Hourest se reunió con Oyarbide y el PRO reaccionó indignado

El juez Oyarbide dio vía libre a los diputados para que soliciten entrevistar al "Fino" Palacios y a Ciro James en el penal de Marcos Paz. La decisión dependerá de la voluntad que manifiesten los detenidos. Pero en horas de la tarde, el encuentro de Hourest con legisladores opositores despertó el enojo del PRO que denunció haber sido "marginado".
La ausencia de testigos en la comisión investigadora fue un duro golpe. Las palabras del Jefe de Gobierno calificando de “poca seria” la tarea de los legisladores, retumbó en los oídos de los miembros de la oposición, que hoy por la tarde se reunieron para analizar “estrategias para retomar el rumbo de la investigación”.

En el encuentro, el titular de la comisión, Martín Hourest, puso en conocimiento de los legisladores que el juez federal Norberto Oyarbide -con quien estuvo reunido en horas del mediodía- autorizó la visita de los diputados al Penal de Marcos Paz, donde se encuentran detenidos el ex comisario Jorge “Fino” Palacios y el espía Ciro James.

"Pero el juez Oyarbide no es el dueño del preso. Cada persona, esté presa o no, puede negarse a testificar", explicó Hourest y aclaró que ahora la decisión de recibir a los diputados pasará por lo que evalúen los detenidos junto a sus abogados.

“Queremos salvaguardar los derechos personalísimos de las personas detenidas”, advirtió el diputado, debido a que los testimonios que podría obtener la comisión, de acuerdo al reglamento del cuerpo investigador, adquirirán la condición pública.

En la reunión de esta tarde, los diputados evaluaron también un proyecto que habla de multas para sancionar a los convocados que se nieguen a testificar; una propuesta que evaluarán en la reunión del próximo viernes.

La reacción del PRO


"Hourest se comporta como jefe del bloque opositor y no como presidente de la comisión investigadora", expresaron los cinco diputados oficialistas que la integran, al enterarse que no fueron convocados a una reunión en la que el diputado cercano a Pino Solanas, informó sobre su encuentro con el Juez Oyarbide.

En un comunicado, los diputados del PRO manifestaron que "las líneas de investigación fueron votadas por la comisión en su conjunto, por lo que cualquier discusión debe darse en el marco de la comisión y no en una reunión cerrada en el despacho de Hourest, donde los diputados del PRO fuimos marginados".

"Nos tuvimos que bancar que nos suspendiera la reunión de hoy en donde estaban citados la policía federal, el secretario del Juzgado de Oyarbide y la familia de Burstein, para que él pudiera reunirse con Oyarbide y encima, cuando vuelve, se reúne sólo con los diputados opositores y deja afuera a los del PRO. Esta comisión cada vez investiga menos y lija mas", finalizaron los legisladores que responden a Mauricio Macri.

Los próximos testigos


Para la siguiente ronda –que está planteada para el lunes- están citados a la Legislatura los ex funcionarios del ministerio de Educación, que se encontraban ejerciendo sus cargos mientras estuvo nombrado en esa dependencia el espía Ciro James.

Las citaciones ya fueron cursadas para el ex ministro Mariano Narodowsky, para quien era el segundo de esa cartera (y hoy es el titular de la Secretaria de Recursos Humanos, dependiente de Hacienda) Andrés Ibarra, y para Roxana Barroso, la ex jefa de gabinete del ministerio.

Barroso afirmó, en el momento en que estalló la denuncia por el espionaje, que conocía a James, y que él se desempeñaba como un simple asesor en temas legales, aunque no firmaba dictámenes ni documentos.