo que viene diciendo desde el principio.

“Ianover ratificó que firmó bajo una presión enorme con temor a desaparecer, que en su momento le preguntó a Manuel Peralta Pamos (en ese momento uno de los accionistas de La Razón) si la venta le garantizaba que no lo iban a detener. Sin embargo, cuatro meses después fue detenido, secuestrado y estuvo 16 meses privado de su libertad”, dijo Alén.

El funcionario agregó que Ianover amplió algunos puntos de las declaraciones anteriores, tanto en la secretaría de comercio Interior, como en la secretaría de Derechos Humanos. “Escencialmente es lo mismo, que él era un testaferro de David Graiver, que firmó algo que no pudo leer ni conocer las cláusulas. Que después de eso fue intervenido, sus bienes interdictados, sometido a la Conadepa, se quedó sin su empresa y lo echaron de la Bolsa de Cereales”.

Ianover llegó a las 10.15 a los Tribunales Federales, pero comenzó su declaración a las 11. El ex presidente de Papel Prensa declaró hasta las 15. Pero recién se retiró del tribunal cerca de las 16 sin hacer declaraciones.

Ayer, el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, presentó ante el mismo juzgado la querella en la que se denuncian crímenes de lesa humanidad durante la "apropiación ilegal" de Papel Prensa.

El texto solicita “la indagatoria y el procesamiento” de Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera, José Alfredo Martínez de Hoz, Laura Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnett, entre otros y se basa en la investigación del ex fiscal Ricardo Molinas y no en la el mediático informe “Papel Prensa, la verdad”.

Hoy, Alén aseguró que “no se amplió” la querella de la presentación de ayer “pero seguramente vamos a prsentar más documentación en fechas próximas”. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    Horacio
    23/09/10
    21:49
    Rafael Ianover: firme la transferencia de Papel Prensa "bajo una presión enorme".
    El secretario de Protección de los Derechos Humanos, Luís Alén, aseguró esta tarde que Rafael Ianover "ratificó lo que viene diciendo desde el principio"
    El secretario de Protección de los Derechos Humanos, Luís Alén, aseguró esta tarde que Rafael Ianover "ratificó lo que viene diciendo desde el principio" en este caso ante la Fiscalía Federal de La Plata y destacó ante la justicia "que firmó la transferencia de Papel Prensa bajo una presión enorme y con temor a desaparecer". "Firmé algo que no pude leer ni conocer las cláusulas", dijo el testigo que fue vicepresidente de Papel Prensa. Según manifestó Alén a Télam, Ianover declaró que "un Peralta Ramos, que era una de los accionistas del diario La razón, me aseguró que después de esto no iba a tener ningún problema, cosa que no ocurrió". "Ianover le preguntó a Peralta Ramos que si eso le garantizaba que no lo iban a detener (durante la dictadura) y éste le dio su palabra, pero, como todos saben cuatro meses después fue detenido, secuestrado, y estuvo 16 meses privado de su libertad", dijo Alén sobre las declaraciones que el testigo formuló ante los fiscales federales platenses. Alén relató que Ianover "amplió hoy un poco más los que ya había dicho ante la secretaría de Comercio Interior y en la secretaría de Derechos Humanos como en la causa 199". Ratificó Ianover que "era testaferro de David Graiver, y que como efecto de la persecución que sufrió fue detenido, sus bienes interdictados. Sometido a la CONAREPA, que se quedó sin su empresa y lo echaron de la Bolsa de Cereales". Ianover declaró más de cuatro horas en la causa que investiga el traspaso accionario de la empresa durante la dictadura militar, ante los fiscales Carlos Molina y Hernán Schapiro, integrantes de la Unidad Fiscal de coordinación y seguimiento de las causas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, que se tramite en el juzgado federal tres, a cargo de Arnaldo Corazza. En la audiencia, además de Alén estuvo presente el abogado de los diarios Clarín y La Nación, Hugo Wortman Jofré. CARCEL PARA TODOS LOS QUE SE UNIERON PARA COMETER SEMEJANTE ACTO DELICTIVO.
    Responder
  • 19
    Elpidio Verdades
    23/09/10
    21:41
    Lo que faltaba, ahora un tipo que reconoce haber sido testaferro (o sea, un delincuente que blanqueba guita ajena de origen ya sabemos cuán dudoso y manchado de sangre...)... es un patriota? Muchachitos montos, que pasa, se acabó la guita de los 70 que buscan negocios a costa del Estado ahora?
    Responder
  • 18
    Ryommi
    23/09/10
    19:51
    De los topos, aprendimos a hacer túneles.
    De los castores, aprendimos a hacer diques.
    De los pájaros, aprendimos a hacer casas.
    De las arañas, aprendimos a tejer.
    Del tronco que rodaba cuesta abajo, aprendimos la rueda.
    Del tronco que flotaba a la deriva, aprendimos la nave.
    Del viento, aprendimos la vela.
    ¿Quién nos habrá enseñado las malas mañas?
    ¿De quién aprendimos a atormentar al prójimo y a humillar al mundo?

