Afirman que el off the record de Graiver no sirve como prueba
Para el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, la violación de un "off the record" de Isidoro Graiver que realizó Tiempo Argentino constituye una prueba muy endeble y no contrarresta las declaraciones que el hermano del ex banquero hizo frente a un escribano público y que fueron publicadas en Clarín y La Nación. La respuesta del periodista que firmó la nota.
El diario Tiempo Argentino calentó la mañana con una impactante tapa que con títulos catástrofe y sobre fondo rojo tituló: "Clarín y La Nación nos humillaron, fue un afano", dijo Isidoro Graiver.

El impacto de la frase tiene que ver con que representaba una abierta contradicción con la declaración ante escribano público que ayer publicaron La Nación y Clarín, ratificando que la venta de Papel Prensa a Clarín y La Nación fue absolutamente voluntaria y realizada meses antes que lo secuestrara la dictadura militar.

En la nota de Tiempo Argentino se explica que la entrevista fue realizada el 11 de junio pasado y se trató de una charla confidencial que el diario decidió publicar violando el compromiso tomando con el entrevistado, lo que en la jerga periodística se conoce como romper el "off the record".

Firmada por los periodistas Juan Alonso y Cynthia Ottaviano, se relata un diálogo informal con Isidoro Graiver, donde este les manifiesta su convencimiento sobre “la alianza de los tres diarios con las tres armas” y agrega que “las presiones para arrebatarles Papel Prensa eran permanentes”.

La periodista Ottaviano afirmó esta mañana en diálogo con Víctor Hugo Morales por radio Continental, cuando el conductor le preguntó si tenían una grabación de la charla, respondió: "tenemos todo lo que debe tener un periodista cuando realiza este tipo de enttrevistas". Claro que no termina de entenderse como puede haber una grabación de una charla que explícitamente se acordó que sea off the record.

Consultado por LPO, el constitucionalista experto en Derecho de gentes y crímenes de lesa humanidad, Andrés Gil Domínguez, explicó que el testimonio de Isidoro Graiver publicado hoy por el diario Tiempo Argentino “es controvertido, y no constituye en sí una prueba contundente”.

“En cambio, la carta si lo es, porque fue una declaración hecha ante escribano público; lo que implica que se hizo sin ningún tipo de coacción hacia el declarante”, puntualizó Gil Domínguez. El constitucionalista hizo así referencia a la carta que Isidoro Graiver dirigió a su sobrina María Sol Graiver -autenticada por el escribano Lucas L. Baglioni- publicada ayer en los medios Clarín y La Nación.

En ese relato, Graiver afirmó que su familia se vio forzada a vender Papel Prensa y otros activos por presión de la organización Montoneros, que le había confiado a su hermano el manejo de 17 millones de dólares del secuestro de los hermanos Born y otros hechos, que ante la virtual quiebra del grupo, reclamaban la devolución de esos fondos.

Hoy, el diario Tiempo Argentino publicó “Isidoro reiteró su postura cautelosa de contarnos la verdad de la tragedia que azotó a su familia, bajo una condición: que no le atribuyéramos lo que decía. Quería cooperar con la verdad, pero sin aparecer. Otra vez usó el argumento familiar. Y se largó a hablar: “(La de Papel Prensa) fue una operación que era a todas luces un afano, lisa y llanamente un afano. Los diarios nos humillaron”,

LPO intentó charlar con Alonso, quien se excusó de entrar en detalles pero respondió que su opinión sobre el tema estaba escrita en la nota.

El texto publicado hoy por el diario aclara: “Los lectores tienen derecho a recibir información. Nosotros estamos obligados a dárselas. La verdad no es nuestra: es de la sociedad. No podemos saber las razones secretas de Isidoro para cambiar sus dichos, después de entrevistarse con Tiempo. Tampoco sabemos por qué, desde la semana pasada, dejó de atender nuestros llamados”.

Para Gil Domínguez, violar un off the record “viola la privacidad de la fuente, que en Argentina es un derecho constitucional”.

