Pablo Bruera: “Estamos viviendo el retorno a la violencia de alguno sectores políticos"

En una entrevista con LPO, el intendente de La Plata asegura que la renovación del PJ pasa por su Frente Peronista, la que considera como la primera línea interna dentro del Partido luego de muchos años. Bruera sostiene que "parece inviable que el peronismo se una para las elecciones del próximo año". Relativiza su candidatura a gobernador, aunque ya habla como tal. 
 A horas del acto en el Luna Park donde lanzará oficialmente una línea dentro del peronismo, el intendente de La Plata, Pablo Bruera, asegura que se está viviendo “el retorno a la violencia en algunos sectores”.

Bruera asegura que durante el acto se presentará oficialmente el Frente Renovador Peronista como la primera línea que forma el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires desde hace muchos años, “por lo menos desde que los partidos políticos se cayeron en 2001”, dice.

A seis meses de haber lanzado el Frente Renovador Peronista, Bruera asegura tener una visión mucha más completa de la realidad de la Provincia. “Pudimos palpar la realidad de lo que sucede en las economías regionales, fundamentalmente lo que sucede en el Conurbano”, asegura.

-¿Porqué la necesidad de discutir el Peronismo?

-Esto tiene que ver con la vida partidaria. Estamos viendo el retorno a la violencia en algunos sectores. La desaparición de Alberto Balestrini en lo formal y en lo concreto de la política ha producido este efecto no deseado y nosotros queremos plantear una bandera diciendo que no se puede volver al pasado, que no se puede volver a cometer los errores electorales del año 2009 porque se puede perder la provincia de Buenos Aires.

-¿Cuál es o debe ser la discusión dentro del PJ?

-Los peronistas tenemos que solucionar dos o tres temas puntuales: el retorno y la unidad de todo el peronismo de la provincia, y la agenda pendiente que tiene el peronismo que gobierna ya hace muchos años y que básicamente tiene que voy con el tema de la inseguridad y la provincia.

-En algunos medios trascendió que va a anunciar su candidatura a gobernador. ¿Va a ser así?

-No creo que hablemos de candidaturas porque todas las personas que tenemos gestión nos resulta un poco obsceno, pero si entendemos que a ocho meses van a estar las candidaturas y que nuestra línea va a jugar tanto a nivel provincial como en los municipios para insertar las mayor cantidad de gente posible entendiendo que parte de la renovación del peronismo pasa por nuestra línea.

-¿Cómo va a jugar el FRP dentro de la interna del PJ?

-Tendríamos que ver cuáles son las reglas. Se está hablando mucho pero de fondo lo cierto es que desconocemos qué es lo que va a pasar con las listas colectoras, con las listas espejos, con la obligatoriedad o no del voto, la garantía con los fiscales.

Nosotros estamos proponiendo que se arme una comisión de todas las líneas del peronismo de la provincia para que cada uno vaya exponiendo sus necesidades.

-¿Pero están más cerca de jugar por afuera o por adentro del partido?

-Nosotros veríamos con agrado que el peronismo se una en 2011, cosa que hoy nos parece inviable pero a nosotros nos parece imprescindible porque si no hay un riesgo cierto: que se pierda como se perdió el año pasado.

Para eso hay que escuchar las voces de los candidatos y las líneas, para que se garantice el derecho a la participación en una interna democrática como fue la de Menem y Cafiero y que resolvió el peronismo durante muchos años, casi una década. Si pudiésemos lograr eso estaríamos ante una segunda renovación del peronismo.

-Con Sergio Massa decidieron encarar juntos un camino crítico al kirchnerismo pero con el correr de los meses pareció haber un distanciamiento. ¿Cuál es su relación actual con el intendente de Tigre?

-Con Massa políticamente hablaremos el año que viene, pero institucionalmente siempre estamos ayudándonos y tenemos un reconocimiento hacia la renovación que se generó en 2007 y que se va a profundizar en 2011 con la victoria de muchos intendentes que todavía no han llegado a ese lugar.

-Sin embargo Massa no confrontó tanto como Usted y eso le permitió continuar recibiendo fondos del gobierno nacional.

-Es muy probable que sea así, pero eso no quita que con Massa tengamos una buena relación, que compartamos la experiencia de gestión. Más allá de que tengamos una visión distinta de lo que puede ser el gobierno nacional, también entiendo que hay que seguir entablando puentes para que el peronismo se pueda consolidar.

-¿Cree que quedaron solos confrontando al kirchnerismo?

-Es que en realidad no veo que haya existido confrontación. Nosotros entendemos que el momento de plantear las cosas es este, porque el año que viene se va a hablar pura y exclusivamente de candidaturas. El año que viene el árbol no nos va a dejar ver el bosque. Este es el momento de discutir la agenda electoral y la etapa doctrinaria. Una línea interna no se arma en tres meses, nosotros ya llevamos recorridas unas 60 ciudades del territorio bonaerense.

-A más de un año de las legislativas de 2009, ¿por qué no se pudo encauzar la relación con Néstor Kirchner?

-Con el ex presidente solamente hemos establecido una relación institucional, entiendo que es probable que él tenga una mirada distinta de la que tenemos nosotros sobre la ciudad. Y como dije días atrás, con Kirchner hace mucho tiempo que no hablo.

Es una relación fría, en relación a la distinta visión que tenemos de lo que ha sucedido en la provincia de Buenos Aires respecto de las candidaturas testimoniales, de esta visión del peronismo de la provincia, lo mismo que sucedió en la ciudad de La Plata, donde tuvimos una visión electoral muy diferente.

Hoy es una relación fría pero institucional, porque lo reconocemos como presidente del partido y nos dirigimos a él como tal y en forma orgánica a través de nuestra corriente.

-Su relación con el gobernador Daniel Scioli parece mucho mejor.

-Por lo menos institucionalmente es mejor, hemos participado juntos en temas como el de las cámaras de seguridad, nosotros hicimos algunos planteos en materia de desendeudamiento para la Provincia.

-¿Quizás el punto más tenso con Scioli sean los descuentos por 2 millones de pesos que mensualmente la Provincia quita al Municipio por una vieja deuda?

-Nosotros firmamos un convenio en noviembre del año pasado pero todavía no se ha podido efectivizar. Varias veces se nos dijo que se va a dejar de descontar ese dinero indispensable para nuestras arcas, pero todos los 16 o 17 de cada mes aparece descontado. A nosotros nos parece más una cuestión del ministerio de Economía que del Gobernador.