    Firman: Héctor Magnetto, Ernestina herrera de Noble, Bartolomé Mitre
    Responder
  • 17
    Juan
    23/09/10
    18:02
    muchachos no les gusta que Magnetto les haga la contra?? banquensela viejo!!!
    a la gente aparentemente le gusta, sino no se vendería tanto...
    y al que no le gusta que no compre Clarín, ni vea TN y que no escuche Radio Mitre.
    a mi no me gusta ni un poco Ambito Financiero y no por eso ando haciendo escándalo todo el tiempo para que lo cierren, lo vendan o lo metan preso a su editor.
    vamos che!! un poco de seriedad y dejen el circo de una vez por todas...
    Responder
  • 16
    anti-kk(++)
    23/09/10
    17:35
    José,Paco, TESTAFERRO. Ustedes son la copia fiel, de los otario útiles de los medios audiovisuales. Carecen de total conocimiento, de la realidad argentina. Para mi entender, ustedesa sufre de amnesia. Todos los argentinos sabemos perfectamente, que están recibiendo por parte de la prensa un daño a la salud mental de los ciudadanos. Y creo que ustedes han sido afectado totalmente, viendo sus argumentos estampados en sus comentarios, nos damos cuenta, que lo han contaminado. Sus neuronas están en decadencia, les reitero, que agarren los libros y se desasne, porque lamentablemente nos han mostrado su ignorancia en política. Deberían concurrir a un especialista, no vaya ser, que sufran un colapso mental, que los deje sin ver las boludeces que escriben.
    Responder
  • 15
    lo unico real...
    23/09/10
    17:29
    ...es que a los jueces estan esperando el 2012 para meter en Kana a los kirchner y a una buena cantidad de sus seKuaces....akuerdense lo que les digo.....los jueces van a hacer cola para meter en cana a estos 2 hd un gran vagón de madres y abuelas p#$as....
    Responder
  • 14
    jose
    23/09/10
    17:08
    La informacion que llega a todo el pais es importante pero tambien seria importante que esa informacion no solo sea dicha por una sola persona como a pasado en los ultinos 10 años. El señor Magnetto y sus socios no se pueden hacer los distraidos en esto. Igualmente creo que no va a pasar nada y por 20 años mas nos van a decir de que tema hablar por semana ellos lo decidiran una semana inseguridad - otra corrupcion - otra contra algun funcionario que hay que rajar - otra con algun gobernador que no de lo que quieren por algun negocio y asi seguiremos esa es la verdad.
    Responder
  • 13
    Paco
    23/09/10
    15:00
    Ianover ahroa quiere ser el testaferro del gobienro , recuperar todo lo que vendio , aprobechando al idea de los Kichner de aduñarce de todo y de controlar la informacion que le llaga a toda la nacion , Inover arreglo con el gobierno , esto sigue siendo una movida politica d elos Kirchner por aduñarce de algo que no le spertenece , mañana si quieren otra cosa vana ahcer lo mismo , vana meter a la dictadura y los derechos humanos en el medio ,para poder ellos pasar sobre el congreso , el poder judicial , la gente , las leyes , etc , Que se termine este tipo de DemoKracia , necesitamos democracia de verdad ...
    Responder
  • 12
    Paco
    23/09/10
    14:53
    Me encanta comentan las declaraciones de Ianover diciendo que firmó bajo gran presion, pero no explican cual era la gran presion y que provenia de los Montoneros que reclamaban la guita del secuestro de los Borgh y que la presion que el sentía era por un lado el miedo a los Montoneros y por otro el miedo que los militares se enteraran de los negociados que los Graiver tenian con la célula extremista, lo que no dicen es que él era conciente que era muy peligroso en esa epoca jugar a dos puntas, pero esto no aclara nada de porque se sentian presionados, sigo pensando que la presion era por devolver la plata a los montos, lejos de la complicidad de los diarios.
    Responder
  • 11
    TESTAFERRO
    23/09/10
    09:25
    Testaferro es un término usado en la literatura, en leyes y psicología, para señalar a la(s) persona(s) que suplanta, encubre o se disfraza legalmente, prestando su nombre e identidad, firma, o bien su personería ya sea física o jurídicamente, emulando el rol social de la persona mandante a la que en el fondo representa. Esta palabra significa literalmente «cabeza de hierro» en italiano.
    En términos legales y económicos, se describe a aquellas personas que suplantan a otras en negocios fraudulentos de tal modo que a pesar de la suplantación estas personas encubiertas no dejan de percibir beneficios del fraude, como por ejemplo: evadir impuestos, quitar herencias codiciadas,etc. (wikipedia)
    Responder
Noticias relacionadas
Héctor Magnetto