“En este caso, esa violación es muy grave, porque se devela un testimonio para perjudicar a la propia fuente”, finalizó el abogado.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
30
Papel Prensa: Nacer entre fusiles y tinta
El dictador Jorge Rafael Videla y Ernestina Herrera de Noble celebrando la firma de la venta de Papel Prensa
Durante la primera mitad del siglo XX Argentina ostentaba ser el mayor productor y consumidor de medios gráficos de toda América Latina, sin embargo, importaba la mayoría del papel prensa utilizada por los diarios, lo que consumía diariamente gran cantidad de divisas extranjeras. Durante la autoproclamada Revolución Argentina, comandada por el dictador Juan Carlos Onganía, el Estado Argentino comenzó a planear la solución a esta problemática; por medio de un impuesto sobre todas las editoriales de 10% sobre las importaciones de papel durante 10 años se logró obtener los fondos para la instalación en la localidad de San Pedro de la planta que produciría papel para todos los diarios.

Ya en 1972, el gobierno del dictador Alejandro Lanusse, llamó a una licitación pública para la adjudicación del 51% de la empresa, aunque finalmente por contratación directa el porcentaje se le otorgó a un grupo de empresarios liderado por César Civita, de la entonces poderosa Editorial Abril, y secundado por César Doretti, Luis Alberto Rey. Este último le compró sus partes a sus compañeros convirtiéndose en el accionista mayoritario del grupo.
Una serie de hechos cuestionados, continuaron a la génesis de la empresa. Nuevamente con un gobierno de facto, Papel Prensa comenzó a funcionar pero en otras manos. El empresario Rey era ayudado en sus finanzas por David Graiver, quien se lo relacionó con el grupo Montoneros y por medio de testaferros era quien controlaba a la empresa. En 1976 Gravier muere en un confuso accidente aéreo y su viuda fue “convencida” por miembros del gobierno para que vendiera sus acciones a los principales diarios de la Capital Federal: Clarín, La Nación, La Razón y La Prensa. Aunque este último no aceptó el trato y se retiró del grupo comprador. El valor de la empresa fue establecido en 8.300.000 dólares, diez años después la empresa costaba 250 millones de dólares. “El traspaso a los tres diarios se firmó el 18 de enero de 1977. Después de ceder las acciones los miembros del Grupo Graiver fueron detenidos e intervenidos en todos sus bienes para evitar que algún reclamo de herederos afectara la tenencia de Clarín y sus socios. El general Camps, jefe de Policía de la provincia de Buenos Aires, efectuó personalmente las detenciones.” Afirma el periodista Jorge Lanata en su libro Argentinos 2. Los tres diarios que se convirtieron en propietarios de la mayor productora de papel prensa del país, destacaron el negocio en sus propias páginas como un refuerzo por parte del gobierno a los medios de comunicación. Clarín publicó en mayo de 1977 ocupando casi toda su tapa y bajo el título “A la opinión pública” que “la transacción se celebró a la luz pública y con el consentimiento previo y posterior del Estado (…) resguardando el abastecimiento para todos los diarios de su principal insumo, en defensa de la libertad de prensa, de conformidad con una centenaria tradición argentina y respetando uno
De los soportes de nuestro estilo de vida”. Pasado su nacimiento oscuro la empresa se topó con otro escándalo cuando en 2000 el diario La Razón presentó quiebra. Dentro de sus activos se encontraban las acciones de Papel Prensa. La justicia determinó que podían ser adquiridas directamente por el Grupo Clarín, convirtiéndolo en el accionista mayoritario y quien decide hasta hoy el destino y la producción de la papelera.

