Espionaje: denuncian que la Metropolitana compró "valijas" de escuchas

El diputado Eduardo Epsztein advirtió sobre la adquisición de estos equipos de comunicación por parte del área que comanda Guillermo Montenegro. Martín Borrelli, de la Comisión de Seguridad, lo desmintió y dijo que "habla ridiculeces".
El delicado trabajo que lleva adelante la Comisión Investigadora, enfocado en determinar la presunta participación y el eventual  grado de involucramiento de Mauricio Macri dentro de la causa del espionaje porteño, empieza a arrojar sus primeros frutos.

La Política Online conoció que el diputado Eduardo Epsztein del bloque Diálogo por Buenos Aires, informó que dentro del área de compras y contrataciones de la Policía Metropolitana, dependiente del ministro Guillermo Montenegro, aparece la adquisición de un trasmisor portátil para realizar escuchas “del mismo tipo y marca de los que figuran en el expediente”. Un dato para nada menor, si se tiene en cuenta que, equipos como estos, son de acuerdo a la investigación que lleva adelante el juzgado de Norberto Oyarbide, algunos de los que se utilizaban para realizar las escuchas e intervenciones telefónicas que pueden llevar a Mauricio Macri al juicio político.

Sin embargo, el titular de la Comisión de Seguridad y también integrante de la investigadora, Martín Borrelli, le dijo a LPO que los equipos adquiridos por la PM son de la marca Kenwood modelo TK-3202L, de comunicaciones tipo handy, se llevan en la cintura y cuentan con un auricular y un micrófono para ser utilizados bajo la modalidad de “manos libres”. "Son de venta libre, los puede comprar cualquier persona o empresa y sirven sólo para la comunicación interna. Con estos aparatos es imposible realizar escuchas de líneas telefónicas, ya sean de teléfonos fijos o celulares. Epztein no sabe de lo que habla y ensucia todo a su paso, dejando en ridículo a la Comisión”, expresó el Diputado del Pro.

La comisión, está también abocada a determinar los plazos para recabar las pruebas documentales que competen al Ejecutivo de la ciudad.

Al igual que en las anteriores reuniones, el PRO volvió a insistir con la impugnación del cargo de Secretaria de la legisladora de Nuevo Encuentro Gabriela Cerrutti, pero nuevamente, los 11 votos de la mayoría dieron por tierra con ese pedido.

Tras la negativa de los opositores, exceptuando al legislador peronista Diego Kravetz que está en londres asistiendo a un torneo de artes marciales en el que fue derrotado por un adversario de "dos metros", según comentó en twitter; Martín Ocampo (PRO) decidió dimitir de su cargo de vicepresidente del órgano para expresar su rechazó a lo que desde el oficialismo llaman “la nueva mayoría automática”.

Por su parte, el diputado porteño Daniel Amoroso pedirá que la Comisión solicite al juez federal Norberto Oyarbide autorización para que ese cuerpo "se constituya en el penal de Marcos Paz para tomarle testimonio" al ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios y al ex espía Ciro James; tal como lo había adelantado LPO.

Amoroso, presidente del denarvaizta bloque Unión Federal, anticipó que planteará también la posibilidad de que el juez Oyarbide autorice a Palacios y a James -ambos detenidos por el caso de las escuchas ilegales en la Ciudad- a declarar "por escrito" ante los miembros de la Comisión Investigadora y a esta idea, adhieren casi todos los integrantes del cuerpo.

Ambos pedidos fueron ingresados por nota en la reunión que lleva adelante esta tarde en el Salón Montevideo de la Legislatura, la Comisión Investigadora.

"Vamos a pedir que la Comisión le solicite formalmente al juez Oyarbide estas dos posibilidades: que Palacios y James declaren por escrito, o bien que se autorice a los integrantes de la Comisión a que se constituyan en el penal de Marcos Paz para interrogarlos", dijo Amoroso.

El diputado adelantó también que pedirá "la declaración como testigo del ministro de Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro" ante los miembros de la Comisión Investigadora.