Habló Magnetto: "Si el fin era domesticarnos, no será fácil”

El CEO de Clarín habló con el Financial Times, aseguró que "el objetivo final es silenciar la información" y advirtió que la ofensiva oficial contra el grupo podría ser "el camuflaje de un proyecto hegemónico para avanzar contra las compañías y los ciudadanos". Además contó que la buena relación con el Gobierno se rompió tras el conflicto con el campo y afirmó la denuncia por Papel Prensa "está basado en mentiras y manipulación".
Papel Prensa: El Gobierno denunció por lesa humanidad a Magnetto, Ernestina y Mitre

Papel Prensa: El Gobierno denunció por lesa humanidad a Magnetto, Ernestina y Mitre

El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, presentó esta tarde ante el Juzgado Federal 3 de La Plata, el informe en el que se denuncian crímenes de lesa humanidad durante la "apropiación ilegal" de Papel Prensa, informaron fuentes oficiales.
Arnaldo Corazza, el juez duhaldista que tiene en sus manos la causa Papel Prensa

Arnaldo Corazza, el juez duhaldista que tiene en sus manos la causa Papel Prensa

El juez Corazza, un duhaldista que amaga a jubilarse pero persiste en el Poder Judicial, y el fiscal Molina, un profesional de carrera cercano a las organizaciones de DD.HH. Ellos tienen la causa contra Clarín, La Nación y La Razón.

Para Clarín y La Nación, la querella es "una aberración moral y jurídica"

En un comunicado conjunto, los diarios calificaron de "falaz operación oficial" la denuncia que realizó el  gobierno nacional por la presunta apropiación ilegítima de la compañía Papel Prensa durante la última dictadura cívico-militar. También señalaron que el objetivo es "criminalizar" a sus directivos.
La tapa de la edición d ehoy de Noticias que confirma la primicia de LPO.

Papel Prensa: Saguier confirma el encuentro con Lidia Papaleo publicado por LPO

El presidente del diario La Nación declarará ante el juez Corazza y le contará de la reunión, café mediante, que tuvo con la viuda de Graiver el 26 de mayo en el Hotel Alvear. Según el matutino, ella le confesó en ese momento que se sumó a la ofensiva por Papel Prensa "por dinero". En la reunión que tuvo con los Kirchner en Olivos, le habrían ofrecido, en principio, U$S 200.000 y U$S 2 millones si la operación era exitosa.