Papel Prensa: el 24 de agosto Moreno le presenta el informe a Cristina y habrá denuncia penal

El secretario de Comercio ya le puso fecha para dar a conocer el documento con el que el Gobierno busca denunciar a directivos de Clarín, La Nación y La Razón –entre los que se encuentra, por supuesto, Héctor Magnetto- por la manera en que fue adquirida la empresa en los 70. La idea del kirchnerismo es presentar una demanda penal por "crímenes de lesa humanidad". Cómo es el mecanismo legal.
El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, ya le puso fecha de publicación al informe “Papel Prensa, la verdad” con el que el Gobierno busca denunciar a directivos de Clarín y La Nación para quedarse con la empresa y asestarle un golpe mortal al grupo de Ernestina Herrera de Noble.

El 24 de agosto se lo entregará en la mano a Cristina Kirchner y marcará el primer paso en su estrategia. Como adelantó La Política Online, el Gobierno se enfocará en las supuestas irregularidades en que los dos matutinos y La Razón adquirieron las acciones de Papel Prensa en los 70 para acusarlos de “crímenes de lesa humanidad”, delitos que no prescriben.

En el kirchnerismo sostienen la versión de que el entonces dueño de la empresa, David Graiver, cedió las acciones luego de que fue secuestrado y torturado por los militares durante la última dictadura. Así se los contó su viuda, Lidia Papaleo a los Kirchner en una cena en la Quinta de Olivos a la que fue acompañada por su hermano, Osvaldo, y así lo repitió en una asamblea de accionistas de Papel Prensa en mayo pasado.

En ese momento Moreno señaló: “Si la transacción comercial no fue ejercida entre personas libres, se está en presencia de vicios de nulidad que tendrán que resolverse”.

La versión oficial de Clarín y La Nación es que compraron la papelera en noviembre de 1976, mientras que la familia Graiver fue secuestrada en marzo del 1977.

El informe que Moreno le encargó a Beatriz Paglieri, funcionaria de su riñón que ingresó en el Directorio de la empresa mixta para reemplazar a Alberto Fernández como representante del Estado, tiene, además, como eje, demostrar que mediante un pacto de sindicalización, Clarín y La Nación acordaron venderse el papel entre ellos por debajo del costo de producción, perjudicando a otros diarios del país.

Papel Prensa es una compañía que pertenece a Clarín (49%), La Nación (22,5%) y el Estado (27,5%).

Proceso legal

Una vez que Moreno entregue el informe, el Gobierno se lo girará al procurador del Tesoro, Joaquín da Rocha, encargado de las denuncias del Estado.

El abogado evaluará hay elementos suficientes para denunciar a los directivos de Clarín y La Nación. Según fuentes gubernamentales “hay suficientes para avanzar”.

Una vez determinadas las acusaciones se lo entregará al procurador General de la Nación, Esteban Righi, quien presenta la demanda penal contra los sucesivos directivos de Clarín y La Nación.