Derrumbe: un legislador denunció penalmente a Macri y Cabrera

Parrilli acusó de "violar los deberes de funcionario público al jefe de Gobierno, al ministro de Desarrollo Económico por designar a Angel Enrique Rodríguez al frente de la Dirección de Protección del Trabajo, que debía inspeccionar la obra tras la denuncia de la UOCRA. Según el legislador del MST, no tiene los títulos que exige la ley para ocupar el cargo. "Pusieron a un inútil al frente del organismo". La causa recayó en el juzgado de Oyarbide.
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri y el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, fueron denunciados penalmente por el nombramiento presuntamente irregular de Angel Enrique Rodríguez al frente de la Dirección de Protección del Trabajo, organismo que debía inspeccionar la obra en Villa Urquiza que provocó el derrumbe del gimnasio de al lado y la muerte de tres personas.

El legislador porteño del MST, Marcelo Parrilli, acusó a los funcionarios de “violar los deberes de funcionario público” por designar a un hombre que no cumplía con los requisitos mínimos exigidos por la ley y a Rodríguez por aceptar el puesto.

“La ley nacional 19.587/72 de Higiene y Seguridad en el Trabajo y sus decretos reglamentarios 351/79, 1.338/96 y 491/97 establecen un marco normativo que determina obligatoriamente para aquellos que cumplan tareas de dirección en dichas áreas, la obligación de contar con títulos habilitantes en materia de higiene y seguridad en el trabajo”, explica Parrilli y denuncia que es justamente esta normativa la que no cumplió Macri al nombrar a Rodríguez, un hombre con el título de contador, pero sin ninguna especialización sobre el tema de protección del trabajo. A Cabrera lo acusa de no respetarla al recomendar su designación y al actual titular del organismo de control de aceptar el cargo a pesar de saber que no respondía a los requisitos.

“Pusieron a un inútil al frente del organismo”, dijo Parrilli. "Hay antecdentes de muchas deuncias que desoyó y de clausuras que no se hicieron", concluyó.

Rodríguez estaba el frente de la Dirección que debía enviar inspectores para chequear la denuncia del sindicato de la construcción, UOCRA, en el edificio que se estaba levantando en Mendoza y Triunvirato.

La presentación quedó radicada en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Nº. 7 ocupado actualmente por Norberto Oyarbide como juez subrogante, estará a cargo de la investigación el fiscal Oscar Amirante.