De Mendiguren ensaya en la UIA un delicado equilibrio entre oficialistas y opositores

El vicepresidente de la Unión Industrial intenta alejarse de la foto con Magnetto y la AEA. Participó de un acto con Giorgi y Rossi, junto a los empresarios de pymes, Lascurain, Garrera y Moretti, el ala más afín al Gobierno dentro de la entidad fabril. Mientras, Méndez lanzó duras críticas al kirchnerismo en Salta. "Muchos todavía piensan en nuestro país que el empresario es un apéndice del Estado", dijo en una comida con Urtubey.
Ignacio de Mendiguren está haciendo en estos días un notable equilibrio en la UIA, donde la pelea entre pymes y grandes empresas por ser oficialistas u opositores se mantiene silenciosamente latente.

Este fin de semana participó de un acto junto a la ministra de la Industria, Débora Giorgi, y al jefe de la bancada del Frente para la Victoria en Diputados, Agustín Rossi, en Sunchales, Santa Fe. Lo hizo el mismo día que el titular de la entidad fabril, Héctor Méndez, lanzaba fuertes críticas contra el Gobierno en una comida en Salta, y 24 horas más tarde de que este empresario del plástico aplaudiera a Eduardo Duhalde cuando prometía terminar con el kirchnerismo y señalaba: "Sólo un presidente estúpido no defiende a las grandes empresas".

En Sunchales, De Mendiguren, no sólo compartió la cena por el Día de la Industria con a funcionarios kirchneristas. También lo hizo con el ex titular de la UIA, Juan Carlos Lascurain, Guillermo Moretti y Carlos Garrera, tres empresarios que representan a las pymes, el ala más afín a las políticas del Gobierno

Todo un gesto después de que posó junto con el titular de la entidad fabril, Héctor Méndez, en la foto con Héctor Magnetto, Ceo de Clarín y principal enemigo del Gobierno en estos días, y con los directivos de la Asociación Empresaria Argentina, que agrupa a las grandes compañías del país. Todo un gesto también luego de que las autoridades de la UIA pegaron el faltazo en la presentación del informe “Papel Prensa, la verdad”.

Pero mientras Nº 2 de la UIA intentaba recomponer los lazos de la UIA con el Gobierno, Méndez criticaba la gestión de Cristina Kirchner en Salta en una comida, también por el Día de la Industria, pero con el gobernador Juan Manuel Urtubey.

"Muchos todavía piensan en nuestro país que el empresario es un apéndice del Estado y otros, que sólo es un apéndice de los gobiernos y hay quienes piensan abiertamente que deberíamos convertirnos en estas dos categorías. Pero lo que hace falta es un Estado presente con categorías activas impulsando las pymes o grandes emprendimientos", dijo abiertamente ante más de 300 invitados, según el diario La Nación

"Hay que abandonar reglas que sólo son capaces de retrasar nuestro potencial productivo en aras de ideas que sólo restan en lugar de sumar. Para llegar a los mercados donde compiten nuestros productos debemos abandonar tanta contractura intelectual en la que el conflicto y la confrontación permanente constituyen la clave de la construcción social", agregó, el dirigente al que muchos industriales acusan de ser cooptados por la AEA.