Cabandié: “Macri ahora va a decir que le plantamos el mobiliario urbano”

Juan Cabandié es el representante del kirchnerismo puro en la Legislatura porteña. Reconoce que "puede ser que a la gente no le interesen las escuchas de Macri" pero le echa la culpa a Clarín que "lo protege porque es su candidato a presidente". Porqué insiste con el monumento a Diego Maradona.
Una gigantografía en blanco y negro de una foto de las Madres marchando por la Plaza de Mayo ocupa casi por completo una de las paredes. A los costados, una imagen de una muy joven Eva Perón con el pelo suelto. Y en un retrato, un abrazo con el ex presidente Néstor Kirchner completa la austera decoración del despacho del diputado Juan Cabandié en la Legislatura porteña, ubicado justamente en el ala del edificio que mira hacia la Casa de Gobierno. “¿A la gente le interesará el caso de las escuchas?” dice como al pasar el diputado kirchnerista, que también es el joven a quien León Gieco le compuso una canción (“Yo soy Juan”) que da cuenta de su historia de hijo de padres desaparecidos, que encuentra su verdadera identidad.

¿Tendrá razón Jaime Durán Barba, el caso de las escuchas no le preocupa a la gente?

Puede ser. Creo que no le interesa tanto como debería. O al menos eso dicen las encuestas. Pero esto no es casual, sin dudas la falta de interés radica en el hecho de que el Jefe de Gobierno cuenta con una amplia protección mediática. Es muy obvia la falta de ecuanimidad en el tratamiento de la información y más aún, en una causa tan grave como es la de espionaje infiltrado en el gobierno porteño. Por eso, es evidente que para algunos medios, el ingeniero Macri es un potencial presidente 2011.

¿Para algunos medios?

Para el Grupo Clarín, notablemente. Podrán decir que en estas dos últimas semanas expusieron el tema de las escuchas, de acuerdo, porque no les quedó otra. ¿Pero qué hacen sólo diez días en el tiempo, cuando sistemáticamente se ocupan de golpear al gobierno nacional? Hagamos una cuenta sencilla, cuánto tiempo le dedica por día TN al gobierno nacional, y cuánto a exponer los problemas que tiene Macri con la gestión porteña.

Y ya que hablamos del Grupo Clarín, cuál es su opinión respecto de los últimos sucesos en la causa Noble, me refiero puntualmente al fracaso de las pruebas obtenidas para los análisis de ADN de los hijos de Ernestina de Noble?


Es una espantosa práctica de la defensa, que haya malversado las pruebas genéticas. En una causa que ya lleva 9 años, esto es una muestra más de que no les interesa que realmente se esclarezca la verdad. Marcela y Felipe Noble nunca se prestaron a las pruebas genéticas, sino que las ropas sobre la que se hicieron los análisis fueron obtenidas en un allanamiento. Y no hay coherencia discursiva, el 16 de enero de 2003, la señora Ernestina Herrera de Noble dijo a través de una solicitada publicada en su propio diario que siempre había hablado con sus hijos sobre la adopción y que estaba dispuesta a hacer lo que fuera necesario para saber cuál era su verdadera identidad. Pasaron 9 años. Y se siguen negando a las pruebas de ADN ¿No hay nada más qué decir, no?

El juicio político

Volviendo al escenario porteño, cómo evalúa el propio pedido de juicio político que hizo Mauricio Macri?


Ese pedido es una trampa. Y una trampa de “patas cortas”. Es fácil pedir un juicio político cuando sabe que cuenta con el número de votos para que el proceso se trabe en su primera fase y nunca llegue a la Sala Juzgadora. Nosotros, de ninguna manera, vamos a prestarnos a una trampa.

Pero el Jefe de Gobierno dijo que temía que un procedimiento como el de la Comisión Investigadora se transforme en un show mediático y se prolongue en el tiempo.


Ese es su pensamiento. Nosotros no vamos a obstruir la gobernabilidad porque no es nuestro objetivo esmerilar al Jefe de Gobierno. Al contrario, creemos que él debe irse cuando corresponda legalmente, y por los votos de la ciudadanía. Pero la situación que enfrenta es muy grave, y el que primero debe preocuparse por asegurar la gobernabilidad es él.

Existe la posibilidad de que más allá de lo que diga la oposición, el PRO pida su propio juicio político mediante una resolución.


Eso es una locura. Esto es como el ajedrez. Ellos ya movieron y los peones no pueden volver hacia atrás. Hubieran votado el juicio cuando varios bloques lo pidieron. Ahora enviaron el proyecto a la Comisión de Asuntos Constitucionales y deben pelearlo en esa instancia. Además, pueden llegar a plantear el juicio, pero nunca tendrían quórum en la Sala Acusadora. Sería imposible. Vamos a ver qué dicen cuando Macri enfrente un doble procesamiento (Cabandié se refiere a la causa por la irregular concesión del Mobiliario Urbano que investiga la justicia en lo Correccional y Criminal). Hasta el momento, todo indica que en breve va a ser procesado por esa licitación escandalosa. Hay que ver qué va a decir entonces. Que el gobierno nacional lo persigue. Que le plantamos a Ciro, a la hermana, al cuñado, al juez. También le plantamos el mobiliario urbano, podría decir, siguiendo la misma lógica (bromea).