El kirchnerismo atomizado en La Plata aún permite que Bruera sea el candidato K

La falta de un candidato que aglutine los sectores podría juntar a Kirchner y Bruera en una misma boleta. No hay consenso para un candidato con fortaleza. Algunos podrían jugar una carta "no peronista". 
Aunque distanciado del Gobierno Nacional, el intendente de La Plata, Pablo Bruera, no deja de ser una opción para Néstor Kirchner de cara a las próximas elecciones. La atomización de candidatos de filo kirchnerista, el escaso trabajo territorial de la mayoría de ellos y la irrisoria perfomance en las encuestas, dejan abierta la posibilidad de que Kirchner y Bruera “jueguen” juntos en 2011.

Aunque esta opción es denostada por todos los K con intenciones de postularse, cierto es que ellos tampoco caminan juntos en busca de un candidato fuerte que pueda competir al actual intendente.

Una de las hipótesis que baraja un funcionario kirchnerista con intenciones en La Plata es fogonear el armado de un frente progresista. Ya hay un nombre para la intendencia: el ex diputado nacional Carlos Raimundi. El mayor de los escollos es que no es peronista y eso irritará a más de uno. Aún así, el armado avanza. En principio se habló de conversaciones, ahora ya mencionan la posibilidad de un frente.

Mientras tanto, quien más tiene en claro sus intenciones de participar es Guido Carlotto, hijo de Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo) y senador provincial. La semana pasada hubo un operativo clamor para impulsar al candidato, pero es sabido que aquellos mismos que lo impulsan también manejan otras alternativas.

“Bruera no sabe lo que quiere. Es el presidente del PJ en La Plata, pero lo niega”, dijo Carlotto en ese lanzamiento.

Mientras tanto, el ministro de Justicia, Julio Alak, inaugura locales en cada localidad platense. En tanto, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, intenta sumarse a la carrera. También el viceministro de Desarrollo Social, Carlos Castagneto. Se muestran juntos pero están muy lejos de definir una estrategia kirchnerista en la capital provincial.

En los últimos días Bruera pareció distanciarse de Néstor Kirchner. El intendente confirmó que “hace tiempo que no dialogamos”. Sin embargo, tampoco parecen abrirse otras puertas por fuera del kirchnerismo.

Otros sectores

Por el lado de Unión-Pro, Francisco De Narváez ya plantó candidato. Se trata del diputado provincial Gonzalo Atanasof, hijo de Alfredo, actual diputado nacional y cercano a Eduardo Duhalde. El colombiano dijo meses atrás que Atanasof era su candidato en la capital provincial, días atrás lo ratificó en una cena de jóvenes y Política 2.0.

Por el lado de la Coalición Cívica, Carrió también tiene su candidato para disputar la intendencia a Bruera. Se trata del senador provincial Javier Mor Roig. Cuando se le consultó sobre los motivos por los cuales había elegido a Mor Roig, Carrió fue clara: “Es porque es el único que tiene cara de platense”, dijo.