Bullrich asegura que Gasparini es el Dr. Paz y que delató la relación Graiver-Montoneros

Así lo reveló la diputada de la Coalición Cívica, ex militante de la agrupación peronista, en una comida que tuvo con Carrió, Aguad, Solá, Pinedo y Giudici. Se trata del periodista y autor del libro "David Graiver, El Banquero de los Montoneros".
Patricia Bullrich, diputada nacional por la Coalición Cívica y ex militante de Montoneros, reveló que el periodista Juan Gasparini es el Dr. Paz, el recaudador de la agrupación peronista que, según el relato de Isidoro Graiver, presionaba a la familia dueña de Papel Prensa para que le pagaran una deuda de $17 millones. También aseguró que fue él quien delató ante los militares la relación del Grupo económico con Montoneros.

"Yo conocí el proceso de Papel Prensa por mis conversaciones con Rodolfo Galimberti y con otros protagonistas de aquellos años. Los Graiver manejaban fondos de los Montoneros, que provenían del secuestro de los Born. Los Montoneros comenzaron a presionar a los Graiver, sobre todo a Lidia Papaleo, porque suponían que David Graiver no había muerto, sino que se había fugado con la plata. Los encargados de ejercer esa presión eran el supuesto Dr. Peñaloza y el supuesto Dr. Paz. Peñaloza era Raúl Magario. Y Paz era Juan Gasparini”, les contó en una comida a Elisa Carrió, Felipe Solá, Oscar Aguad y Silvana Giudici, según publica hoy Carlos Pagni en La Nación.

La narración de Bullrich recuerda que la ingeniería financiera sobre la que, con tanta neutralidad, se habla en estos días, se asienta sobre el secuestro de Juan y Jorge Born, realizado en un operativo que comandó Galimberti, en el que fueron asesinados Alberto Bosch -presidente de Molinos Río de la Plata- y el chofer Juan Carlos Pérez. Es un recuerdo incomodísimo para quienes procuran estilizar los rasgos más oscuros de la militancia guerrillera. Esta corrección es una consecuencia no querida de las visitas al pasado que realiza el Gobierno.

“Gasparini fue quien amenazó a la viuda de Graiver con hacerle tomar una pastilla de cianuro si no les devolvía el dinero. Pero el 10 de enero de 1977, es decir, 69 días después de la venta de Papel Prensa, Gasparini fue capturado y recluido en la ESMA, donde comenzó a trabajar para [Emilio] Massera. Entre otras cosas, reveló la vinculación entre los Montoneros y Graiver. A partir de ese hecho, los militares cayeron después sobre la familia, sometiéndola a todo tipo de vejamen", aseguró vinculando directamente al periodista y autor del libro “David Graiver, el banquero de los Montoneros”.