Afirman que el off the record de Graiver no sirve como prueba

Para el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, la violación de un "off the record" de Isidoro Graiver que realizó Tiempo Argentino constituye una prueba muy endeble y no contrarresta las declaraciones que el hermano del ex banquero hizo frente a un escribano público y que fueron publicadas en Clarín y La Nación. La respuesta del periodista que firmó la nota.
El diario Tiempo Argentino calentó la mañana con una impactante tapa que con títulos catástrofe y sobre fondo rojo tituló: "Clarín y La Nación nos humillaron, fue un afano", dijo Isidoro Graiver.

El impacto de la frase tiene que ver con que representaba una abierta contradicción con la declaración ante escribano público que ayer publicaron La Nación y Clarín, ratificando que la venta de Papel Prensa a Clarín y La Nación fue absolutamente voluntaria y realizada meses antes que lo secuestrara la dictadura militar.

En la nota de Tiempo Argentino se explica que la entrevista fue realizada el 11 de junio pasado y se trató de una charla confidencial que el diario decidió publicar violando el compromiso tomando con el entrevistado, lo que en la jerga periodística se conoce como romper el "off the record".

Firmada por los periodistas Juan Alonso y Cynthia Ottaviano, se relata un diálogo informal con Isidoro Graiver, donde este les manifiesta su convencimiento sobre “la alianza de los tres diarios con las tres armas” y agrega que “las presiones para arrebatarles Papel Prensa eran permanentes”.

La periodista Ottaviano afirmó esta mañana en diálogo con Víctor Hugo Morales por radio Continental, cuando el conductor le preguntó si tenían una grabación de la charla, respondió: "tenemos todo lo que debe tener un periodista cuando realiza este tipo de enttrevistas". Claro que no termina de entenderse como puede haber una grabación de una charla que explícitamente se acordó que sea off the record.

Consultado por LPO, el constitucionalista experto en Derecho de gentes y crímenes de lesa humanidad, Andrés Gil Domínguez, explicó que el testimonio de Isidoro Graiver publicado hoy por el diario Tiempo Argentino “es controvertido, y no constituye en sí una prueba contundente”.

“En cambio, la carta si lo es, porque fue una declaración hecha ante escribano público; lo que implica que se hizo sin ningún tipo de coacción hacia el declarante”, puntualizó Gil Domínguez. El constitucionalista hizo así referencia a la carta que Isidoro Graiver dirigió a su sobrina María Sol Graiver -autenticada por el escribano Lucas L. Baglioni- publicada ayer en los medios Clarín y La Nación.

En ese relato, Graiver afirmó que su familia se vio forzada a vender Papel Prensa y otros activos por presión de la organización Montoneros, que le había confiado a su hermano el manejo de 17 millones de dólares del secuestro de los hermanos Born y otros hechos, que ante la virtual quiebra del grupo, reclamaban la devolución de esos fondos.

Hoy, el diario Tiempo Argentino publicó “Isidoro reiteró su postura cautelosa de contarnos la verdad de la tragedia que azotó a su familia, bajo una condición: que no le atribuyéramos lo que decía. Quería cooperar con la verdad, pero sin aparecer. Otra vez usó el argumento familiar. Y se largó a hablar: “(La de Papel Prensa) fue una operación que era a todas luces un afano, lisa y llanamente un afano. Los diarios nos humillaron”,

LPO intentó charlar con Alonso, quien se excusó de entrar en detalles pero respondió que su opinión sobre el tema estaba escrita en la nota.

El texto publicado hoy por el diario aclara: “Los lectores tienen derecho a recibir información. Nosotros estamos obligados a dárselas. La verdad no es nuestra: es de la sociedad. No podemos saber las razones secretas de Isidoro para cambiar sus dichos, después de entrevistarse con Tiempo. Tampoco sabemos por qué, desde la semana pasada, dejó de atender nuestros llamados”.

Para Gil Domínguez, violar un off the record “viola la privacidad de la fuente, que en Argentina es un derecho constitucional”.

“En este caso, esa violación es muy grave, porque se devela un testimonio para perjudicar a la propia fuente”, finalizó el abogado.