Las empresas públicas tendrán un déficit de $1.000 millones en 2009

Para cubrirlo se utilizarán préstamos del Tesoro y fondos del exterior que alcanzarán los $320 millones, según el Presupuesto 2009 enviado al Congreso. O sea que los créditos externos aumentarán casi 500% respecto a este año.
Las empresas públicas volverán a dar pérdidas en 2009 y el plan del Gobierno es utilizar préstamos del Tesoro y fondos del exterior.

Si bien la proyección de déficit financiero es menor al previsto para 2008, las sociedades del Estado finalizarán el año próximo con un resultado negativo (sin incluir Aerolíneas Argentinas) de $1.006,8 millones, de acuerdo con las estimaciones contempladas en el proyecto de Presupuesto que el Gobierno envió al Congreso la semana pasada, anuncia el diario El Cronista.

El valor surge de un total de ingresos previsto por $ 15.335,2 millones y gastos totales por $ 16.342,1 millones. El universo de empresas estatales alcanza a 31, de las cuales 27 se encuentran funcionando y 4 se mantienen en proceso de liquidación. No está incluido en estos números el costo que le significará al Estado mantener operativas a Aerolíneas Argentinas y Austral, que alcanzaría a $ 600 millones el año próximo, según adelantó el ministro de Economía, Carlos Fernández, al presentar el Presupuesto.

Esa partida está contemplada dentro de las estimadas para el sector de transporte, que son, en su mayoría, subsidios a las empresas para mantener las tarifas congeladas. La empresa aérea no está contemplada como una compañía estatal porque legalmente continúa en manos del grupo Marsans, hasta que el Gobierno negocie con la firma española el precio de la empresa y se realice el traspaso definitivo

En 2009, los gastos de las empresas públicas crecerán 34,3% respecto de este año, en tanto que los ingresos lo harán al 42%. Según las proyecciones preliminares, el déficit financiero se reducirá en $ 361 millones, aunque todavía se mantendrá en valores muy elevados. Las mayores erogaciones serán los gastos de capital, que crecerán 96% respecto de este año, hasta alcanzar $ 6822,7 millones. La totalidad de los fondos serán destinados a inversión real directa, fundamentalmente de Nucleoeléctrica Argentina (Nasa); Energía Argentina (Enarsa); Administración de Infraestructura Ferroviaria (AIF) y Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa).

Más del 74% del total del gasto se encuentra explicado por esas cuatro empresas y el Correo Oficial. Enarsa es la que representa el mayor porcentaje, con 21,4%, seguido de Aysa, con 16,7%; Nasa, con 14,3%; AIF, con 13%; y el Correo, con 9,2% de las erogaciones totales.

En cuanto a los recursos corrientes de las empresas públicas, provienen, fundamentalmente, de sus ingresos operativos (56,9%) producto de la venta de bienes y servicios. En ese caso, también el 74% de los ingresos se concentran en cinco empresas: Correo (26,7%), debido a la prestación del servicio postal; Nasa (15,2%), cuyos recursos provienen de la generación eléctrica de las centrales nucleares Atucha I y Embalse; Enarsa (13%), que genera ingresos por la venta de gas natural en el mercado interno; Aysa (13,4%), producto de la prestación de provisión de agua potable y desagües cloacales; y Lotería Nacional (5,7%), por ofrecer el servicio de juegos de azar.

Las transferencias corrientes del Tesoro Nacional representan casi 26% de los ingresos totales de las empresas. Se destinan, en su mayoría, a pagar salarios y gastos de varias de las compañías y a la importación de combustible por parte de la petrolera estatal.

El déficit de $ 1006,8 millones previsto será cubierto, según las estimaciones contempladas en el Presupuesto 2009, con préstamos del Tesoro y fondos del exterior. Estos últimos alcanzarán los $ 320 millones, cifra que representará un incremento de casi 500% respecto de los préstamos externos obtenidos este año.