Papel Prensa: el kirchnerismo citará a Magnetto al Congreso

Lo adelantó la diputada Juliana Di Tulio, quien desde el martes coordinará el tratamiento en comisión del proyecto enviado la semana pasada a la Cámara baja, que propone declarar de interés público la producción de pasta celulosa. Convocarán a los dueños de todos los diarios, incluso a Magnetto. "Es poco probable que asista", presagió la diputada.
El proyecto para declarar de interés público la producción de pasta celulosa comenzará a discutirse el martes en la Comisión de Comercio de Diputados y una de las primeras acciones del kirchnerismo será convocar a todos los dueños de diarios, como al CEO de Clarín, Héctor Magnetto, el principal enemigo de la Casa Rosada.

Así lo confirmó al portal parlamentario.com la diputada oficialista Juliana Di Tulio, presidente de la Comisión de Comercio, designada cabecera en el tratamiento de este proyecto.

“Vamos a convocar a todos los dueños de diarios del país”, anunció la diputada. La primera cita será en su comisión el martes a las 14.30. Consultada sobre si entre los citados estará el Ceo de Clarín, Di Tulio fue tajante: “Obviamente”, respondió, aunque consideró “un hecho poco probable” que asista.

Sí se espera la presencia de los directores de diarios de menor porte. “Quiero que todos los medios, por más chicos que sean, tengan la misma oportunidad de comprar papel y producir el material gráfico”, adelantó Di Tullio.

La diputada ultra K reiteró que el texto puede tener cambios si eso le permite al oficialismo garantizarse la aprobación, algo poco probable según los sondeos iniciales.

“Si el problema es la definición, se podría reescribir para que quede claro que la pasta celulosa es para la utilización de los medios gráficos que informen o produzcan bienes culturales. Aunque para mí, el proyecto deja aclarado que es para los diarios”, agregó.

Además de declarar de interés público la producción de pasta celulosa, el proyecto anticipa el envío de un marco regulatorio para esa actividad que el Ejecutivo enviaría a una comisión bicameral, también creada en el mismo proyecto.

Las otras comisiones a las que fue girado fueron Comunicaciones (presidida por la aliada K Silvia Vázquez); Peticiones, Poderes y Reglamento (a cargo del kirchnerista Gerónimo Vargas Aignasse), Libertad de Expresión (liderada por la radical Silvana Giudici); y Asuntos Constitucionales (de la peronista federal Graciela Camaño-Peronismo Federal).

Los envíos fueron decididos por el presidente de la Cámara, Eduardo Fellner, quien aprovechó que la oposición no tuvo quórum para sesionar para asegurarle a un oficialista el manejo del proyecto.