Fracasó la primera ronda de testigos en la Comisión Investigadora

Ninguno de los testigos sobre la causa de escuchas ilegales en el gobierno porteño fue a la Legislatura. Los representantes de la Fiscalía General, Garavano y Gamboa, ya lo habían anticipado la semana pasada por carta. Hoy se justificaron los decanos de las universidades de La Matanza y Tres de Febrero.
La primera ronda de testigos de la Comisión Investigadora fracasó rotundamente.

Ninguno de los invitados llegó a la Legislatura porteña, donde los diputados investigan la responsabilidad del jefe de gobierno, Mauricio Macri, y sus funcionarios en el caso de las escuchas telefónicas ilegales.

Para hoy estaban citados a declarar el fiscal general de la Ciudad, Germán Garavano y el secretario de Política Criminal y Planificación Estratégica del Ministerio Público Fiscal porteño, Agustín Gamboa, y los titulares de la Universidad de La Matanza (desde donde se dijo que había sido recomendado el espía Ciro James para ingresar al ministerio de Educación) Daniel Martínez; y de la Universidad de Tres de Febrero (que también solía hacer recomendaciones de personal al gobierno porteño y a la Metropolitana) Aníbal Jozami. También habían convocado al decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Matanza, Alejandro Finocchiaro.

Garavano y Gamboa, ambos designados por el PRO, se habían excusado la semana pasada por escrito.


“El testimonio que puedo aportar es el ya brindado en la Justicia. Nada más tengo para agregar a lo ya manifestado”, les notificó quien en la causa del juez Norberto Oyarbide reconoció que el espía Ciro James lo fue a ver en nombre de la Policía Metropolitana – el macrismo siempre dijo que James era un “simple aspirante” a la fuerza porteña, pero que nunca había llegado a cumplir funciones-.

Su jefe también anticipó su ausencia. Argumentó que por ser miembro del Poder Judicial no puede ser citado a declarar, que esto podría llevarlo a prejuzgar ante un eventual juicio político a Macri.

A diferencia de los funcionarios porteños, los testimonios académicos, avisaron que no irían sobre la hora. Jozami envió una nota explicando que estaba de viaje y no podrá acudir hasta octubre, mientras que Martínez simplemente se comunicó por teléfono esta mañana para dar su ausente con aviso. Finocchiaro pidió cambio de fecha.

La comisión sesionará, pero sin testigos que aporten sus versiones.