Macri querellará a la constructora del derrumbe de Urquiza

El jefe de Gobierno porteño reveló en conferencia de prensa  que "el dueño de la constructora" que provocó el derrumbe de la calle Mendoza es "Guillermo Heyaca Varela" y lo acusó de "encarar una excavación no respetando los planos que tenía aprobados".
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, sostuvo hoy que hubo "impericia por parte de la autoridad técnica de la obra en construcción" en Villa Urquiza, lindante al edificio que ayer se derrumbó y donde murió una persona y 11 sufrieron heridas.

"El ingeniero matriculado responsable de la obra es Guillermo Heyaca Varela", dijo Macri, quien, en conferencia de prensa, aseguró: "No sabemos de su paradero. No fue nadie de la empresa" constructora tras el desplome del inmueble, agregó.

"Lamentablemente lo que en primera instancia uno podría concluir es que ha habido una enorme impericia por parte de la autoridad técnica de la obra, del ingeniero a cargo, en este caso es la misma persona que el dueño de la constructora", agregó.

En una conferencia de prensa brindada en la sede del gobierno porteño, Macri confirmó que hay "un fallecido" por el derrumbe "y dos personas que seguimos buscando", al tiempo que remarcó que "el Estado ha reaccionado como corresponde, incluso coordinadamente" con el gobierno nacional y agradeció al ministro de Justicia, Julio Alak.

El hombre que fue encontrado muerto debajo de los escombros del edificio que ayer se derrumbó en el barrio porteño de Villa Urquiza fue identificado hoy como Guillermo Ramón Fede, de 37 años y era empleado del gimnasio.

La denuncia de la Uocra

Macri informó además que se comunicaron con "con las autoridades del Colegio Profesional de Ingeniería Civil" y anticipó que llamarán "a la UOCRA para revisar qué es lo que está sucediendo".

Es que la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) había denunciado a la constructora el pasado 17 de junio. En ese sentido, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que "la denuncia de la UOCRA se atendió 24 horas después de presentada".

El sindicato había denunciado a la constructora José Pataro SRL -en la retroexcavadora que causó el desastre ayer se observaba pintado ese nombre-, por la obra en construcción lindera al gimnasio, a la cual se apunta como principal causal del derrumbe.

En esa oportunidad había avisado a la Dirección General de Relaciones Laborales y Protección del Trabajo del Gobierno porteño que en esa construcción de Mendoza 5042 se registraban irregularidades.

Según la denuncia, "faltaba afianzar las partes inestables de la construcción y debían apuntalar los muros medianeros" de la obra que se realizaba al lado del gimnasio de Mendoza y Triunvirato. En el gobierno porteño dijeron que en tres ocasiones inspectores quisieron entrar a la obra  -en mayo, el 18 de junio y el 13 de julio- y no se les permitió el ingreso. No se entiende porque no se clausuró entonces la obra.

La construcción aparentemente era un proyecto de la inmobiliaria Val Jor ubicada a metros del lugar que planeaba construir una edificio de 11 pisos con cocheras. Los vecinos de Villa Urquiza vienen protestando hace años contra la superpoblación de torres que está cambiando la apasible fisonoía del barrio.

Incluso, la dueña del local de ropa Bensimon -uno d elos destruidos- se quejó en varias oportunidades en Val Jor por las gietas y el piso hundido de su baño y en la inmobiliaria, según relata La Nación, le contestaron que "sabían lo que hacían y que tenían todos los permisos".

Este es el segundo derrumbre que ocurre en la Capital en los últimos tiempos. Tres semanas atrás se cayeron tres pisos de un edificio que estaba en refacción en Viamonte y Esmeralda y no hubo heridos.

Este tipo de situaciones puso la lupa sobre la Agencia Gubernamental de Control, en la que el macrismo realizó el año pasado polémicos cambios.

El gobierno como querellante

Rodríguez Larreta anunció además que el Gobierno de la Ciudad se "presentará en la justicia como querellante en la justicia " para que se investigue "a fondo" el derrumbe.

Por su parte el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, informó que las dos propiedadesvlinderas al edificio que ayer se derrumbófueron evacuadas por razones de seguridad.

El cuerpo sin vida de un hombre fue detectado esta madrugada por los brigadistas que trabajan entre los escombros del edificio derrumbado en el barrio
porteño de Villa Urquiza.

El titular del Same, Alberto Crescenti, dijo en declaraciones a la prensa que en el lugar del derrumbe "se constató que el cuerpo que permanece bajo los escombros no tiene pulso" y que "se trata de un hombre pero hasta ahora no pudo ser identificado.

En tanto, señaló que "podría haber dos personas más" debajo de los escombros.

Habló el dueño del gimnasio


El dueño del gimnasio que se derrumbó en el barrio porteño de Villa Urquiza, Pablo Galli, afirmó hoy que "no había pasado nada" en el local en los momentos previos a la tragedia aunque remarcó que ayer "vibraban las paredes", lo que lo llevó a pensar en cerrar el establecimiento de manera temporaria.

"Los bomberos me trajeron a la vida otra vez porque creía que no salía de ahí, la situación era bastante asfixiante", señaló Galli, quien estuvo atrapado por varios minutos hasta que fue rescatado en el gimnasio ubicado en Mendoza 5030, donde al menos una persona murió y otras once sufrieron heridas.

En declaraciones al Canal 13, contó que "ayer sentía que vibraban las paredes y yo dije esto puede ser producto que se mueve la tierra", por lo que tuvo la intención de cerrar el local hasta que los obreros rellenaran con tierra el pozo de la obra en construcción lindera.