En 2008 varios cuestionamientos ambientales recayeron sobre Papel Prensa, varios allanamientos demostraron que en el río Baradero, del cual la empresa toma agua para producir papel y vierte sus efluentes, se detectaron elementos tóxicos y menor concentración de oxígeno. A la fecha, el Estado Argentino cuenta con un porcentaje accionista cercano al 25% mientras el resto se reparte entre Clarín, mayoritariamente, y La Nación. La planta de San Pedro cuenta con una máquina de papel, construida por la empresa finlandesa Valmet Oy y remodelada por la compañía Voith Sulzer, que genera una hoja de papel continua a más de mil metros por minuto, con un peso de 48,8 gramos por metro cuadrado y un ancho de 770 cm. PAPEL PRENSA debe volver a manos del estado. Los elementos probatorios prueban que los grupo Clarín y la Nación. Se apropiaron del mismo, apoyados por el terrorismo de estado.
29
Isidro Graiver,Lidia Papaleo y Sol Papaleo hicieron sus respectivas declaraciones e hicieron obvio que el gobierno busca urzurpar un asunto y reescribir el caso a su conveniencia para obtener Papel Prensa.
28
yo opino que esto es un gran circo , el gobierno distrae a la gente para que no piense en la oposicion y futuros candidatos para remplazarlos, generan lios en todos lados y de esa manera la gente no se acuerda de los problemas que tenemos, que son inseguridad, salud , educación y sobre todo corrupción y ahora seguro que para completarla en algun momento la causa por esas cosas de la casualidad va a pasar por un juez que sea favorable al gobierno o en su defecto directamente va a Oyarbide, total el siempre les soluciona todo
27
La nota de tiempo argentino es muy extraña , no solo que la nota era supuestamente Off the record ,sino que la nota puede ser tranquola y por loque se ve da indicios de ser falsa , primero es supuestamente una nota pactada desde antes que es Off the record , par que un hombre va a dar una nota si no se hace cargod e loq ue dice , segundo que si es off the record no pued esalir a la luz porque es un delito , tercero que l hombre en una solicitada dice todo lo contrario y cuarto es igual a todos los versos que publica el diario el argentino , terminemos de comernos las mentiras del gobierno por favor ....
26
Jesus, y a vos quien te paga hermano ??? tratás de defender lo indefendible... cuanto te pagan tus papis del gobierno ???
25
Pues bien ¿ y la viuda de Graive dice lo mismo que Isidoro ?¿ tambien la apretaron ?¿ y que dice el ex fiscal Strassera ? ¿ se leyeron sus comentarios ? ¿ o piensan inventar otras declaraciones contradictorias igual ?.-Todos los que opinan en contrario a los derechos inhumanos, son represores, etc.etc.
24
A blue_sword y a Sebastian. Lapolíticaonline, los tiene que expulsar. Por fundamentar semejantes barbaridades. Es tanto el veneno que destilan, que corren el peligro de envenenarse, Estos engendro de la naturaleza padecen la enfermedad de la sicopatía, Un sicópata es un individuo que padece un profundo trastorno de la personalidad, pero no de la mente. Sabe distinguir perfectamente entre el bien y el mal. Su problema es que le gusta hacer el mal. Quedando perfectamente en claro, que el accionar delictivos de estos dos CIBERFORROS de la oposición, nos muestran que carecen de toda credibilidad sus comentarios. Se dedican a generar una amplia cadena de MENTIRAS, basadas en injurias y calumnias. Acaso estos facinerosos, no tiene la suficiente inteligencia para desarrollar una opinión seria. Estos SICOPATAS deberían borrase de las páginas de este espacio digital. Es triste ver a estos CYBERBOSTA, como la oposición los utiliza y luego lo tiran como los forros. Debemos pensar, que estas lacras están pagadas por Diario Clarín. Pobres tipos, son digno de lástima.
23
Gracias blue_sword por tus palabras.
22
POR LO QUE LEO EN SU NOTA,SOLO HAY UNA PERSONA QUE DICE QUE NO SIRVE EL OFF THE RECORD DE ISIDORO,Y SI SOLO MENCIONAN A UNA PERSONA PORQUE DICEN,AFIRMAN EN PLURAL,?..................
21
Salieron los audios de Graiver, es obvio que los apretaron para vender y ahora que van a decir? de que se van a disfrazar?