Para Redrado, el BCRA genera inflación

"La política monetaria actual abandona la prudencia, profundiza su carácter procíclico y contribuye a una escalada inflacionaria que no podrá contenerse sólo con un dólar quieto", advirtió el ex presidente del Banco Central.
El ex presidente del Banco Central Martin Redrado advirtió que ese organismo, "presionado por el Gobierno", esta "contribuyendo directamente a la escalada inflacionaria".

Según el ex funcionario, "por razones políticas, las autoridades económicas están concentradas exclusivamente en una perspectiva de corto plazo".

"Las consecuencias son conocidas: una inflación creciente que no permite reducir la pobreza pese al actual crecimiento económico", dijo.

"Más aún, se está intentando utilizar una herramienta nociva para mitigar la presión de precios: apoyarse en el tipo de cambio.

Es la más fácil de utilizar en el corto plazo, pero sus efectos perniciosos pueden ser devastadores a futuro", sostuvo Redrado, en un artículo de opinión publicado por el matutino El Cronista.

El economista indicó además que como consecuencia de la "presión" del Gobierno, el Banco Central "ha revisado fuertemente al alza las metas de crecimiento de los agregados monetarios para el tercer y cuarto trimestre de este año".

En ese sentido, explicó: "el límite superior de la meta del circulante en poder del público más los depósitos a la vista
efectuados por los ciudadanos, ha sido incrementado en más de 10 puntos porcentuales (desde el 19,1 al 29,9 por ciento) para diciembre próximo. El resultado: no hay límites para los deseos políticos".

"Si el Banco Central siguiera una política monetaria mínimamente prudente, una mayor demanda de dinero debería estar presionando sobre las tasas de interés", añadió.

A su criterio, "al enfrentarse con una oferta monetaria, que en el marco de una creciente inflación debería ser cautelosa, este fenómeno se reflejaría al menos inicialmente en un presión sobre el costo del dinero".

"Esto no sólo no ocurrió sino que, por el contrario, la oferta monetaria se expandió sin un adecuado control, inicialmente convalidando la trayectoria alcista de los precios, y luego, directamente, retroalimentándola", enfatizó.

Por lo tanto, Redrado consideró que "la inflación creciente lleva a una mayor demanda nominal de dinero que el Central parece de pronto descubrir. Si se sigue con esta política, este círculo no tendrá fin, ya que ahora el Banco directamente `ayuda´ a la inflación".