El kirchnerista Brito y Pagani, de Arcor, tampoco van al informe de Papel Prensa

La asistencia empresarial al acto que esta tarde encabezará la Presidenta, una ofensiva política y judicial contra los dos principales diarios del país, es el tema clave por estas horas. Llamados y presiones en la jornada más tensa para el empresariado nacional, desde que comenzó la era kirchnerista.
En la Casa Rosada no se ocultaba ayer que en medio del enfrentamiento con los diarios, prestarán atención como pocas veces a la lista de presencias y ausencias.

Es que el Gobierno se propone desarmar conceptualmente, empresario por empresario, aquella famosa foto en que 14 de los hombres de negocios más importantes del país posaron junto con Héctor Magnetto, CEO del grupo Clarín.

En las últimas horas, trascendió que Carlos Miguens recibió este fin de semana una llamada del Ministerio de Planificación. Le insistían para que estuviera hoy en la Casa Rosada. Pero el accionista del grupo Sadesa estará de viaje. Igual que el banquero Jorge Brito, el transportista Claudio Cirigliano y varios empresarios más, según informa hoy el diario La Nación.

En esa atmósfera, y sólo dos horas antes del acto que está prevista para las 18.30, la Unión Industrial Argentina (UIA) decidirá qué es lo que hace: si envía, como pretende el Gobierno, a su presidente, Héctor Méndez.

Al respecto, se supo que la gente del presidente de Arcor, Luis Pagani, presionó anoche a Méndez para que no asista al acto de presentación del informe de Papel Prensa.

Su decisión es muy importante porque lo que haga la entidad fabril incidirá en los pasos de otras cámaras, como la alimentaria Copal (que ayer no se ponía de acuerdo sobre la conveniencia de la asistencia de Daniel Funes de Rioja).

Algunas agrupaciones resolvieron ayer rápidamente estar. Por ejemplo, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), cuya votación terminó 14 a 2 en favor de la concurrencia. Allí, uno de los votos negativos fue el del representante del grupo Techint.

Carlos Wagner, de la Cámara de la Construcción, decidió acompañar. Carlos de la Vega, de la Cámara de Comercio, lo someterá hoy al juicio de los afiliados, pero es muy probable que vaya: no había anoche en la entidad casi ninguna objeción.

Otros empresarios de peso, como Marcelo Mindlin y Cristiano Rattazzi, no fueron invitados. Hay quienes tienen impedimentos legales porque Papel Prensa es una firma cotizante: es el caso de Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa, que anoche multiplicaba las consultas a sus asesores jurídicos.

En temor a las represalias, ayer comenzó a tejerse una estrategia que sumaba numerosos adeptos: que los presentes en el acto de esta tarde sean sólo los presidentes de las cámaras, para resguardar a los verdaderos propietarios.

El polémico informe que se presentará tiene 400 páginas y el título “Papel Prensa: la verdad”. Fue preparado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Una de sus colaboradoras, Beatriz Paglieri, directora estatal en Papel Prensa, dijo ayer por radio que ese informe irá “a la Justicia” porque “las acciones clase A de Papel Prensa fueron apropiadas bajo los tristemente célebres métodos del terrorismo de Estado”.