Hourest se reunió con Oyarbide y el PRO reaccionó indignado
El juez Oyarbide dio vía libre a los diputados para que soliciten entrevistar al "Fino" Palacios y a Ciro James en el penal de Marcos Paz. La decisión dependerá de la voluntad que manifiesten los detenidos. Pero en horas de la tarde, el encuentro de Hourest con legisladores opositores despertó el enojo del PRO que denunció haber sido "marginado".
La ausencia de testigos en la comisión investigadora fue un duro golpe. Las palabras del Jefe de Gobierno calificando de “poca seria” la tarea de los legisladores, retumbó en los oídos de los miembros de la oposición, que hoy por la tarde se reunieron para analizar “estrategias para retomar el rumbo de la investigación”.

En el encuentro, el titular de la comisión, Martín Hourest, puso en conocimiento de los legisladores que el juez federal Norberto Oyarbide -con quien estuvo reunido en horas del mediodía- autorizó la visita de los diputados al Penal de Marcos Paz, donde se encuentran detenidos el ex comisario Jorge “Fino” Palacios y el espía Ciro James.

"Pero el juez Oyarbide no es el dueño del preso. Cada persona, esté presa o no, puede negarse a testificar", explicó Hourest y aclaró que ahora la decisión de recibir a los diputados pasará por lo que evalúen los detenidos junto a sus abogados.

“Queremos salvaguardar los derechos personalísimos de las personas detenidas”, advirtió el diputado, debido a que los testimonios que podría obtener la comisión, de acuerdo al reglamento del cuerpo investigador, adquirirán la condición pública.

En la reunión de esta tarde, los diputados evaluaron también un proyecto que habla de multas para sancionar a los convocados que se nieguen a testificar; una propuesta que evaluarán en la reunión del próximo viernes.

La reacción del PRO


"Hourest se comporta como jefe del bloque opositor y no como presidente de la comisión investigadora", expresaron los cinco diputados oficialistas que la integran, al enterarse que no fueron convocados a una reunión en la que el diputado cercano a Pino Solanas, informó sobre su encuentro con el Juez Oyarbide.

En un comunicado, los diputados del PRO manifestaron que "las líneas de investigación fueron votadas por la comisión en su conjunto, por lo que cualquier discusión debe darse en el marco de la comisión y no en una reunión cerrada en el despacho de Hourest, donde los diputados del PRO fuimos marginados".

"Nos tuvimos que bancar que nos suspendiera la reunión de hoy en donde estaban citados la policía federal, el secretario del Juzgado de Oyarbide y la familia de Burstein, para que él pudiera reunirse con Oyarbide y encima, cuando vuelve, se reúne sólo con los diputados opositores y deja afuera a los del PRO. Esta comisión cada vez investiga menos y lija mas", finalizaron los legisladores que responden a Mauricio Macri.

Los próximos testigos


Para la siguiente ronda –que está planteada para el lunes- están citados a la Legislatura los ex funcionarios del ministerio de Educación, que se encontraban ejerciendo sus cargos mientras estuvo nombrado en esa dependencia el espía Ciro James.

Las citaciones ya fueron cursadas para el ex ministro Mariano Narodowsky, para quien era el segundo de esa cartera (y hoy es el titular de la Secretaria de Recursos Humanos, dependiente de Hacienda) Andrés Ibarra, y para Roxana Barroso, la ex jefa de gabinete del ministerio.

Barroso afirmó, en el momento en que estalló la denuncia por el espionaje, que conocía a James, y que él se desempeñaba como un simple asesor en temas legales, aunque no firmaba dictámenes ni documentos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Ana
    22/09/10
    22:52
    Ciro James, no fue empleado de Boca Juniors, pero si se comprobo que fue empleado de un Ministerio, que se mantiene con los impuestos que pagamos los contribuyentes. No se puede comparar una Institución deportiva sin fines de lucro, con un Ministerio que lo mantienen con fondos públicos No?
    Responder
  • 3
    espía
    22/09/10
    12:37
    Ciro James regenteaba la barrabrava de Boca.
    Es fácil de comprobar.Hay miles de testigos.
    Responder
  • 2
    Ana
    21/09/10
    23:59
    Mariano Narodowsky debe hacerse cargo de esta contratación, el fue quien lo puso junto a Roxana Barroso, y ahora dice que no sabe nada??? para mi es un traidor a sus hermanos de la colectividad y a los que votaron al Pro, este hombre debe estar preso.
    Responder
  • 1
    Pedro
    21/09/10
    23:14
    MARIANO NARODOWSKY Y ROXANA BARROSO, SON UNOS MENTIROSOS. CONTRATARON A CIRO JAMES, SABIENDO QUE HARIA UN TRABAJO DE ESPIA, PARA CON LOS GREMIOS, LOS DIRECTORES DE ESCUELAS Y HASTA PARA CON LOS FUNCIONARIOS DEL MISMO MINISTERIO, POR ESO NO PUEDEN JUSTIFICAR EL POR QUE ESTE ESPIA NO EMITIO NI UN SOLO INFORME DURANTE SU GESTIÓN. EL JUEZ DEBE METER EN CANA A ESTOS DOS PERSONAJES INMEDIATAMENTE, SON UNOS CHANTAS.
    Responder
Noticias relacionadas
El diputado Martín Hourest

Hourest se reúne con la oposición tras ver al juez Oyarbide

El presidente de la comisión investigadora citó a los 11 miembros de la oposición que la integran, para informarles sobre la reunión que este mediodía mantuvo con el juez federal que lleva adelante la causa por escuchas ilegales. Discuten la posibilidad de movilizarse a Marcos Paz para interrogar a los detenidos Ciro James y Jorge "Fino" Palacios.
Legisladores porteños en la reunión de la comisión investigadora.

Se empantana la comisión investigadora de Macri

Hoy no se presentó ningún testigo y la reunión de mañana se suspendió por la misma razón. Desde el PRO, afirman que las ausencias se deben a que la oposición no le dio un marco mínimo de legalidad al proceso de investigación. Ante los faltazos, el diputado Hourest, en calidad de presidente de la comisión, se reunirá mañana con el juez Oyarbide para solicitarle entrevistar al Fino Palacios y a Ciro James.

El PRO ahora denunciaría la "Conexión Casa Rosada" en la reunión de la investigadora

El viernes por la mañana volverá a reunirse la comisión que analiza la responsabilidad del Jefe de Gobierno en la causa por las escuchas ilegales. Según pudo saber LPO, el oficialismo apuntará esta vez al kirchnerismo y buscará probar la complicidad del Poder Ejecutivo Nacional con la apertura de la causa en el Juzgado Federal de Oyarbide.
Diputados del PRO denuncian las vinculaciones de Ciro James.

El PRO sumó documentos que vinculan a Ciro James con Ibarra y Aníbal Fernández

El diputado macrista, Martín Borrelli, denunció en la Comisión Investigadora, que el ex jefe de gobierno porteño le otorgó la habilitación para abrir una agencia de seguridad privada cuando el espía aún pertenecía a la Policía Federal, algo que la ley prohíbe expresamente. El trámite fue aprobado por Marcelo Fabián Martínez, hoy asesor del jefe de Gabinete de Cristina Kirchner.