La oposición busca anular la medida contra Fibertel en Diputados

El PRO, la Coalición Cívica y el Peronismo Federal ya presentaron un proyecto de ley que sólo tiene un artículo, "dejar sin efecto la Resolución 100 de la Secretaría de Comunicaciones".
Los legisladores de la oposición finalmente presentaron ayer en Diputados un proyecto de ley para dejar sin efecto la resolución que declaró la caducidad de la licencia de Fibertel.

La firmaron el titular del bloque del PRO, Federico Pinedo, el jefe de a bancadalradical, el cordobés Oscar Aguad, sus compañeros, Silvana Giudici (presidenta de la comisión de Libertad de Expresión) y Ricardo Gil Lavedra, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, Patricia Bullrich (CC) y Gustavo Ferrari (Peronismo Federal).

En los fundamentos calificaron a la decisión del Gobierno como “un escándalo” y dijeron que constituye “el último acto de la guerra personal y pública” contra el Grupo Clarín.

“Es simplemente un escándalo”, se afirma en el penúltimo párrafo de los fundamentos, según el matutino. Tal como informó ayer este diario, el proyecto presentado por el diputado Federico Pinedo (PRO), acompañado por otros seis legisladores, consta de un solo artículo en el que se propone “dejar sin efecto” la Resolución 100 de la Secretaría de Comunicaciones anunciada la semana pasada por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

El “escándalo”, de acuerdo con los fundamentos, es que el Estado hizo caducar “un derecho adquirido” de la empresa Cablevisión luego de su fusión con Fibertel, a la que no se opuso el Gobierno “sino que la aprobó por medio de la Inspección General de Justicia”.

“El mismo Estado que reconoce que los derechos de ‘A’ pasen a ‘B’ luego pretende quitárselos a ‘A’ sin siquiera citar a ‘B’, sin ningún fundamento de interés público ”, expresaron los legisladores en el proyecto. “Es peor: afirma como fundamento que las licencias se otorgan ‘in tuite personae’ , sin reparar que la incorporante sociedad ‘B’ (por Cablevisión) era la propietaria del 99% de las acciones de la incorporada sociedad ‘A’ (por Fibertel)”, añadieron los legisladores.

Además, el proyecto opositor -que hoy sería tratado en comisión - señala que se violaron el debido proceso y el derecho de defensa de Cablevisión, amén de “limitar la facultad de más de un millón de usuarios a la libre elección de su prestadora” para acceder a internet. Los legisladores recordaron también que el artículo 38 del decreto 1185/90 le da al administrado la facultad de gozar del derecho a ser intimado bajo apercibimiento de caducidad y a sanear cualquier incumplimiento en un plazo antes de sufrir la sanción de caducidad”, paso que el Gobierno no dio .

“El Poder Ejecutivo Nacional ha decidido utilizar todos los organismos del Estado Nacional que le permitan sostener a su merced o a la de sus jefes políticos, la fortuna, el honor, y esperamos que no la vida , de personas que no concuerdan en todo con el punto de vista del Gobierno y tienen la osadía de publicarlo en medios de comunicación”, se afirma en el primer párrafo de los fundamentos del proyecto opositor.