Comisión investigadora: no concurrió ningún testigo y temen que mañana suceda lo mismo

No testificaron las autoridades de la Universidad de La Matanza, ni de Tres de Febrero. Tampoco los representantes del Ministerio Público Fiscal. Mañana es el turno de los testigos del PRO: personal de la Policía Federal y familiares de Sergio Burstein. Ritondo acusó a un asesor de Parrilli por una amenaza anónima que apareció en un baño de la Legislatura.
“La comisión está muerta”, decía esta mañana un diputado del PRO, con cierto aire de satisfacción. Es que ninguna de las ocho personas convocadas por la oposición para la ronda inaugural de testigos, se hizo presente en la sesión de la comisión que investiga el rol del Jefe de Gobierno en la causa de las escuchas ilegales.

"Será porque la comisión no les genera un marco de seriedad, los testigos saben que no están obligados y tienen derecho a hacerlo", comentó visiblemente relajado Mauricio Macri, al ser cuestionado sobre el tema, y tras inaugurar la finalización del túnel corto del arroyo Maldonado.

El Fiscal General de la Ciudad Germán Garavano y el secretario general de Política Criminal y Planificación Estratégica del Ministerio Público Fiscal, Agustín Gamboa, se excusaron por escrito por su inasistencia. Gamboa hizo referencia a que ya brindó su testimonio en la causa judicial y Garavano recurrió a consideraciones jurídico-técnicas sobre la formalidad de su citación, al tiempo que precisó que existen causas pendientes de dictamen que se relacionan con la labor de la comisión.

La ausencia de Gamboa despertó las críticas de todo el arco opositor. Es que fue él quien declaró ante la Justicia que el espía Ciro James se había presentado en su despacho, en compañía del tercero de la fuerza Metropolitana, Roberto Ontiveros, para informarle, que tenía a su cargo el armado del “área de investigaciones de la policía” Y que se reunían con él por expresa orden de Jorge "Fino"  Palacios.

“Me genera indignación su respuesta porque a Gamboa le queda mucho por contestar sobre lo que expuso en su testimonio judicial. Y como funcionario público de la Ciudad debería colaborar con esta investigación”, se quejó el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez.

“Entendemos que es parte de una estrategia política. Acá hay una decisión de cambiar los ejes de la investigación y no asumir la responsabilidad que como funcionarios les corresponde. ¿Será porque fue prosecretario de Galeano en la causa AMIA que Gamboa no quiere responder?”, se preguntó el ibarrista Eduardo Epzsteyn.

Los titulares de las Universidades de La Matanza y de Tres de Febrero -ambas casas de estudio tienen convenios de personal con el gobierno porteño, y el oficialismo afirmó que desde la primera llegó la recomendación para que el espía James ingrese a trabajar al Ministerio de Educación- justificaron sus inasistencias por viajes al exterior, y señalaron su predisposición a asistir si se reprograman las fechas.

Pero más allá de las formalidades, los diputados hablaron de “papelón” y por lo bajo, comentaron que idéntica situación podría repetirse mañana, que es el turno de los invitados a testificar escogidos por el PRO. (Marcelo Daniel Chiribelo, Jefe de la Comisaría; Gustavo Javier Russo, secretario del Juzgado Nº 7 de Oyarbide; Glenda Burstein, la hija de Sergio Burstein, y quien el día en que le avisaron de la pinchadura, atendió el teléfono; Dora Beatriz Viotti, actual esposa de Burstein y el Jefe de la División de Comando Radioeléctrico que el 22 de septiembre de 2009 (día de la denuncia) estaba a cargo).

El titular de Familiares de Víctimas de la Amia, y responsable de la denuncia que dio origen a la causa judicial por las escuchas ilegales, Sergio Burstein, se reunió de modo informal con legisladores de la oposición la semana pasada (ver nota "Escándalo en la Legislatura por reunión de Burstein con Aníbal Ibarra") y anticipó su ausencia.

Ritondo acusó a Parrilli

El titular del bloque del PRO presentó ante la comisión investigadora una carpeta amarilla, en cuya carátula podía leerse su nombre. En su interior, un anónimo que decía: "Macri, basura, vos sos la dictadura. Ya la probó Macri. Ahora te toca a vos. Basta de PRO-ceso”, y adjuntada a la nota, una lija.

Ritondo precisó que pudo corroborar, a través del registro de las cámaras de la Legislatura, que quien dejó el mensaje fue un asesor del diputado Marcelo Parrilli, Antonio Liurjo.

El diputado del MST-Nueva Izquierda fue el único ausente en la sesión de hoy, y tampoco respondió a los llamados de LPO. Ritondo aseguró que hará la denuncia policial por la amenaza.