El Gobierno acepta cambios en el proyecto de Papel Prensa

La centroizquierda adelantó a LPO que apoya la iniciativa de que la producción de papel para diarios sea declarado de interés público, pero sólo si se discute junto a la creación de un nuevo marco regulatorio para la actividad. "Si se mantiene la esencia del proyecto, vamos a escuchar ideas", dijo Agustín Rossi.
Con la necesidad de conquistar a la centroizquierda que ya le puso condiciones para tratar el proyecto de Papel Prensa en Diputados, el kirchnerismo acepta modificaciones a la iniciativa para declarar de interés público la producción de papel para diarios.

"Siempre hicimos modificaciones a los proyectos que mando el [Poder] Ejecutivo; pasó con la ley de medios y con la [estatización] de las AFJP. Si se mantiene la esencia del proyecto, que es declarar de utilidad pública la producción de papel de diarios, vamos a escuchar ideas", afirmó el titular del bloque oficialista Agustín Rossi al diario La Nación.

Ayer el diputado de Proyecto Sur, Claudio Lozano, adelantó a La Política Online que apoyan la iniciativa, pero no tal cual fue enviada por Cristina Kirchner a la Cámara Baja.

“Compartimos que debe regularse el mercado del papel y que Clarín no puede ser dueño y a su vez, el principal comprador. Pero si nosotros aprobamos este proyecto tal como fue enviado, le estaríamos diciendo al gobierno que intervenga como mejor le parezca. Y no vamos a hacer algo semejante, en este momento, y con este gobierno”, explicó y señaló que se necesita un nuevo marco regulatorio. “Exigimos una comisión bicameral con mayoría opositora y presidencia también a cargo de la oposición”, detalló y aseguró: “estamos de acuerdo en que el papel prensa sea declarado de interés público, pero de ningún modo, de interés gubernamental”, apuntó.

El kirchnerismo necesita de la centroizquierda para tratar de avanzar con la iniciativa del Gobierno. El panorama es complejo en Diputados: el oficialismo tiene 112 bancas; la oposición, 118, y los legisladores de izquierda son 22. De esta manera, el oficialismo aspira a reunir el número necesario para vencer el cerrado rechazo a la iniciativa de los principales bloques de oposición (UCR, PRO, Peronismo Federal y Coalición Cívica).

En la misma línea, se manifestó la diputada Diana Conti. "Mientras no se cambie el espíritu del proyecto, nosotros vamos a escuchar todas las propuestas", afirmó, según el matutino.

Por otra parte, Rossi descartó la idea de que el proyecto se encuentre en peligro de ser rechazado. "No comparto la idea de que tenemos los números ajustados, y la oposición tiene toda la mayoría en este tema", opinó. En favor de esta idea se mostró Eduardo Macaluse, presidente del bloque ARI de la Cámara baja, quien manifestó un primer apoyo a la medida que impulsa el Poder Ejecutivo en el marco de su disputa de poder con los medios de comunicación.